Ministerio de Cultura

Urtasun gasta 240.000 € en propaganda para el chiringuito creado para «defender la Cultura frente a Vox»

La contratación se centra en gestionar las cuentas de redes dependientes del organismo

Urtasun Cultura
Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
Rafael Molina

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, tiene previsto el gasto de más de 240.000 euros en comunicación para la Dirección General de Derechos Culturales que el político de Sumar defendió atacando a Vox. «Defender la cultura española en estos momentos es defenderla de ustedes», aseguró, respondiendo a los representantes del partido de Santiago Abascal en una comparecencia en el Congreso hace un año, cuando presentó ante los diputados la creación de este organismo.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la licitación de un contrato para «la comunicación digital de la Dirección General de Derechos Culturales y de varios de sus programas». El órgano que se encarga de esta contratación es la junta de contratación del Ministerio de Cultura y Deporte. El gasto previsto, tal y como se refleja en la Plataforma de Contratación del Estado, podría alcanzar los 241.536 euros.

Desde la cartera de Urtasun recuerdan que la dirección general tiene como objetivos:

  • La promoción de los derechos culturales.
  • La coordinación de competencias con centros directivos u organismos públicos.
  • El diseño y desarrollo de políticas y ejecución de los programas de fomento de la diversidad cultural.
  • El impulso de la participación de la sociedad en los procesos de creación y dinamización cultural.
  • El fomento de la sostenibilidad en el marco de las políticas culturales de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según se indica en el pliego de prescripciones técnicas de la contratación, este contrato se licita «con el fin de lograr un óptimo conocimiento de sus diferentes líneas de trabajo por parte de los profesionales del sector cultural y la ciudadanía en general y mejorar y optimizar, cuantitativa y cualitativamente, su visibilidad, proyección y recepción pública en todo el territorio». Así justificaba la decisión de licitar el servicio de comunicación digital.

Captura de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El contrato está dividido en tres partes. Una primera para encargarse de gestionar las redes sociales Instagram y X (antes Twitter) de la Dirección General de Derechos Culturales. En el segundo punto, también se licita el trabajo para las cuentas de la Oficina Europa Creativa España, Oficina Europa Creativa Cultura y el Punto Europeo de Ciudadanía. Y por último, también los perfiles del programa Cultura y Ciudadanía.

El gasto de 241.536 euros destinado a este contrato se divide en dos partes. Para el ejercicio 2025/2026 se prevé un gasto de 146.129,28 euros, y, para el siguiente, la misma cantidad.

Críticas a Vox para justificarlo

El ministro de Cultura profirió descalificaciones contra Vox el mismo día que presentó la dirección general en la Cámara Baja: «Defender la cultura española en estos momentos es defenderla de ustedes». Además, acusó al partido encabezado por Santiago Abascal de ser «el principal problema» que tiene España «en materia del regreso de la censura».

Todo ello después de que el diputado de Vox Joaquín Robles tachase a Urtasun de «hispanófobo». También le afeó que hubiera «interiorizado de un modo evidente parte de esa leyenda negra que compara el Imperio Español con el Congo Belga». Y acusó «a la izquierda woke» de ser «campeona de la censura».

Lo último en España

Últimas noticias