Este lunes se oficializará el acuerdo

PP y Vox firman la paz en vivienda abriendo el decreto de Palma al resto de municipios

Es el segundo gran acuerdo entre ambas formaciones en menos de una semana

De las ventajas anunciadas para Palma se podrán beneficiar las islas de Mallorca e Ibiza

El acuerdo se escenificará con el mismo formato que el del jueves pasado en turismo

PP Vox Baleares vivienda Palma
Tomas Ibarz

PP y Vox presentarán este lunes el acuerdo que han alcanzado para validar el decreto de creación de 20.000 viviendas en Palma que había quedado encallado y al que Vox ha conseguido introducir sus exigencias para que pueda ser validado en el Parlment. Según ha podido saber OkBaleares, la presentación del acuerdo se hará este lunes a las 10.30 horas en la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad.

El nuevo texto, que ya se tramita como Decreto Ley cumple todas las reclamaciones de Vox. Si inicialmente el decreto contemplaba liberalizar suelo para la construcción de 20.000 viviendas (la mitad a precio asequible) en Palma, las modificaciones que aceptan ahora ambas partes suponen que cualquier ayuntamiento de Mallorca y de Ibiza pueda acogerse voluntariamente a las facilidades que aporta el articulado del acuerdo. Menorca queda al margen dada sus particulares características de protección y porque la crisis habitacional no es tan grave como en Ibiza y Mallorca.

Este nuevo decreto permitirá utilizar las áreas de transición para liberalizar suelo y ofrecerlo para vivienda en las mismas condiciones que ya se habían previsto para Palma.

OkBaleares también ha podido saber por ambas formaciones que la escenografía que se utilizará para anunciar el acuerdo será idéntica a la que el jueves pasado protagonizaron el conseller de Turismo, Jaume Bauzá, y la portavboz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas para anunciar el acuerdo sobre las medidas de contención turística. Dos atriles, uno junto al otro (esta voz con el conseller de vivienda, José Luis Mateo, como representante del Govern), y en la propia Conselleia. Así será la presentación oficial. Era otra de las exigencias de Vox que le permite adquirir el máximo protagonismo.

Vox rechazó de entrada dar apoyo al decreto del Govern porque le parecían medidas «inuficientes» porque no permitían usar áreas de transición y porque no se abría la posibilidad a otros municipios de Ibiza y Mallorca como Calvià, Marratxí y Llucmajor, como ejemplos. Este acuerdo permite deducir que estos tres municipios de Mallorca y algunos de Ibiza se acogerán de inmediato al decreto que, ahora ya sí, contará con el apoyo de Vox y superará la  preceptiva validación del Parlament próximamente.

Con este acuerdo se desencallan dos asuntos cruciales para la estabilidad del Govern que preside Marga Prohens en Baleares. La apuesta por la toma de decisiones en materias como el turismo y la vivienda estuvieron en punto muerto hasta el acuerdo con Vox. Resueltos estos dos asuntos, el próximo asunto que necesita un acuerdo entre PP y Vox son los presupuestos para 2025.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias