Factura de la luz

Podemos abre otra crisis en la coalición al lanzar una campaña para culpar al PSOE de la subida de la luz

Ver vídeo
Enésima crisis de la coalición: Podemos lanza una campaña para culpar al PSOE de la subida de la luz.
Gonzaga Durán

Nueva crisis en el Gobierno de coalición del PSOE con Podemos, esta vez a cuenta de la subida de la factura de la luz en pleno temporal de frío y de nieve provocado por la borrasca Filomena. La formación de Pablo Iglesias ha lanzado una campaña en las redes sociales para culpar al partido de Pedro Sánchez por el aumento en el recibo de la luz de hasta un 27% en lo que llevamos de 2021.

Lo ha hecho a través de un vídeo colgado en su perfil de Twitter y que dirigentes del partido morado como Pablo Echenique, su portavoz en el Congreso, se han encargado de difundir. «Ante el ruido, hablamos muy claro. Esto es lo que hay detrás de la indignante subida del precio de la luz», es el mensaje que acompaña a este vídeo.

En esta campaña se ensalza la labor llevada a cabo por los ministros de Podemos al tiempo que culpa al PSOE de Pedro Sánchez de no querer abordar el problema de la subida del precio de la luz. «En este vídeo queremos hablar muy claro sobre la indignante subida de la luz que ha tenido lugar en las últimas horas, y que se debe a un sistema de fijación de precios hecho a medida de los intereses de un oligopolio eléctrico que durante mucho tiempo se compraba a políticos con las puertas giratorias», comienza el vídeo.

La formación de Iglesias achaca esta situación a que quedan puntos «todavía por desarrollarse» del programa del Gobierno que firmaron con los socialistas y a que Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU (socio electoral de Podemos) «no tiene prácticamente competencias en energía», puesto que todas las tiene Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. «Pero en Unidas Podemos sabemos que las medidas del programa acordado con el PSOE no bastan para evitar subidas de luz como la que ha ocurrido estos días, y queremos decirlo claramente», señala la campaña de Podemos.

La solución que proponen los podemitas para evitar la subida de la luz es «intervenir el mercado eléctrico y nacionalizar una eléctrica para tener, al menos, una gran empresa pública de energía que pueda competir con el oligopolio que nos sube la luz». «Pero… ¿esto se va a hacer? No. Porque el socio mayoritario de Gobierno no es partidario de ello», añaden desde Podemos para culpar al PSOE de Sánchez de esta situación.

El partido de Pablo Iglesias también achaca esta imposibilidad a los malos resultados electorales que obtuvo en los últimos comicios generales: «Unidas Podemos nos presentamos a las elecciones con esa propuesta, Pablo Iglesias la defendió en sus actos de campaña y en los debates electorales, y la ciudadania nos dio en las urnas 35 escaños. Nuestro socio de Gobierno, el PSOE, no defendió esa media ni la incluyó en su programa electoral, y obtuvo 120 escaños en las elecciones. Es decir, el candidato que la mayoría de los ciudadanos progresistas en España decidió democráticamente que liderara este Gobierno de coalición (y cuyo partido, además, es responsable del Ministerio que tiene las competencias en política energética) NO está de acuerdo con nacionalizar eléctricas ni con crear una empresa pública de energía». «De hecho, rechazó de plano esta propuesta de Iglesias en la negociación del programa de coalición. Y, por eso, no se va a hacer», agregan desde la formación morada.

El partido de Pablo Iglesias confía en obtener mejores resultados en las próximas elecciones y así «Podemos tenga más peso dentro del Gobierno». «Así es la democracia ¿Hay muchas otras cosas que estamos consiguiendo y que vamos a conseguir desde el Gobierno con 35 escaños? Sinceramente, pensamos que sí. ¿Tenemos la fuerza suficiente para imponer a nuestro socio, por ejemplo, la nacionalización de Endesa? No. Esa es la realidad», apostilla.

«Hay quienes estos días nos dicen: ‘Si no podéis conseguir que el Gobierno haga esto, entonces lo que tenéis que hacer es iros del Gobierno’. Nosotras pensamos que es mucho mejor lograr que el Gobierno de coalición cumpla todos los compromisos que sí pudimos incluir en el acuerdo y trabajar para tener más fuerza la próxima vez», concluye el vídeo propagandístico de Podemos.

Lo que decía Iglesias en la oposición

Podemos ahora culpa al PSOE de que la factura de la luz haya subido hasta un 27% en plena ola de frío por el temporal Filomena. El propio Pablo Iglesias también cargaba contra el Gobierno de Mariano Rajoy cuando esto ocurría, cuando se encontraba en la oposición.

«Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice», señaló el dirigente podemita en un tuit en enero de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias