PRIMERA OKENCUESTA TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA

Un PP al alza logra 137 escaños y mantiene la mayoría absoluta con Vox pese al bajón de los de Abascal

La intención de voto del PP supera ya en un 50% a la que obtuvo hace cuatro años

El PP basa su fortaleza en la gran capacidad de absorber votos de sus adversarios

El trasvase de votos entre PP y Vox se salda con 111.143 más a favor del partido de Feijóo

encuesta electoral
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El bipartidismo sale reforzado de la moción de censura. El PP y el PSOE crecen a costa de sus socios a derecha e izquierda. Los de Feijóo avanzan por cuarto mes consecutivo, alcanzan los 137 diputados y, pese al retroceso de Vox, las dos formaciones de la derecha concentran una holgada mayoría absoluta de 184 diputados, según la encuesta electoral que Data10 realiza todos los meses para OKDIARIO.

Con una intención de voto del 31,8%, un 50% más de la que obtuvo en las urnas hace casi cuatro años, el PP se aproxima a los 140 escaños, mientras que los socialistas aún pelean por acercarse al centenar (120 diputados lograron los de Pedro Sánchez en 2019).

La alternativa templada que Feijóo está ofreciendo a los electores, «política para adultos» la denomina el líder gallego, suma partidarios por cuarto mes consecutivo. En esta ocasión, tras un sondeo realizado al finalizar la moción de censura con la que Vox pretendió retratar la supuesta tibieza del PP frente al Gobierno del PSOE y Podemos.

El PP sigue basando su fortaleza en la gran capacidad de absorber votos de sus adversarios y en la fidelidad recuperada de sus votantes, transcurrido ya un año de la crisis interna que se saldó con la salida de Pablo Casado, momento en el que la gran formación del centroderecha estuvo a punto de ser superada por Vox y cayó en la encuesta de Data10 hasta los 83 escaños.

Ahora, sin embargo, el PP sumaría más de 726.000 votantes procedentes del PSOE, 831.000 de Ciudadanos y 464.000 de Vox. En la pugna que el PP mantiene con Vox por el electorado de la derecha, se consolida el vuelco apuntado el mes pasado y Feijóo recupera ya 111.143 votantes más de Vox de los que Abascal le quita al PP.

Así mismo, el PP arrebata por segundo mes consecutivo el liderato que Vox tenía como partido con los votantes más fieles. A día de hoy, el 74,8% de los votantes que apostaron por Casado en 2019 volverán a hacerlo por Feijóo este año, frente al  74,3% que marca Vox en este aspecto, lo que deja al partido conservador en 47 escaños, cinco menos de los que ahora disfruta en el Congreso. En cualquier caso, son PP y Vox los dos partidos nacionales con la fidelidad más alta, ya que la del PSOE se queda en el 66% y la de Podemos en poco más del 62%.

Izquierda dividida

El PSOE sale de la moción de censura impulsado gracias a la división que en el espacio político a su izquierda están protagonizando Yolanda Díaz y Podemos. Los socialistas avanzan tres escaños respecto al mes pasado y con el 25,3% de los votos (su mejor dato en 12 meses) concentrarían 97 diputados en la Carrera de San Jerónimo. Serían, en cualquier caso, 23 menos de los conquistados en las urnas hace cuatro años. El PSOE es el partido de los cuatro grandes que más votantes envía a la abstención.

Podemos, por su parte, se resiente de la bronca con Yolanda Díaz por la formación de una nueva plataforma electoral a la izquierda del PSOE. Los morados pierden un diputado respecto a la última encuesta de Data10, mientras se observa una revitalización del voto de Más País, la formación de Íñigo Errejón, más próxima al proyecto que está intentando levantar la vicepresidenta segunda del Gobierno. Más País está a escasas décimas de saltar a cuatro o cinco escaños.

La privilegiada posición que la encuesta electoral de Data10 concede al PP permite concluir que sólo Vox, con sus 47 diputados, puede impedir a Feijóo ser el próximo presidente del Gobierno. De ahí la importancia que puede tener la estrategia marcada por el presidente del PP respecto a Vox, ahora secundada por Ayuso («A partir de ahora es mejor que cada uno siga su camino»), y la reacción de los de Abascal ante el nuevo escenario.

La incontestable mayoría absoluta de 184 escaños que el PP y Vox concentrarían en la Carrera de San Jerónimo superará en 29 a los que obtuvieron PSOE y Podemos en las últimas elecciones generales. El bloque ideológico de la derecha reunirá el 47,2% de los votos frente al 35,4% que sumarán los dos partidos que gobiernan España.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias