Moción de Censura

Moción de censura en España: qué es, qué significa y cuáles son los requisitos

moción de censura qué es
Todo sobre la moción de censura y sus plazos

Todo el mundo está hablando de la moción de censura de Voz junto con Ramón Tamames contra Pedro Sánchez celebrada los días 21 y 22 de marzo. Pero, ¿qué es? Una moción de censura es una táctica política utilizada para que el Parlamento o la Asamblea rechacen a un miembro del Gobierno o a todo el Ejecutivo.

Al tomar esta acción, se espera que aquellos en posiciones de autoridad sean apartados de su labor debido a obligaciones incumplidas o mala gestión. Se trata de un procedimiento que recoge la Constitución Española en el artículo 113 y que se va a vivir esta misma semana ya que el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará comienzo mañana martes 21 de marzo y finalizará con la votación el miércoles 22.

Qué es una moción de censura

La moción de censura es un procedimiento que permite a un Parlamento expresar su falta de confianza en el gobierno, forzando así la sustitución del presidente en el caso de que se reúnan los apoyos necesarios.

Para que salga adelante debe ser propuesta por, al menos, la décima parte de los diputados y además, se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta.

Por otro lado, uno de los requisitos para presentar la moción de censura es que ninguno de los firmantes haya presentado otra durante el mismo año.

Para llevarse a cabo, la moción de censura debe presentarse por escrito y recibir el apoyo de ese número determinado de diputados. La moción de censura en España se presenta ante el Congreso de los Diputados.

Una vez presentada la moción, se establece un plazo para llevar a cabo el debate, que suele ser de un mínimo de dos días. En este, los representantes del gobierno debaten sobre las justificaciones de los partidarios de la moción, y viceversa.

Una vez concluido el debate, la moción se somete a votación final, donde debe obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos para ser aprobada. El gobierno será destituido y se realizarán nuevas elecciones si la moción de censura tiene éxito. De lo contrario, el gobierno seguirá en el poder.

Cómo se presenta la moción de censura

Los artículos 113 y 114 de la Constitución contemplan las mociones de censura, y el Reglamento del Congreso explica el proceso en los párrafos 175 a 179. Para ser presentado, éste “debe ser propuesto por al menos la décima parte de los Diputados, y debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Una moción de censura hecha por un partido «no puede ser votada hasta que hayan pasado cinco días desde su presentación», según las reglas. Las mociones alternativas pueden interponerse en los dos primeros días del plazo señalado (artículo 113, punto 2 de la Constitución). Los firmantes “no podrán presentar otro durante el mismo período de sesiones” si el Congreso lo rechaza.

La fecha para el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados queda fijada si finalmente es admitida a trámite por la Mesa del Congreso. En el caso de la actual moción de censura de VOX a Pedro Sánchez celebra mañana su debate y el miércoles la votación.

Requisitos para presentar una moción de censura

Para poder presentar una moción de censura debe ser propuesta por al menos la décima parte de los Diputados, con la propuesta de un candidato a la presidencia del Gobierno. Para que esta moción pueda votarse, es necesario que transcurran cinco días desde su presentación.

El debate de la moción de censura

En el caso de que la moción de censura sea aceptada por la Cámara una vez es presentada (en este caso por VOX), se lleva a cabo el antes mencionado debate que, inicialmente cuenta con un cara a cara entre el grupo que presenta la moción y el presidente del Gobierno contra el que se dirige la moción. A partir de estas intervenciones (que no tienen límite de tiempo) o de cualquiera de un miembro del Gobierno que quiera responder al partido que la ha propuesto se dará la palabra al resto de grupos políticos.

Los representantes de los distintos grupos políticos tendrán un tiempo máximo de 30 minutos para poder expresar sus inquietudes. En el caso de que el Parlamento apruebe la moción, esta decisión debe ser comunicada al Rey. El candidato a la Presidencia propuesto en la moción “se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución”, establece el reglamento.

Plazos y votos para la moción de censura

Según la normativa, para ser aprobada la moción de censura se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. Un total de 176 deben presentarse. Y añade la normativa: “Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos señalados en el apartado 2 del artículo anterior y estarán sometidas a los mismos trámites de admisión señalados en el apartado precedente.”

En el caso de que se consigan los votos necesarios, la presidenta de la Cámara «informará inmediatamente al rey y al presidente del Gobierno». Se considerará que el miembro que se postule para presidente del gobierno cuenta con el apoyo de la cámara, y como nuevo líder del Ejecutivo, será nombrado presidente del gobierno por el rey.

Diferencia entre una moción de censura y una moción de confianza

La principal diferencia entre una moción de censura y una moción de confianza es que la moción de censura la presentan partidos de la oposición mientras que la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Gobierno.

Otra de las diferencias es que para que una moción de confianza sea aprobada solo se necesita una mayoría simple, mientras que en la moción de censura se necesita una mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias