Lambán se niega a pedir a Sánchez que no rebaje el delito de sedición
El presidente de Aragón, Javier Lambán, vuelve a ponerse de perfil cuando se trata de votar en contra de los planes de Pedro Sánchez. Este jueves el PSOE de Aragón se ha negado a aprobar una proposición del PP en esa comunidad que rechaza la rebaja del delito de sedición para beneficiar a los políticos separatistas condenados por este delito.
Los socialistas de Lambán han votado en contra de una propuesta de resolución planteada por el PP de Aragón para que las Cortes regionales mostraran su oposición a «cualquier rebaja del delito de sedición para satisfacer y beneficiar a quienes quieren romper la unidad de España y destruir la Constitución Española y que supondría una ruptura del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley y un ataque a nuestro Estado de Derecho». Además del PSOE, se han sumado al rechazo los partidos que forman el Gobierno de Lambán, Podemos, el Partido Aragonés (PAR) y la Chunta Aragonesista. PP, Vox y Ciudadanos han sido los grupos que han apoyado la propuesta.
Se trata de una iniciativa que el Partido Popular adelantó que llevaría a todos los parlamentos regionales con el fin de que el PSOE de los distintos territorios se posicionara respecto a los controvertidos planes de Sánchez con los golpistas catalanes y especialmente para que se retrataran los barones que en público se muestran más críticos con la política del Gobierno socialcomunista respecto a Cataluña. Entre ellos Emiliano García-Page, Guillermo Fenández Vara y Javier Lambán, pues los populares consideran que las cesiones a los independentistas pueden pasar factura al PSOE en los lugares como Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.
Sin embargo, y vista la negativa mostrada este jueves por Lambán a condenar la eventual rebaja del delito de sedición anunciada por Sánchez, queda claro que la oposición de los barones socialistas a ciertas iniciativas de Sánchez se limita únicamente a declaraciones públicas, pero a la hora de votar y que esa oposición quede registrada en votaciones, los presidentes regionales del PSOE siguen a pies juntillas las directrices marcadas por Moncloa y Ferraz.
La votación registrada en las Cortes de Aragón, dentro de las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la región, es una de las primeras celebradas y en las próximas semanas otros presidentes y alcaldes socialistas de toda España deberán posicionarse en contra o favor de la rebaja del delito de sedición, ya que el PP llevará su propuesta a parlamentos y ayuntamientos de toda España. Ahí se verá si, como ha venido siendo habitual, los barones socialistas se muestran contundentemente en contra de las pretensiones de Sánchez o confirman que su rechazo se limita únicamente a declaraciones públicas.