Indultos 1-O

Sánchez endulza los indultos: adelanta la rebaja del IVA de la luz al mismo día que retira la mascarilla

Moncloa contrato
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pelayo Barro

El Gobierno pisa el acelerador en la bajada del precio de la luz y adelanta su agenda. Será finalmente este mismo jueves cuando el Consejo de Ministros, en su reunión extraordinaria convocada para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos, aprobará también una bajada del IVA en el recibo de la luz. Tras meses de ‘tarifazos’, el impuesto añadido a la electricidad pasará del 21% al 10% sólo 48 horas después de que el Gobierno indulte a los golpistas presos del 1-O.

Moncloa cruza los dedos para que el rechazo social a los indultos dure dos días. Los que van desde su concesión, que como anunció Sánchez este lunes en Barcelona se aprobarán este martes, hasta el jueves. El martes llegará la cal y el jueves la arena en forma de liberación de las mascarillas en la vía pública y de aflojar el cinturón de los españoles con la factura eléctrica.

El Gobierno ha adelantado así unos planes que no tenía previstos a corto plazo. El Ejecutivo sí había mostrado su intención de evaluar la carga fiscal sobre la factura de la luz, en vista de los precios de récord que se han alcanzado en las últimas semanas a pesar de la entrada en vigor de la nueva tarificación por tramos horarios. Sin embargo, Moncloa se guardaba ese ‘as’ para más adelante.

Finalmente, el anuncio respecto a las mascarillas, preparado y cocinado por el gabinete de Sánchez durante semanas, no ha sido suficiente para tapar y dejar en un segundo plano la concesión de los indultos.

Meses negándose a bajar el IVA

El Gobierno ya se había enfrentado meses atrás a otra subida desproporcionada de la factura de la luz. El pasado mes de enero, con el kilovatio batiendo récords aunque sin indultos a la vista, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó la subida de «coyuntural y puntual». Cerró la puerta, sin embargo, a la bajada del IVA. Alegó que Bruselas no lo permitía.

«No estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa», advirtió Montero, repitiendo el mismo argumento que utilizó para bloquear la bajada del IVA de las mascarillas. Y como también ocurrió entonces, Bruselas volvió a dejarle en evidencia unos meses más tarde confirmando que Moncloa sí tiene margen de maniobra para bajar la presión fiscal sobre la electricidad.

La postura también ha cambiado entre los socios de Gobierno. Podemos venía defendiendo durante toda la legislatura que una bajada del IVA en la luz no repercutiría en el consumidor y, en cambio, serviría para engordar más la cuenta de resultado de las eléctricas. Así lo advirtió, por ejemplo, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, que en las últimas fechas se ha vuelto a desdecir y ha reclamado esa bajada del IVA.

De promesa de futuro a vía de urgencia

La pasada semana, el presidente Sánchez avanzó que el Ejecutivo trabajaba en dar una respuesta a la subida «exorbitante» del precio de la luz que se venía registrando desde hacía meses. Especialmente en las últimas semanas.

El anunció de Sánchez llegó en la rueda de prensa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y rodeado de otro ‘caramelo’ de Moncloa: el reparto de los fondos del Plan de Recuperación de la UE.

Sánchez se comprometió a «ver de qué manera podemos dar respuesta a este incremento exorbitante del precio de la luz», pero no llegó a poner fecha. En la agenda del Gobierno no figuraba entre las cuestiones urgentes.

Lo último en España

Últimas noticias