ELECCIONES 28-M

Page rechaza acudir a la convención municipal del PSOE que ha convocado Sánchez en Valencia

García-Page Sánchez
Emiliano García-Page y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en dicha región, Emiliano García-Page, no acudirá a la convención municipal que Pedro Sánchez ha convocado en Valencia para los días 14, 15 y 16 de abril. El barón manchego, muy crítico con la gestión del líder del partido, tampoco acudió al último Comité Federal ni a la elección de Sánchez como presidente de la Internacional Socialista en Madrid. Ni tan siquiera al mitin con el jefe del Ejecutivo de este lunes en Albacete. El hombre al que todos miran para tomar el control del partido en caso de una derrota de Sánchez en las generales, marca cada vez más distancias con el presidente del Gobierno.

La convención municipal convocada por Sánchez a la que no acudirá Page, reunirá a más de 2.000 personas en la capital valenciana, y será el único gran acto que el líder socialista celebrará de cara a las elecciones del 28 de mayo. De ahí, que Ferraz le esté dando una gran importancia y haya pedido «la máxima movilización» a sus barones, «obligando» a ir a todos los alcaldables de las ciudades importantes y todos los que puedan de las localidades pequeñas. «Se trata de dejar claro que somos un partido fuerte, unido y que va a plantar cara hasta el último minuto», advierten. Es la imagen que quiere vender Sánchez.

Page fue uno de los barones que lideró la rebelión contra la celebración de la convención autonómica, que Moncloa y Ferraz querían organizar desde el pasado mes de noviembre y que se ha ido aplazando hasta su cancelación final. Los presidentes que se juegan la reelección no querían compartir protagonismo con Pedro Sánchez, por miedo a que su gestión al frente del Gobierno y los pactos con los separatistas empañase sus campañas. Finalmente, la dirección cedió a no tener una foto de familia, pero imponiendo la presencia del secretario general en, como mínimo, un acto de cada candidato.

Desánimo

La caída en intención de voto al PSOE en la mayoría de los sondeos, en detrimento de un PP cada vez más fuerte, ha instalado a los cuadros y bases del partido en un cierto desánimo. Este mismo lunes, la encuesta de OKDIARIO dejaba a Sánchez por debajo de los 100 escaños. En la sala de máquinas de los socialistas temen una desmovilización de los suyos creyendo que está todo perdido. Las últimas encuestas que han llegado a Ferraz indican un importante trasvase de votos de entre siete y ocho puntos hacia los populares. Pero se agarran a que «PP y Vox no suman mayoría», por lo que creen que pueden seguir en el poder.

Lo último en España

Últimas noticias