Independentismo en Cataluña

Page rechaza el pacto de Sánchez con ERC para eliminar la sedición: «Es lo que parece»

Ver vídeo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estallado contra el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas de ERC para eliminar el delito de sedición del Código Penal. «Es lo que parece», ha dicho Page, reconociendo implícitamente que la derogación de este delito es una cesión de Sánchez para contentar a sus socios separatistas y asegurar su permanencia en La Moncloa, algo que, ha confesado, «me ha quitado el sueño de golpe» y le ha obligado a pedir pastillas «para las curvas que vienen en los próximos días».

Tras finalizar un acto en Ciudad Real este viernes, el presidente castellanomanchego ha asegurado «no compartir» la posición del líder de su partido, convirtiéndose así en el primer dirigente socialista de peso que se desmarca de la decisión del Gobierno socialcomunista para rebajar las penas con las que se castigan actuaciones como las del golpe del 1 de octubre en Cataluña. «Hoy estamos en plena escalada de los precios y lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constitución», ha aseverado de forma contundente Page abriendo así la primera grieta de importancia dentro del PSOE tras la entrega de Sánchez a los separatistas.

«Siendo legítimo poder plantear a largo plazo qué tipificación daríamos a lo que pasó en Cataluña, que es un debate legítimo, yo diría claramente que lo que ocurrió es muy grave», ha abundado el presidente socialista de Castilla-La Mancha, desmarcándose de la posición oficial del PSOE, que es quién junto a Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que abre la puerta a que Carles Puigdemont vuelva a España y permitirá rehabilitar políticamente a Oriol Junqueras.

Si bien Page ha concedido a Sánchez su impresión de que obra con «buena voluntad» se ha expresado en contra de su proceder pues ha dicho preferir «un pacto sobre cómo afrontar el intento de quebrar la Constitución en una operación planificada entre los partidos que la defienden que con los que la quieren atacar».

Decidir

Tras estas duras palabras contra Sánchez, Page tendrá ahora que decidir si mantiene lo que ha venido haciendo hasta ahora, es decir, desmarcarse en público de las decisiones más polémicas del presidente del Gobierno en sus cesiones a los independentistas, o su posición contraria a la última entrega de los socialistas a los sediciosos catalanes tiene más consecuencias. En este sentido, los diputados del PSOE Page en el Congreso, entre ellos su número dos en el partido en Castilla-La Mancha, tendrán que votar la reforma que él dice no compartir.

La última ocasión en que Page tuvo la oportunidad de fijar su posición con su voto fue hace dos semanas cuando el PP de Castilla-La Mancha planteó debatir en las Cortes regionales sobre la posible rebaja del delito de sedición pero la mayoría socialista en ese parlamento vetó toda posibilidad de hacerlo, evitando así que Page tuviera que retratarse y hacer frente a Sánchez.

Lambán

En la misma línea, aunque menos duro, se ha mostrado el presidente de Aragón, Javier Lambán, mostrando igualmente su oposición al plan de Sánchez, porque ha dicho que el golpe en Cataluña «fue gravísimo». Lambán ha asegurado que Sánchez piensa cuál es su posición sobre la eliminación de la sedición, pues «el Estado de Derecho, ante cualquier posibilidad de atentado contra la Constitución, tiene que estar muy bien armado política y jurídicamente».

Asimismo, el presidente de Aragón ha dicho que la actuación de la Justicia tras el golpe y la del Gobierno de aquel momento, presidido por el PP de Mariano Rajoy, fue adecuada. Este mismo jueves en el parlamento de Aragón, Lambán se alineó con Sánchez y rechazó votar en contra de pedirle que no rebajara el delito de sedición.

Lo último en España

Últimas noticias