Quinoa con verduras

Quinoa con verduras
Quinoa con verduras

Quinoa con verduras, recetas vegetarianas, veganas y aptas para celíacos ya que no tiene gluten. La quinoa tiene un aspecto que nos recuerda al ‘cous cous’.  Es una semilla que se cocina de forma parecida al arroz, pero tiene más proteínas, fibra  y aminoácidos. En otro artículo de CookAffinity hablamos de las verduras salteadas estilo chino, hoy te contamos más de la quinoa con verduras.

La quinoa tiene una resistencia natural, si la pruebas sin cocinar tiene un sabor amargo, esto es porque contiene saponinas una sustancia natural que le da este amargor. Gracias a las saponinas disuadía a los pájaros, al estar amarga no la comían. Es por esto que a la hora de cocinarla antes hay que lavarla bajo un chorro de agua para quitarle precisamente el amargor. Una vez cocinada tiene un ligero sabor a nuez.Quinoa con verduras

La quinoa es una planta resistente y de fácil cultivo. No necesita demasiada agua,  ni fertilizantes y soporta bien las temperaturas extremas, es ideal para las zonas mediterráneas y además es rentable su precio es mayor que otros cultivos. Por ejemplo el precio de un kilo de quinoa en España está entre 6-8 € kilo esto para el consumidor final. Hasta hace no mucho casi toda la quinoa que llegaba a España venía de Perú, Bolivia o Ecuador. Su cultivo en Europa comenzó de forma experimental en los años 80 en Inglaterra. Hoy se cultiva en Francia, en Bélgica y también en España sobre todo en Andalucía en localidades como Lebrija, Pinzón y Los Palacios.

Quinoa con verduras

Receta de quinoa con verduras

La quinoa la puedes preparar tal como haces el arroz, con pollo, pescado o verduras,las recetas de arroz las puedes adaptar.  Si sueles usar arroz integral por ejemplo que tarda entre 35/40 minutos de cocción la quinoa te sorprenderá ya que en tan solo 15 minutos está lista.

Ingredientes para 4 persona

  • 150 gramos de quinoa (da mucho de si, una taza de quinoa en seco rinde como 3 cuando está cocida)
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 1 diente de ajo
  • ½ ramillete de brócoli
  • 1 hoja de laurel
  • ½ litro de caldo de verduras
  • Pimienta
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Un poco de zumo de limón
  • >

    Quinoa con verduras

    Preparación

    Comenzamos poniendo la quinoa en un colador y dejando corre el agua, para quitar el sabor amargo. Escurrimos. En un recipiente ponemos doble cantidad de caldo de verduras que de quinoa, —en este caso 400 ml de caldo o un poco más ya que tenemos 200 gr de quinoa—. Al cocer la quinoa en caldo de verduras (o pollo o pescado) le aportas un extra de sabor. Cocer 15 minutos.

    Quinoa con verduras

    Mientras se cocina la quinoa, ponemos el brócoli en el microondas tapado con una tapadera o un papel film  5 minutos a máxima potencia. Más dos de reposo, reservamos.Quinoa con verduras

    Picamos la cebolla y los ajos bien finos. Rallamos o picamos fino también el calabacín. En una sartén los sofreímos hasta que estén dorados, añadimos el brócoli anterior cortado en trocitos con la hoja de laurel, removemos. Añadimos los 100 ml de caldo que nos sobraban (antes usamos 400 ml más o menos), dos cucharadas de salsa de soja, un poco de pimienta y un chorretón de zumo de limón. Cocinamos un par de minutos y apagamos el fuego.

    quinoa con verduras

    Cuando ya tengamos lista la quinoa, la dejamos reposar unos minutos y luego la incorporamos a  la sartén donde tenemos el sofrito anterior de verduras para que se vaya empapando de todos los sabores. Listo ya tienes tu receta de quinoa de verduras.

    También te puede interesar

    Recetas veganas, pakoras de espinacas

     Recetas veganas pakoras de espinacas

    Si te ha gustado la receta de quinoa con verduras,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|http://www.momjunction.com/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas