Moción de censura

Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez: cuándo se vota y quién es Ramón Tamames

Moción de censura VOX
Ignacio Garriga, Ramón Tamames y Santiago Abascal (EP)

El próximo martes, 21 de marzo, comenzará en el Congreso de los Diputados el debate de la moción censura que el grupo parlamentario de Vox ha presentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ramón Tamames será el candidato a la presidencia del Ejecutivo a propuesta de la formación verde.

Ésta es la segunda moción de censura presentada en lo que llevamos de legislatura. La anterior, también impulsada por Vox, no prosperó. Algo muy frecuente en España. Hasta ahora, se han presentado cinco mociones -esta será la sexta- y tan sólo ha prosperado una, la que el partido socialista planteó en 2018 a Mariano Rajoy y que terminó con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Cuándo es la moción de censura

El debate comenzará el martes, 21 de marzo, y finalizará al día siguiente, el miércoles 22, tal y como ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Durante estos dos días, Ramón Tamames y los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios, tendrán tiempo para mostrar sus argumentos a favor y en contra de esta moción de censura, la segunda que se presenta en contra de Pedro Sánchez en lo que llevamos de legislatura.

Horario de la moción de censura

Todos los diputados del Congreso están convocados hoy, martes 21 marzo, a las 9:00 horas de la mañana , hora a la que comenzará el debate de la moción. Al día siguiente, se celebrará la segunda y última la sesión. Está previsto que finalice, aproximadamente, a primera hora de la tarde tras la votación de todos los parlamentarios.

Quién es Ramón Tamames

A sus 89 años, Ramón Tamames ha sido elegido por Vox como el candidato que encabece esta moción de censura a Pedro Sánchez. El histórico político, economista de formación, comenzó su andadura pública en 1956, cuando ingresó en el Partido Comunista. Fue un importante activista en contra de la dictadura de Franco. Por ello, en 1976 ingresó en prisión, aunque a las cinco semanas obtuvo la amnistía. Continúo ligado al mundo político siendo miembro de Izquierda Unida y, después, tras adoptar postulados más conservadores, por el CDS. Tamames fue uno de los firmantes de la Constitución, diputado en varias legislaturas y teniente alcalde de Madrid durante la época de Tierno Galván.

Paralelamente a la política, Ramón Tamames ha tenido también una dilatada carrera en el ámbito académico. Estudió en la Universidad de Madrid y en el Instituto de Estudios Políticos, donde fue becario.  Amplió sus estudios en la Escuela de Economía de Londres. En 1968 fue nombrado catedrático de Estructura Económica. En el año 1992, recibió el título de catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea. En 2012, Tamames fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Cuándo se vota la moción de censura

La votación está prevista para la segunda jornada de debate, el día 22 de marzo. Una vez concluyan todos los turnos de palabra, y según está establecido en el reglamento, la votación será pública y por llamamiento siguiendo el orden alfabético. Cada diputado deberá levantarse y, desde su escaño, manifestar el sentido de su voto a viva voz.

Así serán los turnos de palabra

Tal y como recoge el reglamento del Congreso de los Diputados, la persona encargada de dar comienzo al debate será uno de los diputados que haya firmado la moción de censura. En este caso, será el propio Santiago Abascal quien tome la palabra sin límite de tiempo para exponer sus argumentos. Una vez concluya esta primera intervención, es el turno del candidato a la presidencia del Gobierno. Ramón Tamames contará con todo el tiempo que estime necesario, tal y como señala el artículo 177 del Reglamento del Congreso, para poder exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. Debido a sus problemas de movilidad, Tamames realizará su exposición sentado, algo poco habitual en la tribuna de la Cámara Baja, pero que ha contado con el visto bueno de la presidencia. Una vez concluya esta intervención, es el turno de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Usarán el turno de palabra por orden de menor a mayor representación y no se podrán exceder de los 30 minutos. Todos los intervinieres cuentan con derecho a turno de réplica de un máximo de 10 minutos.

Qué es una moción de censura

El artículo 113 de la Constitución española, junto a los artículos comprendidos entre el 175 y el 179 del Reglamento del Congreso, contempla este procedimiento como una de las herramientas parlamentarias que permiten exigir la responsabilidad política y la rendición de cuentas del Gobierno en el poder durante ese momento. Si se alcanza la mayoría absoluta, el candidato que encabeza la moción se convierte en el nuevo presidente del Ejecutivo.

Para que la moción de censura llegue hasta el Congreso de los Diputados debe estar respaldada, inicialmente, por la décima parte de los diputados. O, lo que es lo mismo, 35 de los 350 parlamentarios. Vox, que en la actualidad cuenta con 52 escaños, no ha necesitado contar con el apoyo de otras formaciones políticas. Una vez conseguidos los 35 avales, el documento a través el que se presenta la moción de censura debe incluir un candidato a la presidencia del Gobierno.

Una vez alcanzados todos estos requisitos, la propuesta llega a la Mesa de Congreso, órgano rector de la Cámara Baja encargado de admitir a trámite la solicitud. Después, la Presidencia del Congreso, Meritxel Batet en este caso, es la encargada de notificar la puesta en marcha del proceso tanto al actual presidente del Gobierno, como a todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Como mínimo, tienen que pasar cinco días para que comience el debate en el Congreso. Además, se pueden presentar mociones de censura alternativas a las ya presentadas hasta dos días después de la primera, algo que no ha ocurrido.

Lo último en España

Últimas noticias