Teresa Rodríguez dispara con un tuit de Iglesias de 2017: «Gobierno que consiente subidas de luz: cómplice»
Teresa Rodríguez está poniendo la diana en distintas víctimas. Y es que, tras su abrupta salida de Podemos y su polémica expulsión por orden de Pablo Iglesias de Adelante Andalucía, los ataques de la ahora líder de Anticapitalistas se dirigen, además de a la derecha, a la extrema izquierda, concretamente a la mano que le dio de comer, y que después le dio una patada: Podemos. Concretamente su líder: Pablo Iglesias, de quien ha compartido un tuit de 2017, en el que acusaba al Gobierno de Rajoy de ser cómplice de que subiera la factura… tal y como está sucediendo ahora.
«Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas», tuiteaba Pablo Iglesias, hoy vicepresidente del Gobierno, en enero de 2017. Y añadía: «Si el Gobierno lo consiente, será cómplice». Además, el líder podemita acompañaba el tuit con un titular que aseguraba que la luz se disparaba en «plena ola de frío». Una ola de frío como la actual, con un encarecimiento de la factura, como la actual. Sin embargo, ahora con Iglesias en el Gobierno. ¿Cómplice pues?
Precio de la luz, en máximos históricos
El precio mayorista de la electricidad marca este viernes, 8 de enero, su récord histórico para una referencia diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío que asola España por la borrasca ‘Filomena’, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).
De esta manera, el ‘pool’ pulverizará el anterior récord para una referencia diaria, que se registró el 8 de diciembre de 2013 con 93,11 euros por MWh y que llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.
Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, este aumento sobre los precios de la electricidad se debe a la acumulación de diversos factores, como son ese incremento de la demanda por la ola de frío y la subida en los precios del dióxido de carbono (CO2) y la cotización del gas natural.
Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación. Para mañana, los precios se han vuelto a disparar después de alcanzar este jueves una media de 88,93 euros por MWh.
La hora más cara de este viernes será las ocho de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,89 euros por MWh, muy por encima de los 60 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.
Desde ese mes de diciembre de 2013, cuando el mercado alcanzó ese anterior máximo histórico y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica, lo que obligó al Gobierno a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), no se registraban unos niveles por encima de los 90 euros por MWh en el ‘pool’.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.