Factura de la luz

Los tuits que retratan a Sánchez e Iglesias por la subida de la luz en plena ola de frío

Sánchez Iglesias luz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

La factura de la luz se ha disparado un 27% en lo que llevamos de 2021 en plena borrasca ‘Filomena’ que está azotando toda España y la expansión del coronavirus en pleno auge de nuevo. Todo ello con el Gobierno de Pedro Sánchez, que no para de pregonar el lema de «no dejar a nadie atrás». Hace unos años muchos de los miembros del actual Ejecutivo cargaban contra el de Mariano Rajoy por este hecho, llegando a acusarle de ser «cómplice de las eléctricas».

Así lo afirmó Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Podemos, en enero de 2017, cuando se encontraba en la oposición. «Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice», señaló en enero de 2017 en Twitter, haciendo alusión a una noticia que recogía el ascenso de la factura de la luz en plena ola de frío, tal y como está pasando en la actualidad.

Pedro Sánchez, ahora presidente del Gobierno, también arremetió contra el Ejecutivo ‘popular’ de Mariano Rajoy por esta misma circunstancia. «La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética», aseguró el dirigente socialista en su cuenta de Twitter en agosto de 2014.

El propio PSOE en su cuenta de Twitter señaló el pasado mes de diciembre que «en este momento no puede subir la factura de la luz de familias y empresas».

Podemos reveló una de sus principales promesas en caso de que llegasen al Gobierno de España. «Bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas», señaló en su perfil oficial de Twitter un día antes de las elecciones generales de noviembre.

«Gobierno indecente»

Otros ministros podemitas también acusaron al Gobierno de Rajoy, como Irene Montero, ministra de Igualdad. «La factura de la luz sube porque el gobierno facilita los abusos de las grandes eléctricas y veta las energías renovables ¿Para quién gobierna el PP?», se preguntó en Twitter en noviembre de 2017.

Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU, llamó al Gobierno de Rajoy «indecente» por permitir que la luz subiese un 10% durante las navidades de 2017. «Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo», señaló el también militante del PCE.

La luz se dispara un 27%

El precio de la luz se ha disparado un 27% en lo que llevamos de 2021, con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Gobierno, llegando a alcanzar los 16,81 céntimos por kilovatio hora con la tarifa regulada, frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo del ejercicio 2020. Todo ello en plena borrasca de ‘Filomena’ que está dejando heladas por toda España y con el coronavirus en ascenso, motivo por el que el Gobierno pide a los ciudadanos «quedarse en casa» y evitar «desplazamientos innecesarios».

Con los datos de los primeros ocho días de este nuevo año, el coste de la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros. Esto supone un aumento de cerca del 20% en relación a 2020, cuando el precio rondaba los 67,67 euros en esa primera semana.

El precio mayorista de la electricidad marca este viernes, 8 de enero, su récord histórico para una referencia diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), según datos recogidos del operador del mercado ibérico (Omie).

Lo último en España

Últimas noticias