OKENCUESTA

El 58% de los españoles piensa que la moción benefició a Sánchez y Díaz y menos del 13% cree que a Vox

moción censura Vox
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El 58,1% de los españoles cree que la moción de censura presentada por Vox, y con el catedrático Ramón Tamames como candidato, ha beneficiado a Pedro Sánchez o a Yolanda Díaz. Son las conclusiones de la encuesta de Data10 para OKDIARIO, la primera que recoge el impacto de la fallida iniciativa parlamentaria.

El sondeo demuestra el sentir crítico de los entrevistados con la propuesta de Vox, que apenas recibió 53 votos a favor, los del partido proponente más el del diputado Pablo Cambronero, del Grupo Mixto. El resto del Congreso se repartió entre 91 abstenciones -las del PP y UPN- y los 201 votos en contra del resto de formaciones.

Hasta un 55,5% de los españoles considera que el partido de Santiago Abascal cometió un error presentando una moción de censura que sabía que iba a perder y que ha permitido a Pedro Sánchez lograr una victoria parlamentaria en un momento crítico, cuando estaba asediado, entre otros asuntos, por la corrupción del caso Mediador. Apenas un 29,7% opina lo contrario y respalda la iniciativa de Vox.

La valoración varía por partidos. Los más críticos son los votantes del PP. Hasta el 80,4% cree que Abascal se equivocó con la moción. En Vox la respalda el 75,7%. Resulta significativo que, si bien el 52,7% de votantes del PSOE opina que ha sido un error, hay un 31,6% que no lo ve así. Un 35,7% de votantes de Podemos también opina que la decisión fue acertada.

Sobre la postura del Partido Popular, la abstención, el 36,8% cree que esa decisión fue la correcta, frente a un 33,7% que hubiese preferido el voto en contra. Sólo un 15,3% sostiene que los de Núñez Feijóo tendrían que haberla apoyado. De nuevo, la opinión varía por partidos. Hasta un 74,4% de los votantes del PP respaldan la estrategia de Génova mientras el 78,4% de los de Vox considera que Feijóo tendría que haber apoyado la moción. El 53,6% de los votantes socialistas decantaría el voto del PP por el no.

Preguntados por Ramón Tamames, de 89 años y con una larga trayectoria política -fue dirigente del Partido Comunista en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez-, la mayoría, el 37,6%, lo ve como un candidato «totalmente inadecuado» y cree incluso que su elección «desprestigia a las instituciones». Un 24,6% lo define como una «persona seria y preparada» y un 23,4% repara en su edad y lo considera «demasiado mayor para el desempeño buscado».

El apoyo al candidato llega al 73,7% entre los votantes de Vox, pero es apenas del 21,7% entre los del PP. Los más críticos son los de Podemos, pues hasta un 57,1% lo vio «totalmente inadecuado».

Al medir el impacto de la moción de censura, Pedro Sánchez sobresale como el gran beneficiado, según sostiene el 39% de los entrevistados. Le siguen la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (19,1%); Alberto Núñez Feijóo (15,9%) y, en último lugar, Santiago Abascal, con un 12,7%. Para los votantes, sus respectivos líderes son los ganadores, aunque los más optimistas son los de Vox, con un 61,8% que considera que Abascal fue el más beneficiado. En el PSOE, el 61,4% apuesta por Sánchez; en el PP, el 46,4% por Feijóo y en Podemos, un significativo 62,2% -el dato más alto- por Yolanda Díaz.

El resultado reafirma la conclusión de dos días de debate parlamentario, convertidos en el lanzamiento de la campaña electoral y, en concreto, de la candidatura de Yolanda Díaz para las generales. Con el Congreso como escenario de la puesta de largo de Díaz y su proyecto político, Sumar -gracias a la complicidad de Pedro Sánchez-, el presidente del Gobierno evidencia su necesidad de apoyarse en la ministra para hacer frente al Partido Popular, a la cabeza en todas las encuestas. Una situación que no pasó inadvertida para el propio Tamames, quien reprochó a Díaz utilizar el «tiempo precioso» del debate para exhibirse como candidata.

Ruptura con Podemos

La moción ha servido, además, para confirmar la ruptura entre la vicepresidenta segunda y Podemos, con Ione Belarra e Irene Montero como meras espectadoras de la estrategia electoral trazada por Sánchez y que convierte a Díaz en la líder indiscutible del espacio a la izquierda del PSOE. Los morados siguen reclamando a la vicepresidenta un acuerdo para ir juntos a las urnas antes del próximo 2 de abril, la fecha prevista para el lanzamiento de la candidatura. El escenario parece complejo, pues la intención de Díaz, hoy por hoy, sería relegar en las listas a los dirigentes podemitas, incluida la propia Montero.

El debate parlamentario, con todo, fue utilizado por el Ejecutivo para aparentar cierta unidad cosmética, tras la crisis por la ley del sólo sí es sí y las múltiples desavenencias de la coalición. En Moncloa creen que se ha trasladado una necesaria imagen de gestión. «Estamos ante un inexplicable regalo al Gobierno», advirtió la portavoz del PP, Cuca Gamarra. En el PP sienten que el fracaso de Vox les refuerza como líderes del centroderecha.

Con la vista puesta en las urnas, unos y otros exhibieron su habitual batalla dialéctica, marcaron sus posiciones y perfilaron ya sus campañas. La intención de la moción de Vox, convocar elecciones anticipadas, quedó en definitiva en un empeño inútil. «Serán las urnas», aseveró Gamarra, «las que dirán no a Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias