Arroces y cereales

¡Para que te salga perfecta!

Cómo hervir quinoa

Cómo hervir quinoa
0 Comentar

Cómo hervir quinoa, todos los trucos para que te salga perfecta. Considerada como un alimento sagrado para los Incas gracias a sus muchas propiedades. La quinoa tiene ocho aminoácidos esenciales, además de proteínas, vitaminas y fibra. Se puede cocinar de forma similar al arroz. En otro artículo de OKDIARIO Recetas hicimos quinoa con verduras. Hoy te contamos más sobre cómo hervir la quinoa.

Propiedades de la quinoa

Cómo hervir quinoa
La quinoa proviene de la planta Chenopodium, originaria de Perú, donde se cultivaba hace ya 5000 años. Los habitantes de los Andes consideraban a la quínoa como una planta sagrada. En realidad no es un cereal sino semillas, está relacionada con especies como el amaranto o la remolacha. Aporta 351 calorías por ración de 100 gramos.

  • Fuente de proteínas

La quinoa es fuente de proteínas de alto valor biológico. Cada 100 gramos de quinoa tienen 14.2 gramos de proteínas.

  • Alto aporte en fibra

Tiene 10.50 gramos de fibra por cada ración de 100 gramos.

  • Rica en vitaminas y minerales

Aporta vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina E. Además de una buena cantidad de calcio 47 mg, fósforo, potasio, manganeso, hierro, zinc y magnesio.

  • Aporta grasas Omega-3

Las poliinsaturadas 3.3 g por ración de 100 gramos, y también grasas mono insaturadas como las del aceite de oliva. Ambas grasas están consideradas muy saludables.

Cómo hervir quinoa

  • Rica en aminoácidos

Lisina, arginina, Triptófano, histadina, la quinoa  contienen 16 aminoácido y diez de ellos son de los considerados esenciales. Los aminoácidos son pequeñas moléculas cuya unión forma las proteínas y son vitales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Hay dos tipos de aminoácidos, los esenciales que el propio cuerpo no puede fabricar y los incorporamos a través de los alimentos (como la quinoa), y los aminoácidos no esenciales que son los que nuestro cuerpo si puede fabricar.

  • Provoca saciedad, buena ayuda para dietas

Al ser rica en proteínas y fibra es un alimento saciante.

Cómo hervir quinoa

Su aspecto de perlitas pequeñas nos recuerda al cuscús, en realidad se prepara de forma bastante parecida al arroz blanco. A la hora de cocinar quinoa hay que tener en cuenta unas normas muy sencillas. La quinoa por fuera tiene un sabor amargo. Se debe a que está recubierta de una sustancia llamada saponinas que actúa como defensa natural frente a los pájaros.

Cómo hervir quinoa

Con quinoa se pueden preparar una amplia variedad de recetas, ensaladas, sopas y ‘arroces’ pero en versión quinoa.  A la hora de cocinar la quinoa, recuerda, es importante aclarar bien la quinoa antes de cocinarla y después para quitarle el amargor. Para cocerla procedemos así:

Cómo hervir quinoa

1-Ponerla en un colador bajo el grifo durante unos segundos. O verter agua sobre la quinoa que tenemos en el colador,  es el primer paso para eliminar el recubrimiento amargo.

2-Dejar escurrir.

3-Cocer en agua hirviendo durante 15 minutos, poniendo el doble de agua que de quinoa.Esto es una parte de quinoa por dos de líquido, (similar al arroz).

Cómo hervir quinoa

4-Escurrir la quinoa con ayuda de un colador, y volver a ponerla bajo el agua del grifo, para eliminar el amargor de la quinoa. De esta forma nos aseguramos quede perfecta y con un delicado sabor.

5-Ya tienes lista la quinoa para usarla cualquiera de tus recetas.

Cómo hervir quinoa

Vídeo paso a paso de cómo hervir quinoa

También te puede interesar

 Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de quinoa

Si te ha gustado el post de cómo hervir quinoa. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Cómo hervir quinoa
Fecha
Valoración
3.51star1star1star1stargray Based on 9 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas