Moción de censura

Sánchez lanza a la candidata Díaz permitiéndole lucirse con tiempo ilimitado en la réplica a Tamames

Yolanda Díaz Joan Ribó
Yolanda Díaz en una imagen de archivo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Yolanda Díaz ha utilizado este martes su intervención en la moción de censura como un escaparate ante la inminente presentación de su proyecto político Sumar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha otorgado a Díaz la segunda réplica a Ramón Tamames, un espacio valioso de cara al lanzamiento de su candidatura para las generales de finales de año, y cuando aún no ha llegado a un acuerdo con Podemos.

La vicepresidenta segunda tiene previsto presentar su plataforma el próximo 2 de abril, en plena disputa interna con Irene Montero y Ione Belarra por liderar el espacio ideológico a la izquierda del PSOE. En este contexto, Díaz ha podido presumir de gestión desde la tribuna del Congreso, centrando así toda la atención mediática mientras Montero y Belarra escuchaban la intervención, con gesto serio y resignadas, desde sus escaños. Podemos lleva días apremiando a Yolanda Díaz para alcanzar un «acuerdo de coalición» antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo y pretende «arroparla» en la presentación de su candidatura, algo ante lo que la ministra de Trabajo se resiste.

Esta circunstancia no ha pasado desapercibida para el propio candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, quien ha reprochado a Díaz que su discurso «de hora y cinco minutos» parecía más bien «la presentación de un proyecto político».

En su intervención en la moción, Yolanda Díaz ha tenido palabras de elogio para el propio Pedro Sánchez, a quien se ha referido como «el presidente de todos los españoles y españolas» y «no de un partido político». También ha puesto en valor el trabajo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, e incluso de Belarra y Montero. «Queda Gobierno de coalición para mucho tiempo», ha elogiado.

«Universidades mundiales»

Entusiasmada, la vicepresidenta se ha elogiado también a sí misma y ha sacado pecho de la gestión económica, destacando incluso que la reforma laboral se está discutiendo en las «universidades mundiales». Una afirmación que ha provocado revuelo en la Cámara, y que ha obligado a la presidenta socialista del Congreso, Meritxell Batet, a reclamar silencio a los diputados.

En su extensa intervención en el debate de la moción, Yolanda Díaz ha lanzado agradecimientos reiterados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para quien ha pedido respeto a la bancada de la derecha, y ha reivindicado el trabajo de los ministros socialistas y de Podemos.

«Llegamos hasta aquí gracias a la lucha de un partido, junto a otros, el partido del que usted formaba parte, el Partido Comunista de España. Y hoy es confuso escucharle intervenir con su procedencia nada más y nada menos que siendo candidato de Vox», ha reprochado a Tamames.

La vicepresidenta ha acusado a Vox de utilizar la Constitución como «arma arrojadiza» cuando, según ha dicho, PP y Voz son herederos de Alianza Popular, que «no votaron a favor» y ahora se niegan a cumplirla.

Es más, Yolanda Díaz ha dicho en el debate de la moción que el programa de los de Santiago Abascal «se coloca extramuros de la Constitución» mientras que el Ejecutivo progresista se afana en darla cumplimiento, sobre todo en su vertiente social y en avances hacia una mayor progresividad fiscal.

Lo último en España

Últimas noticias