El PP redobla su ofensiva contra reformar la sedición para «desgastar» a Page, Vara y Lambán
El Partido Popular impulsará su ofensiva en contra de la reforma del delito de sedición para desgastar a Gobiernos autonómicos socialistas que lideran en esas autonomías Emiliano García-Page, Guillermo Fernández-Vara, Javier Lambán y Concha Andreu. Los populares de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Aragón y de La Rioja preparan una batería de actuaciones para retratar a Pedro Sánchez que para «contentar» a los independentistas se abre a retocar el Código Penal.
La dirección nacional del PP ha dado instrucciones para llevar a los Parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos mociones para que el PSOE de cada región aclare si está de acuerdo con que «se abarate el delito de sedición en España» para favorecer a los «golpistas» que violaron la ley en 2017.
En Génova saben que esta iniciativa perjudica sobre todo a veteranos socialistas como Page, Vara y Lambán, y en esas zonas de España es donde los populares no quieren desaprovechar la «oportunidad de oro» que se les abre con este tema a menos de siete meses para las elecciones autonómicas de mayo. Así lo detallan fuentes del PP consultadas por Europa Press.
Impuestos
Aunque Alberto Núñez Feijóo vuelve a poner el foco en la economía, con propuestas como la deducción fiscal durante dos años por la compra de vivienda habitual para aliviar la subida de las hipotecas, los populares también aprovecharán el «filón» que ven en el tema de la sedición. Quieren «retratar» a esos barones socialistas, que en repetidas veces han mantenido posiciones críticas con Pedro Sánchez por sus acuerdos con los independentistas.
En este marco, varios presidentes socialistas han dejado solo Sánchez en mayor o menor medida con propuestas de bajada de impuestos. Así, Page anunció una rebaja del IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros; Vara adelantó una bajada de tasas y precios públicos en su región; y Lambán también ha avanzado una rebaja del tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 50.000 euros.
Ahora, el PP en esas autonomías quiere que ese mismo desmarque se produzca con la sedición y por eso están redactando las mociones y las preguntas parlamentarias para intentar dejar en evidencia a los barones socialistas y a su partido.
Castilla-La Mancha
El pasado viernes, un día después de que el PP emitiese una nota de prensa confirmando la suspensión de las negociaciones para renovar el Poder Judicial por el delito de sedición, el PP de Castilla-La Mancha pidiendo un debate general en el Pleno de las Cortes para conseguir una posición conjunta de PP y PSOE contra la modificación del Código Penal para rebajar las penas por ese delito.
Los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta, han impedido el debate, pero el PP castellano-manchego no se va a dar por vencido. Reformulará el texto para llevarla de nuevo a la Mesa de las Cortes. «Si se rebajan las penas por los delitos de rebelión y sedición, no solo se están beneficiando aquellos que han delinquido y que están fugados de la justicia, sino que, se anima a aquellos que nos están anunciando que quieren seguir delinquiendo para seguir rompiendo nuestro país a que lo hagan», expresó hace unos días el presidente del PP en la región, Paco Núñez.
Extremadura
También el PP extremeño seguirá los mismos pasos, por entender que el Código Penal no se pacta con los que delinquen y que esa actitud «debe provocar el rechazo de los que dicen defender España». Por eso, la presidenta del partido en esta región, María Guardiola, comentó recientemente que llevará a la Asamblea de Extremadura esa reforma del Código Penal para reducir las penas por sedición.
«Vara y Sánchez piensan en el poder, y Feijóo y yo pensamos en el Gobierno», enfatizó esta semana Guardiola, quien acusó al Gobierno de «mercadeo» con los que no quieren cumplir la ley para que «tengan leyes a medida». A su juicio, el PSOE de Sánchez sólo escucha a quienes quieren «romper» España.
La Rioja
En La Rioja, el secretario general del PP en esta región, Alfonso Domínguez, ya ha anunciado que registrarán diferentes textos en el Parlamento riojano para recoger la postura de la presidenta regional, Concha Andreu, sobre la rebaja de las penas de sedición que propone Sánchez.
Domínguez valora que estamos ante «una amnistía» para los políticos que quisieron «romper España y su convivencia», y toman esta decisión ante «la máxima gravedad» de estos hechos que son «una nueva humillación para el estado de derecho y para la inmensa mayoría de los españoles».
Aragón
Finalmente, el PP de Aragón también hará lo propio. Forzará este debate en el Hemiciclo regional. De hecho, el partido de esta región que dirige Jorge Azcón impulsará una petición de resolución en el Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma que arrancó este jueves. Fuentes del PP aragonés comentan que esa propuesta de su partido se someterá a votación en el Parlamento aragonés la próxima semana, algo que permitirá descubrir la opinión de Lambán y del resto del grupo socialista.