IVA del 21

Montero miente sobre el IVA de las mascarillas: Europa no impide bajar el impuesto

Ver vídeo

El Gobierno miente sobre el IVA de las mascarillas quirúrgicas. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba este fin de semana que la normativa europea impide rebajar el IVA de las mascarillas -fijado en el 21%-, algo que no es cierto, ya que otros países europeos ya han rebajado este impuesto.

Montero decía que todas las materias relativas al IVA están vinculadas al reglamento europeo, que «prohíbe que se pueda bajar» este impuesto a la venta de mascarillas. «No es decisión del Gobierno de España, es una cuestión del reglamento europeo», explicaba. Sin embargo, los datos vuelven a desmentir a la responsable de Hacienda, ya que en Italia se aplica un IVA del 0%, en Francia es del 5,5% y en Bélgica o Portugal del 6%. Precisamente, en Portugal, el Gobierno redujo del 23% al 6% el IVA de las mascarillas y los geles desinfectantes el pasado mes de abril como medida para combatir el brote del coronavirus. Además, el primer ministro luso, António Costa, confirmó que la Comisión Europea no pondría problemas a esta medida, ya aplicada en otros Estados miembros.

En España, el precio de la mascarilla quirúrgica fijado por el Gobierno asciende a 0,96 euros la unidad, mientras que en Italia cuesta 0,50 euros y en Portugal se puede comprar una caja de 20 mascarillas por sólo 1,74 euros.

En nuestro país existen tres tipos de IVA. El tipo más bajo de todos es el 4%, denominado IVA súper-reducido. Está especialmente enfocado a productos de primera necesidad, como el pan, la fruta o los huevos. Expertos consideran que en estos momentos las mascarillas son un producto imprescindible y de primerísima necesidad, en parte porque su uso es obligatorio, de forma que este es el IVA con el que deberían estar gravadas.

El IVA Reducido del 10% es para alimentos para el consumo humano o animal. Y, por último, el IVA General (21%), que se aplica a bienes normales: electrodomésticos, tabaco, ropa o bebidas alcohólicas, y también las mascarillas.

Lo último en Economía

Últimas noticias