Factura de la luz

La amnesia de Iglesias y Echenique: así prometía Podemos en su programa bajar el IVA de la luz al 10%

Podemos iva luz
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Congreso. (Foto: Pool)
Gonzaga Durán

Podemos llevaba en su último programa electoral la bajada del IVA de la luz, una bajada que ahora rechaza después de que haya aumentado la factura de la luz en lo que llevamos de 2021 y en mitad de la ola de frío provocada por la borrasca Filomena.

Así consta en el programa que realizaron para las últimas elecciones generales de noviembre de 2019. En concreto en el punto 267 de dicho documento se recogía la bajada del «IVA al tipo del 4 % a más alimentos y bebidas no alcohólicas, y al 10 % a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables».

El programa electoral de Podemos.

Pese a esas promesas, actualmente, con Podemos en el Gobierno, el IVA de la electricidad sigue en el 21% y el recibo se ha encarecido cerca de un 30% desde que comenzó el año.

«Impulsaremos, al mismo tiempo, una reforma de la directiva del IVA para establecer un plus del 4 % a los artículos de lujo, que dejaría el IVA de estos productos en el 25 %. También se bajará el IVA de los servicios veterinarios, del 21 % actual al 10 %, y de los productos de higiene femenina y de alimentación animal, del 10 % actual al 4 %», añadía también el programa electoral de la formación morada.

En el mismo documento se apuntaba en varios ocasiones a la bajada del precio de la luz. En el punto 11, por ejemplo, se apostaba por la rehabilitación de «al menos 500 000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y la reducción de la factura de la luz».

Podemos iva luz
El programa electoral de Podemos.

En el apartado 29 se iba más allá y se afirmaba de forma rotunda que con los dirigentes podemitas en el Gobierno habría «una factura de la luz más barata y justa».

«La estructura que tiene hoy la factura de la luz es una trampa para que pagues más. El término de potencia, una cantidad fija que pagas aunque no consumas nada, se reducirá a la mitad para que, como regla general, no sea superior al 25 % del total de la factura para consumos domésticos normales. Respecto a lo que se paga en función de la energía consumida, los primeros kWh (que son imprescindibles para llevar una vida digna) tendrán un precio muy bajo, que aumentará en los siguientes hasta penalizar el derroche. A esto se sumarán protecciones frente a la pobreza energética», apostillaba este apartado.

El programa electoral de Podemos.

La medida estrella de Podemos para hacer frente a las subidas de las facturas de la luz, y que también defiende en la actualidad, es la creación de «una empresa pública eléctrica para para llevar a cabo la transición ecológica, luchar contra el cambio climático y bajar la factura de la luz». A esta medida se oponen frontalmente sus socios del PSOE, tal y como han denunciado en los últimos días desde la formación morada.

El programa electoral de Podemos.

«Daña la Sanidad»

El partido de Pablo Iglesias ha reconocido abiertamente que no quiere bajar el IVA de la luz. Así lo ha asegurado Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. «Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia», ha señalado.

Culpan al PSOE

Esta semana Podemos culpó directamente al PSOE de la subida del recibo de la luz para intentar librarse de cualquier responsabilidad. Fue en un vídeo colgado en el perfil oficial de Podemos en Twitter. «Ante el ruido, hablamos muy claro. Esto es lo que hay detrás de la indignante subida del precio de la luz», señaló el partido morado.

En esta campaña se ensalzaba la labor llevada a cabo por los ministros de Podemos al tiempo que culpaba al PSOE de Pedro Sánchez de no querer abordar el problema de la subida del precio de la luz. «En este vídeo queremos hablar muy claro sobre la indignante subida de la luz que ha tenido lugar en las últimas horas, y que se debe a un sistema de fijación de precios hecho a medida de los intereses de un oligopolio eléctrico que durante mucho tiempo se compraba a políticos con las puertas giratorias», comenzaba el vídeo.

La formación de Iglesias achacaba esta situación a que quedan puntos «todavía por desarrollarse» del programa del Gobierno que firmaron con los socialistas y a que Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU (socio electoral de Podemos) «no tiene prácticamente competencias en energía», puesto que todas las tiene Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. «Pero en Unidas Podemos sabemos que las medidas del programa acordado con el PSOE no bastan para evitar subidas de luz como la que ha ocurrido estos días, y queremos decirlo claramente», señalaba Podemos en su campaña.

Lo último en España

Últimas noticias