Moción de censura

Tamames desconcierta a Vox despidiéndose con elogios a la CUP, Teruel Existe y el partido de Revilla

El candidato de Abascal habla de "aportaciones interesantes" de estas formaciones minoritarias

Tamames acusa al Gobierno de fomentar «las dos Españas otra vez, peores que las del 36»

Moción de censura de Vox y Ramón Tamames, en directo

Ver vídeo
Tamames este miércoles en le Congreso.
Segundo Sanz

El candidato de la moción de censura presentada por Vox, Ramón Tamames, ha tenido este miércoles palabras de empatía con la formación separatista CUP, con el partido regionalista del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con el representante de Teruel Existe, considerada por la oposición como una marca blanca del PSOE para la España vaciada. Una condescendencia con estas fuerzas minoritarias, en su mayoría aliadas de Pedro Sánchez, que no sólo ha sorprendido al Plenario sino también a miembros de la bancada de la formación de Santiago Abascal.

Básicamente porque en la víspera, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, centró su discurso en atacar a la Transición, de la que Tamames formó parte, y en defender la «autodeterminación de Cataluña», cuestión el propio candidato de Vox combatió en su exposición inicial. Asimismo, el diputado de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, dijo que la tercera fuerza del hemiciclo «encarna la reacción ultraconservadora que pretende retornar a algunos de los enunciados del siglo XX que contribuyeron al vaciamiento de la mayor parte de España». Por su parte, José María Mazón, del PRC, arremetió igualmente contra Tamemes y Vox: «Ni usted ni su mentor han dicho una sola vez la palabra Cantabria y les ha faltado mucha España», les recriminó.

«Puntos de interés»

Este miércoles en la segunda jornada de la moción de censura y haciéndose uso del turno de réplica, Tamames, sentado en el escaño que corresponde a Abascal, ha ido dando una breve contestación a cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios. En el caso de los antisistema catalanes, ha dicho textualmente: «He examinado la intervención de la CUP, me ha parecido que tiene puntos de interés, como todas, pero especialmente en relación con las cuestiones de Cataluña». Estas palabras de Tamames han generado revuelo en el hemiciclo y la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se ha visto obligada a pedir silencio.

En cuanto al discurso del representante de Teruel Existe, Tamames ha afirmado que «pese a todas sus inconveniencias, es sin embargo una postura defendible porque hoy Teruel tiene unas posibilidades que no tenía anteriormente, hay que felicitarles por haberse unido para ese propósito de la España vaciada». Y sobre la intervención de José María Mazón, el candidato de Vox ha dicho que tuvo «aportaciones interesantes».

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, dijo además a Tamames que «siempre quedará la sombra de duda de si estaba o no en el ajo del golpe militar» que encabezó Antonio Tejero el 23F, pudieron ser el ministro de Economía del gobierno militar. La parlamentaria de la formación separatista añadió desde la tribuna en la víspera que esta moción de censura presentada por Vox puede verse como una «gesta de los que ganaron en 1939 y que condicionaron con amenaza de levantamiento militar consensos de la Transición».

Lo último en España

Últimas noticias