Salsas

¡Ideal para salsas, pasteles y galletas!

Crema agria

Crema agria
Crema agria
0 Comentar

Te contamos cómo hacer crema agria casera con solo 3 ingredientes. Da un toque exquisito a tus salsas, sopas o pasteles. Salsas como la stroganoff, o la de champiñones ganan si se añade crema agria. Es muy popular en Europa del Este y también en los Estados Unidos. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos mayonesa de aguacate, hoy crema agria casera.

¿Qué es la crema agria?

La crema agria se logra gracias a la fermentación de la nata combinada con elementos ácidos. Se producen bacterias del ácido láctico que hacen que esta espese y tenga un sabor ligeramente ácido. La crema ácida tiene entre 18 a 35% de grasa. La crema agria industrial después del proceso de homogeneización pasa a la pasteurización que es un proceso de calentamiento de 72 -73 grados durante unos 20 segundos. Esto logra que mueran las bacterias patógenas.

crema agria

¿En qué se usa la crema agria?

La podemos usar en platos dulces y salados: para sopas y cremas, les da un sabor  y textyra peculiar, en salsas de carne y de setas potencia el sabor con una cucharadita que añades lo notas. En la elaboración de pasteles y galletas o para hacer patatas al horno. En frío se usa para aliñar ensaladas y platos de verduras.

Crema agria casera

Crema agria

Ingredientes

  • 225 g de nata con mínimo 20% materia grasa
  • 60 ml de leche
  • 1 cucharadita de vinagre blanco

Crema agria

Preparación

En un recipiente combinamos la leche y el vinagre. Lo tapamos con papel film y dejamos reposar durante 10 minutos. A continuación batimos con un tenedor la nata durante unos minutos y la vertemos en el recipiente junto a la leche y el vinagre. Cubrir con film de plástico, dejar reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Luego verter en un frasco o táper y a la nevera.

mayonesa sin huevo

*Precauciones

La crema ácida casera la podemos usar sin problemas en recetas calientes que vayan a estar sometidas a temperaturas por encima de 100 grados. Al haber fermentado a temperatura ambiente contiene bacterias, pero las bacterias o patógenos se destruyen con el calor.

Lomo Stroganoff

Sea del horno o de la cocción al fuego. Si tienes que usar crema ácida en recetas frías es mejor sustituirla por nata para cocinar y un poco de limón, ya que la nata comercial lleva conservantes y ha sido pasteurizada. También es posible encontrar crema ácida o nata ácida en algunos supermercados, por ejemplo los de origen alemán como Aldi o Lidl.

Vídeo receta de la crema agria

También te puede interesar

Salsa de almendras

Salsa de almendras
Salsa de almendras

Si te ha gustado la receta de crema ácida puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook!

Resumen
recipe image
Receta
Crema agria
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Temas

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas