El 37% de los españoles ve «inadecuada» la elección de Tamames: «Desprestigia las instituciones»

Ramón Tamames y Santiago Abascal durante la moción de censura (Foto: EP).
Ramón Tamames y Santiago Abascal durante la moción de censura (Foto: EP).
Rafael Gallego

El 37,6% de los españoles cree que la elección de un candidato como Ramón Tamames para protagonizar la moción de censura contra el Gobierno ha supuesto un error. En concreto, consideran que es «una persona totalmente inadecuada» y que «parecía una broma que desprestigia las instituciones». Esta ha sido la respuesta más escogida por los encuestados por el estudio realizado por Data10 para OKDIARIO, el primero en pulsar el impacto que ha tenido la fallida iniciativa parlamentaria impulsada por Vox.

Preguntados por la opinión acerca de que el candidato propuesto por el partido que lidera Santiago Abascal para batirse con Pedro Sánchez haya sido el veterano economista Ramón Tamames, la opción más escogida por los ciudadanos ha sido la más negativa hacia su figura. Nada menos que el 37,6% lo han considerado un candidato «totalmente inadecuado», guarismo muy superior al 24,6% de los españoles que lo veían como «una persona seria y preparada» y el 23,6% que se han quedado en la alternativa intermedia, esto es, que se trataba de «una persona demasiado mayor para el desempeño buscado». El 14,4% restante no han manifestado opinión al respecto.

Ramón Tamames, de 89 años y  con una larga trayectoria política -fue dirigente del Partido Comunista en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez-, no ha resultado ser el candidato transversal y capaz de atraer diversas sensibilidades que buscaba Vox al optar por una figura ajena al partido. No, al menos, según se lee en los datos de la primera encuesta realizada tras la moción.

El apoyo al candidato llega al 73,7% entre los votantes de Vox, lo que significa que hay un 15% de votantes de la formación verde que tampoco han visto a Tamames como la elección óptima para esta empresa. Estos votantes son, por otro lado, los únicos que sí veían de forma mayoritaria al economista como un candidato «preparado» para enfrentarse a la moción. Los que se declaran electores de otras formaciones optan de forma mayoritaria por mostrar sus reservas acerca de la idoneidad de Tamames. En el PP, sólo el 21,7% lo estimaban como un candidato positivo, cifra que cae hasta el 9,3% entre los votantes de Podemos, los más críticos en este sentido.

Estos datos vienen a apuntalar el sentir general entre la ciudadanía acerca de la fallida moción presentada por Vox. El 55,5% de los españoles cree que el partido de Abascal cometió un error al presentar la iniciativa consciente de iba a perder y brindarle a Sánchez una victoria parlamentaria en un momento crítico, en pleno asedio por, entre otros, el escándalo del caso Mediador. Apenas un 29,7% opina lo contrario y respalda la iniciativa de Vox.

En este escenario, el líder de la coalición socialcomunista es percibido en el estudio de Data10 como el gran beneficiado de esta moción, así lo ve el 39% de los entrevistados. Le siguen la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (19,1%); Alberto Núñez Feijóo (15,9%) y, en último lugar, Santiago Abascal, con un 12,7%, prueba de que la ciudadanía no aprueba su apuesta por el economista Tamames.

Lo último en España

Últimas noticias