Moción de censura

Moción de censura de Vox en directo: resultado de los votos de la segunda sesión

Moción de censura contra Pedro Sánchez, en directo
Moción de censura contra Pedro Sánchez, en directo
Gonzaga Durán
  • Actualizar
  • El Congreso de los Diputados vota hoy la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez tras un acalorado debate entre el presidente del Gobierno y el líder de Vox, Santiago Abascal. Te contamos en directo la última hora de Ramón Tamames y la moción de censura en el Hemiciclo.

    Votación de la moción de censura, en directo

    Se termina la moción de censura

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da por finalizada la moción de censura y levanta la sesión. Los diputados del PSOE han aplaudido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acaba de abandonar la Cámara Baja. Los diputados de Vox se quedan dialogando con el candidato de la moción, Ramón Tamames.

    Finaliza la votación: moción de censura fallida

    La moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato no sale adelante por la falta de apoyos parlamentarios. El resultado de la votación ha sido el siguiente: 53 votos a favor, 201 votos en contra y 91 abstenciones.

    Un ex de CS vota ‘sí’ a la moción

    Pablo Cambronero, el que fuera diputado de Ciudadanos y que luego pasó al Grupo Mixto del Congreso, ha votado ‘sí’ a la moción de censura de Vox con Ramón Tamames de candidato. Se une de esta forma a los 52 ‘síes’ de los diputados de Santiago Abascal.

    Finaliza la votación: moción de censura fallida

    La moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato no sale adelante por la falta de apoyos parlamentarios. El resultado de la votación ha sido el siguiente: x votos a favor, x votos en contra y x abstenciones.

    ¿Cuántos votos se necesitan para ganar la moción de censura?

    Para que una moción de censura al Gobierno salga adelante se necesita la mayoría absoluta del Congreso, es decir, al menos 176 votos a favor.

    Comienza la votación

    Comienza la votación de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. Esta votación se hace por llamamiento a cada uno de los 350 diputados del hemiciclo.

    Termina el debate

    Termina aquí el debate de la moción de censura y la votación comenzará dentro de 5 minutos. Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

    Tamames: «Estamos aburridos de la terminología del 36»

    Toma la palabra Ramón Tamames para replicar a Pedro Sánchez: «Dije que no pensaba intervenir más, pero la introducción de la última presentación del presidente, haciendo una síntesis de sus ideas, me obliga a plantear algunas cuestiones. Lo primero, deberíamos volver a quién da los títulos de fascistas o demócratas, desde luego no el Gobierno, cuyo presidente tiene tendencia a la ucronía… pero eso es parte del síndrome de La Moncloa, que nos lleva a esa situación de los gobernantes que dice «el caos o yo», pues a veces mejor el caos. Estamos aburridos de la vuelta a la terminología del 36 «.

    Sánchez: «Hemos vivido un fraude constitucional»

    Pedro Sánchez interviene desde la tribuna de oradores para replicar a Ramón Tamames: «La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años. No hay candidato del Gobierno ni programa de gobierno, sino un partido que promueve el desorden e intenta socavar los valores democráticos. Hemos vivido un fraude constitucional durante dos días. Esta moción es un intento más de frenar la labor de transformación de este Gobierno».

    Interviene Pedro Sánchez

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sube a la tribuna de oradores: «Agradezco a todas las fuerzas parlamentarias que van a impedir esta moción de censura. Este debate de la moción censura nos ha recordado que no hay tal dictadura ni tampoco un régimen autocrático que describen las derechas».

    López a Abascal: «Votan en contra de los avances de las mujeres»

    Patxi López pide la palabra para responder a Santiago Abascal: «Las debe querer mucho pero han votado en contra de todos los avances que han permitido que avance la libertad de las mujeres».

    Toma la palabra Abascal

    El líder de Vox, Santiago Abascal, pide la palabra después de que Patxi López haya dicho que «odia a las mujeres libres». «Respeto a todas las mujeres que me rodean en mi vida. Señor Patxi López, le pediría que se retracte de esto porque yo quiero, necesito a las mujeres que nos rodean en nuestra vida, mujeres libres que cada vez son menos libres desde que el líder de La Manada ha premiado a 800 violadores».

    López a Tamames: «Ahora bajo el volumen»

    Patxi López se ha dirigido de forma jocosa a Ramón Tamames, tras reprocharle sus gritos en su anterior intervención: «No se preocupe, bajo el volumen… que no se tenga que preocupar por mi salud porque a veces me dejo llevar por la pasión».

    Patxi López a Tamames: «No nos ha convencido»

    El portavoz del PSOE, Patxi López, toma la palabra de nuevo en el Congreso para responder a Ramón Tamames: «La democracia es poder decir lo que uno quiere decir, como usted ha hecho, pero también es escuchar lo que uno no quiere escuchar. Para optar a ser presidente del Gobierno no basta con hacer un diagnóstico, hay que hacer una propuesta y tener un proyecto, tener respuesta para los problemas. Se trataba de que nos convenciera a los demás, no de que el resto le convenciera a usted».

    Espinosa a Patxi López: «¿Cree que los extremistas somos nosotros?»

    Iván Espinosa de los Monteros deja en evidencia a Patxi López por su intervención: «Después de escuchar sus gritos, ¿Cree que los extremistas somos nosotros?».

    Espinosa de los Monteros ataca a los medios

    Iván Espinosa de los Monteros ataca a los medios, como ya hiciera Santiago Abascal en su intervención. «Podemos estar orgullosos porque hicimos lo que prometimos que íbamos a hacer. Pedro Sánchez ha quedado retratado… hoy leemos en los periódicos artículos que confirman que estaban escritos, y ni toda la propaganda del mundo puede ocultar los desastres del proyecto de Pedro Sánchez», ha señalado.

    Espinosa de los Monteros: «Estamos satisfechos»

    Toma la palabra el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: «Nos quedamos satisfechos con esta moción de censura. Las ideas que defiende Vox las comparten cada vez más españoles. Los debates han permitido traer el retrato más fiel de este Gobierno. No somos conscientes de la importancia de la intervención de Tamames».

    Rufián a Tamames: «Sabe que esto ha sido una mala idea»

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, toma la palabra en el Congreso para responder a Ramón Tamames: «Esta idea que sus compañeros de Vox tuvieron tomándose algo en un bar ha resultado ser una mala idea, estoy convencido de que en el fondo usted también lo sabe. Al votante de Vox le da igual el grado de vergüenza ajena que en algún momento hemos pasado todos con esto. El beneficiado de todo esto ha sido el PP».

    Arrimadas: «Puede triunfar la antipolítica»

    La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sube al estrado para responder al candidato de la moción de censura, Ramón Tamames: «Hay un gran riesgo de que triunfe la antipolítica en nuestro país. Si la moción no es seria, no se ven serios los atropellos del Gobierno».

    Esteban (PNV): «Ha hablado de amigos y enemigos»

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en su turno de réplica a Ramón Tamames: «Usted ha creado una línea entre amigos y enemigos. A nosotros se nos exige lealtad, pero las instituciones siguen sin cumplir lo que dice la ley. No pedimos estar fuera de la ley, pedimos que se cumpla».

    El PP: «Esta moción de censura le ha hecho el juego a Sánchez»

    El coordinador general del PP, Elías Bendodo, asegura que la moción de censura de Vox «le ha hecho el juego a Sánchez». «Se ha dejado de hablar de lo que alarma a la gente, como la Ley del sólo sí es sí o los escándalos del Tito Berni», ha asegurado Bendodo este martes en una entrevista a Espejo Público de Antena 3.

    Turno de réplica de los grupos parlamentarios

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto un turno de réplica del resto de grupos parlamentarios para que puedan contestar al candidato de la moción de censura, Ramón Tamames.

    Tamames: «Gracias por haber soportado mis palabras»

    Ramón Tamames ha dado las gracias a todos los diputados de la Cámara, así como a los empleados del Congreso. Ha tenido también palabras de agradecimiento a Vox por haberle elegido como candidato. «Gracias por haber soportado las palabras de este candidato», ha afirmado desde su escaño. Sólo ha sido aplaudido por los parlamentarios de la formación de Santiago Abascal.

    Tamames: «Cataluña, como decía Pau Gasol, es un pedazo de España»

    Ramón Tamames ha citado al ex jugador de baloncesto Pau Gasol para replicar las intervenciones de los grupos separatistas en el Congreso: «Cataluña, como decía Pau Gasol, es un pedazo de España. Es la mejor definición».

    Tamames a Patxi López: «Se excita demasiado»

    Ramón Tamames le ha dedicado unas palabras a Patxi López por su intervención anterior: «Don Patxi, yo creo que se excita usted demasiado. Le recomiendo mayor tranquilidad, unas vacaciones en Mallorca. No me ponga en el compromiso de tener que darle una cápsula de cafinitrina para evitar un infarto».

    Tamames al Gobierno: «Tienen el ‘síndrome de la Moncloa’»

    Ramón Tamames deja en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez: «Tienen ustedes el ‘síndrome de la Moncloa’. Porque piensan que lo están haciendo muy bien y no es el caso».

    Tamames sobre la CUP: «Su discurso tiene puntos de interés»

    Ramón Tamames interviene para responder a cada grupo parlamentario. Ha destacado el discurso de los diputados antisistema de la CUP. «He visto puntos de interés», ha afirmado.

    Tamames a Patxi López: «Estaba camino de un infarto»

    Ramón Tamames carga contra Patxi López por el tono de su intervención: «Me produce el orador anterior (Patxi López) una situación preocupante. Estaba pensando en que si llevara cafinitrina se la hubiera ofrecido para evitar un infarto porque estaba camino de él».

    Tamames: «Esto es un mitin de lo más espurio»

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, critica el tono de las intervenciones. «Esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin de lo más espurio. Hemos visto una exacerbación de las capacidades de poder criticar los principios fundamentales. No me esperaba un mitin como este en la patria de la soberanía nacional. Buscan ustedes la separación y la división, eso no es correcto. Un Parlamento está para hablar de cosas importantes. Se me critican ustedes por no tener un programa, pero ustedes no me han dicho nada, por ejemplo, de Marruecos».

    Termina Patxi López su intervención

    El portavoz del PSOE, Patxi López, ha finalizado su intervención en el Congreso con ataques al PP y a Vox.

    Patxi López al PP»: «Nunca serán nuestros enemigos»

    Patxi López al PP desde la tribuna de oradores del Congreso: «Ustedes nos consideran el enemigo a batir, y lo certifican sus expresiones. La gran diferencia entre nosotros y ustedes es que, por mucho que discrepemos, ustedes nunca serán nuestros enemigos, porque sabemos qué significa eso, porque bastantes enemigos hemos tenido ya».

    Patxi López a Tamames: «No entiendo su papel»

    Patxi López durante su intervención: «Su papel de estos días me es difícil de entender. Aunque no lo quiera, está poniendo su nombre al servicio de la extrema derecha. Usted está endulzando el veneno, está suavizando lo insoportable. El triunfo de Vox significaría volver al tiempo en el que a usted le encarcelaron por sus ideas. Aquí no basta con ser breve. Presenta una propuesta o traiga un programa de Gobierno».

    Patxi López acusa al PP de «discurso faltón»

    El portavoz del PSOE, Patxi López, arremete contra el PP y contra Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de «irse de vacaciones con un narcotraficante». «No les gusta, eh, pero es su discurso faltón con el Gobierno y contemporizador con la ultraderecha», ha señalado desde la tribuna de oradores.

    «Y Feijóo va a llevar al grupo a la abstención, porque para su viaje al centro se van a la extrema derecha. Porque el señor Feijóo solo ha llevado al PP cada vez más a la derecha. Solo ha hecho un pacto, con Vox en Castilla y León. Cada vez que ha tenido una voz propia, como no les gusta a los que mandan de verdad en el PP, ha cambiado de posición en cinco minutos y no se le ha movido ni una ceja. Y hoy se van a abstener, pero al escuchar a la señora Gamarra no se entiende por qué votan no. Podrían no esconderse porque el futuro de Feijóo está ligado a Vox, y no engañan a nadie», ha apostillado López.

    Patxi López a Vox: «Su moción ha sido un tres en uno»

    Patxi López durante su intervención: «Esta moción deja clara que es un tres en uno, ha presentado tres mociones en una: la formal, la que va contra el Gobierno, que ha servido para evidenciar que, frente a la nada de la derecha, hay un proyecto progresista y un gobierno con una hoja de servicios frente a los españoles que el PP abandonó en la anterior crisis financiera. La segunda ha sido la que Vox y Tamames se han puesto a sí mismos, que no saben dónde meterse, porque le dan por todas partes. Ustedes son una vuelta al populismo que solo busca culpables, una vuelta atrás. Y la tercera es la moción real, la que Vox presenta contra el PP. Están unidos, son lo mismo y piensan lo mismo».

    Toma la palabra Patxi López

    Sube al estrado el portavoz del PSOE, Patxi López: «Aunque usted no lo sepa, la historia de su aventura terminó ayer por la mañana, cuando con la intervención del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta le pasaron por encima. En ese momento nos dimos cuenta de que vino a defender el pasado. Ustedes eran la oscuridad y el Gobierno era la esperanza».

    Gamarra: «Convoque elecciones y váyase con dignidad»

    Cuca Gamarra finaliza su intervención y pide a Pedro Sánchez convocar elecciones anticipadas: «Convoque elecciones y váyase con dignidad. Ahórrenos esta agonía, haga algo noble y convoque, váyase con dignidad, salgamos de la España de Pedro Sánchez y oigamos a la España real en las urnas».

    Gamarra ataca a Vox y a Sánchez

    Cuca Gamarra ha atacado durante su intervención tanto a Pedro Sánchez como a Vox por esta moción de censura en el Congreso. «Vox y el PSOE han venido aquí a tomarle el pelo a los españoles», ha defendido desde la tribuna de oradores.

    Gamarra a Sánchez: «Su Gobierno es de los más caóticos de la UE»

    Cuca Gamarra desde el estrado del Congreso: «Ha convertido España en uno de los gobiernos más caóticos e inestables de la UE. El Gobierno sólo comparte la voluntad de mantener sus prebendas ministeriales, el resto es el Gobierno más cainita e inestable de toda la UE. Lo que demandan los españoles es con urgencia un gobierno unido y con un programa claro, que quien puede ofrecerlo es el presidente de mi partido, Alberto Núñez Feijóo».

    Gamarra: «No pide perdón por el Tito Berni»

    Cuca Gamarra durante su intervención: «Señor Sánchez, usted se merece la censura, porque llegó con la moción de censura mentirosa al honrado Mariano Rajoy y ahora no pide perdón por el Tito Berni… ayer vimos merodeando al mediador, que dijo que se paseaba por esta Cámara con grandes sumas de dinero. Independentistas y secuaces del terrorismo seguirían siendo sus aliados, pero los españoles se lo vamos a impedir en las urnas».

    Gamarra: «¿Qué quedará del PSOE después del sanchismo?»

    Cuca Gamarra desde el estrado del Congreso: «¿Qué quedará del PSOE después del Sanchismo? De eso es de lo que se debate dentro del PSOE. Es incapaz de pedir perdón cuando la corrupción ha llegado a la sede del PSOE. Usted está llegando al final de su lamentable aventura. Hasta nos ha presentado como un éxito el hecho de haber alcanzado un acuerdo en el Consejo de Ministros».

    Gamarra a Tamames: «La alternativa no es usted»

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención: «Nos comprometemos a que España no se resigne. No vamos a votar a favor por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra por respeto a usted, señor Tamames. España busca una alternativa, pero no es usted».

    Gamarra: «La moción ha sido ociosa»

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención: «Esta Cámara ha vivido 4 mociones de censura en los últimos 6 años, un mecanismo excepcional que se ha convertido en una suerte de herramienta personal o la fabricación de relatos adulterados y no estamos de acuerdo. Somos un partido sin ataduras y sin compromisos ajenos a nuestro diario. Combatimos las políticas de un Gobierno dividido. La moción ha sido simplemente ociosa y no cabe el respaldo del PP. Si es una herramienta de promoción, esta no es la forma».

    Toma la palabra Cuca Gamarra

    Sube al estrado del Congreso la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

    Llega Tamames al Congreso

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, acaba de llegar al hemiciclo, acompañado por el líder de Vox, Santiago Abascal, y apoyado en el hombro de un ujier. Se trata de la misma imagen que vimos este lunes en el Congreso.

    Turno de réplicas en la moción de censura

    La moción de censura de Vox en el Congreso con Ramón Tamames como candidato se reanudará este martes a las 09:00 horas, con la intervención del portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra.

    ¿Cómo escuchar en directo la moción de censura?

    Es muy probable que no puedas ver la votación de la moción de censura en directo pero existen muchas alternativas para estar al tanto de lo que ocurre en el Cámara Baja. Una de las opciones es escuchar en directo la moción de censura a través de las principales emisoras de radio de España. Además, podrás seguir todo lo que ocurra en el debate y la votación que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados a través de la web de OKDIARIO, donde te contaremos la última hora en directo.

    ¿Quién es Ramón Tamames y cuántos años tiene?

    Ramón Tamames es un economista e histórico dirigente del PCE que fue un hombre clave en la Democracia porque asistió a los famosos ‘Pactos de la Moncloa’. Tras haber pasado por la política como diputado y concejal, ahora, a sus 89 años, es el candidato de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez.

    ¿A qué hora se vota la moción de censura?

    No hay una hora determinada para que comience la votación de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. El momento de decidir qué ocurrirá con Pedro Sánchez y su Gobierno tendrá lugar una vez que termine el debate entre los parlamentarios.

    ¿Qué es una moción de censura?

    La moción de censura es un mecanismo que recoge la Constitución española y que permite retirar la confianza al presidente del Gobierno y al resto de su equipo. Mediante este sistema se puede forzar la salida del presidente del Ejecutivo y elegir a un sustituto.

    Votos necesarios para aprobar una moción de censura

    El Congreso de los Diputados vota hoy la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez y para ello necesita un determinado número de votos. Para aprobar la moción de censura se necesita una mayoría absoluta, es decir, se necesita el voto favorable de 176 diputados.

    ¿Va a prosperar la moción de censura de Vox?

    Todo apunta a que la moción de censura contra Pedro Sánchez no va a prosperar porque el partido de Santiago Abascal no reunirá, previsiblemente, los apoyos necesarios para ello. Mientras que los partidos que conforman el Gobierno van a votar ‘no’, el PP ha decidido abstenerse en esta votación de modo que, si nada cambia, Vox sólo tendría el voto favorable de sus diputados.

    Lo último en España

    Últimas noticias