Hamás libera a tres nuevos rehenes israelíes: Keith Siegel, Yarden Bibas y Ofer Calderón
Israel tiene previsto liberar a 90 prisioneros palestinos a cambio de los rehenes
Es el cuarto intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo de alto al fuego
Los terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han puesto ya en libertad a los tres rehenes israelíes que había confirmado para este sábado en un nuevo procedimiento de intercambio por prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Las dos primeras liberaciones han comenzado a las 08:00 en la ciudad gazatí de Jan Yunis, donde el brazo armado de Hamás ha dejado en libertad a los rehenes Ofer Kalderon, de 54 años, y Yarden Bibas, de 35.
«Según la información proporcionada por la Cruz Roja, dos rehenes le han sido entregados y están dirigiéndose a las fuerzas de las FDI y el Shin Bet en la Franja de Gaza», han explicado las FDI en una publicación en su cuenta en la red social X.
Minutos después, militares israelíes han recibido a los dos rehenes que «serán sometidos a una evaluación médica inicial», como ha sucedido en los procedimientos previos, en una posición israelí en Gaza antes de cruzar la frontera.
A las 09:30, una hora y media después, Hamás ha puesto en libertad al rehén estadounidense-israelí Keith Siegel en el puerto de la ciudad de Gaza.
Siegel, de 65 años de edad, ha sido entregado a un convoy de la Cruz Roja en una ceremonia parecida a las llevadas a cabo por los terroristas en los intercambios previos con Israel, en medio de multitudes supervisadas por elementos del brazo armado de la organización, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, ataviados con uniformes negros o de camuflaje, pasamontañas y sus tradicionales bandas verdes en la cabeza.
Los rehenes liberados serán trasladados a los centros médicos de Sourasky y Sheba, y los hospitales de Barzilai y Soroka estarán preparados en caso de que se necesite una intervención médica urgente.
Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel tiene previsto liberar a 90 prisioneros palestinos a cambio de los rehenes: nueve de ellos cumplen cadena perpetua y otros 81 están condenados por delitos de larga duración. Sin embargo, a este respecto hay que decir que el departamento de Hamás para los prisioneros ha publicado una lista de 183 nombres, incluidos 18 que cumplen cadena perpetua, 54 con largas condenas y 111 residentes de Gaza detenidos después del 7 de octubre.
El de este sábado es el cuarto intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 presos palestinos. Otras más de 65 personas siguen secuestradas aún en Gaza, aunque se estima que muchas de ellas han fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.