ELECCIONES 23J

El PSOE entra en campaña con un vídeo que recupera la guerra de Irak, el Prestige y el 11-M contra el PP

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quejaba el pasado viernes de que el PP estaba «embarrando» la campaña del 28M. Sólo unos días más tarde, el PSOE ha decidido bajar al barro y descorchar la campaña de las elecciones generales con un vídeo en el que ataca al PP con imágenes de la guerra de Irak, del hundimiento del Prestige, del accidente del Yak-42 e incluso del 11-M.  Causas con las que agitó las calles en el pasado. Todo acompañado del lema «MENTIRAS».

El PSOE de Pedro Sánchez muestra sus cartas en su primer vídeo de precampaña de las electorales y avanza lo que se puede esperar de cara al 23J. Por la parte socialista, al menos, no será una campaña de guante blanco. Ni mucho menos. A falta de más de mes y medio para la cita con las urnas, Ferraz ha decidido subir la temperatura del debate con un vídeo en el que incluye algunos de los episodios más polémicos ocurridas durante gobiernos del Partido Popular. Causas que la izquierda hizo suyas y enarboló como bandera electoral para movilizar las calles contra el PP.

«El PP se descubre y confirma que esto es lo que quieren para España y este es el proyecto político que quieren conformar», advierte el PSOE como presentación de un vídeo que acaba de subir este martes a sus redes, con el que da el pistoletazo de salida a su campaña. En él aparece el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, asegurando que «nosotros lo que queremos hacer con el país es derogar el sanchismo, para que la mentira vuelva a operar en política». Un corte de audio manipulado, ya que no es una declaración textual de Sémper.

«Esto es lo que el PP quiere para España», anuncia el PSOE a continuación para dar paso a un carrusel de imágenes de hemeroteca sobre el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia en 2002, del ex ministro del Interior Ángel Acebes compareciendo poco después de los atentados del 11-M y apuntando a la autoría de ETA, del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y del accidente del avión militar Yak-42. El vídeo recupera a Sémper para cerrar con una última declaración: «Y este es el proyecto político que queremos conformar».

El PSOE desempolva con el vídeo algunas de las que fueron sus principales causas en la oposición y motores de movilización callejera contra gobiernos del PP. Una declaración de intenciones tras una campaña del 28M en la que los socialistas acusaron al PP de introducir «ruido» y «embarrar» el debate con la inclusión de etarras en las listas de EH Bildu primero, y con la compra de votos por parte del PSOE después.

Borja Sémper no ha tardado en responder al PSOE con un mensaje contundente: «Lo siento por los socialistas que tienen que soportar este bochorno».

«Último recurso»

Por su parte, el Partido Popular tiene claro que la convocatoria de elecciones ha sido «el último recurso» que le ha quedado a Pedro Sánchez para no «ser devorado» por los líderes territoriales del PSOE. «Se ha visto entre la espada y la pared. Ha lastrado a varios barones hasta la oposición de territorios tradicionalmente socialistas. Si no llega a lanzar un golpe de efecto como el de la convocatoria de elecciones, se lo comen vivo», aseguran fuentes de Génova. Siguiendo esta tesis, los populares ya preparan la campaña electoral con las ganas de contraponer en la calle el apoyo y la unión que vive el partido frente a la crisis interna que afronta el PSOE tras los resultados del 28M.

Los ecos de la crisis interna que está viviendo Ferraz desde el momento en el que se conocieron los resultados del 28M han llegado hasta Génova. «El enfado y la decepción son de tal tamaño que si Sánchez no llega a tomar una decisión drástica, los barones irían directos a por su cabeza», reconocen fuentes del PP.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias