Moción de censura

Moción de censura de Vox 2023, en directo | Resultado de la moción de este martes

Hoy se celebra en el Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato

Te contamos en directo el discurso de Ramón Tamames y la réplica de Pedro Sánchez y el resto de grupos parlamentarios

Dónde ver en directo la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Moción de censura directo
Captura de pantalla 2023-03-21 a las 11.13.31
  • Actualizar
  • El Congreso de los Diputados acoge hoy martes, 21 de marzo, el debate de la moción de censura que presenta Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El candidato independiente Ramón Tamames, de 89 años,  se subirá hoy al estrado de la Cámara Baja para dar un discurso al que luego le irán respondiendo por turnos los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Te contamos en directo las noticias de última hora de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato.

    Moción de censura de Vox, en directo

    Gracias por seguir la primera jornada de la moción de censura en OKDIARIO.

    Se suspende por hoy la sesión. Se retomará mañana a las 9:00 con las intervenciones  de los portavoces de Partido Popular y del PSOE. Después, será el turno de la votación final.

    Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Queremos un gobierno que no odie a España»

    «Además, uno de nuestros objetivos es el de fomentar natalidad y apoyar a las mujeres que quieren ser madres».

    Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Jamás nos recriminen usar instrumentos que contempla la Constitución»

    Espinosa de los Monteros: «Así que sí, utilizamos todos los instrumentos democráticos a nuestro servicio que ustedes no puedan impedirlos utilizar como esta moción de censura».

    Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Hemos echado de menos más respeto»

    El diputado conservador agradece a Tamames su intervención: «Le han faltado el respeto aquellos que no aguantan ni cinco minutos de debate y que aún no han demostrado nada bueno. Tamames representa a una gran generación al servicio de España. Ha aportado un diagnóstico muy acertado y valiente sobre la situación del país. Son avisos para que despertemos antes de que sea demasiado tarde».

    Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Gracias, profesor, por su generosidad, coraje y valentía»

    Espinosa de los Monteros ha querido resaltar el gesto de Ramón Tamames a la hora de aceptar liderar la moción. «Ha puesto su intelectualidad al servicio de España una vez más. Gracias por representar a nuestros mayores, aquellos a los que algunos quieren silenciar».

    Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Esta moción no sólo es nuestra»

    Espinosa de los Monteros: «Esta moción de censura no sólo representa a Vox, sino a millones de españoles que consideran a este gobierno dañino para España. Por eso, la hemos presentado con un candidato independiente. El señor Tamames ha demostrado una gran generosidad»

    Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «No es un demócrata si llama ratones a los trabajadores»

    El diputado de Vox responde directamente a Rufián: «Cada vez hay más leones cansados de quienes se creen sus amos y encima los tratan como ratones. El compromiso de Santiago Abascal hoy se renueva devolviéndole la voz a millones de españoles».

    Iván Espinosa de los Monteros (Vox): «Vox es una muralla de contención contra el sanchismo»

    Espinosa de los Monteros se dirige al PSOE: «No nos hablen de democracia cuando son ustedes los que aplican un cordón sanitario en nuestra contra. Carecen de legitimidad para hablar de democracia, y no sólo por su pasado sanguinario».

    José Luis Bueno (Unidas Podemos): «¿Aprovechará para contarnos qué orurrió el 23-F?»

    Bueno en su turno de palabra: «¿Es cierto que iba a ser uno de los Ministros del hipotético gobierno que resultaría después del golpe de Estado? Se lo pregunto porque me ha sobrado tiempo».

    José Luis Bueno (Unidas Podemos): «Esta moción, en su cabeza, era espectacular»

    José Luis Bueno sube a la tribuna: «Esta moción de censura es un esperpento en el más estricto sentido. No va a ningún sitio. Sólo hemos visto a la extrema derecha haciendo de la extrema derecha».

    Aina Vidal (Unidas Podemos): «Vox representa las ruinas del viejo mundo»

    Vidal en su discurso: «Al no candidato no le gusta la España actual, de hecho, con todos mis respetos, yo creo que no la entiende y no le gusta, aún menos, que esta España haya llegado a las instituciones».

    Aina Vidal (Unidas Podemos): «Menudo papelón el del PP»

    La diputada de la formación morada: «El Partido Popular tenía la oportunidad de votar en contra de la moción, pero les da miedo morder la mano que les puede hacer gobernar».

    Lucía Muñoz (Unidas Podemos): «Le felicito, señor Tamames. Ha hecho venir a trabajar a Abascal».

    Muñoz en su turno de palabra. «Lo de trabajar es para los demás, no es para él, como lo de hacer la mili».

    Lucía Muñoz (Unidas Podemos): «Señor Tamames, debería haber elegido mejor a sus compañeros de moción»

    La diputada de Podemos ha hecho referencia a los comentarios de Vox sobre el mal uso de la etiqueta en el Congreso: «No hace falta ir de Armani. Hay más dignidad en una de nuestras camisetas que en todos sus trajes con corbata. Siempre que pienso en gente en traje y corbata, los imagino robando a manos llenas».

    Requisitos para que la moción salga adelante:

    Aunque aún no se haya celebrado la votación, todo hace indicar que la moción de censura no va a prosperar. Para hacerlo, necesitaría obtener la mayoría absoluta,  176 votos. El candidato, en principio, sólo cuenta con el sí de los 52 diputados de Vox. Los 88 parlamentarios del Partido Popular no son suficientes para sacar la moción adelante.

    Rufián (ERC): «Tamames ha venido a vendernos su libro, literalmente»

    Rufián arremete contra el candidato de la moción: “Señor Tamames, se le está haciendo largo esto, ¿eh? Sacralizar el pasado es peligroso. Hace 40 años, Juan Carlos I era muy campechano y quería mucho a su mujer”.

    Rufián (ERC): «Hemos cambiado el fascismo por el patriotismo»

    Rufián en su intervención: «El ruido de Vox ya no solamente es ruido, es otra cosa. Si somos capaces de escuchar atentamente, se escucha una melodía para quien quiera escucharles y es: no somos fascistas, somos patriotas».

    Rufián (ERC): «¿Qué creen que pensarán todos aquellos que vuelvan esta noche a casa?»

    El portavoz independentista comienza con su turno de palabra:»Mucha gente va a ver a un señor venerable muy preocupado por la deriva autócrata de un gobierno que pacta con los enemigos de España. Eso es lo que va a oír mucha gente, porque el ruido que rodea a Vox ya es otra cosa. Si escuchamos atentamente, se oye una melodía que dice ‘no somos fascistas, somos patriotas preocupados».

    Finaliza el turno del grupo plural. Continúa el debate de la moción de censura.

    Nogueras (Junts Per Cataluña): «Respeto por la edad pero no por las mentiras»

    La diputada catalana en su intervención. «El show de hoy, la cortina de humo, la ha patrocinado el PSOE. Hoy a ustedes les tocaba dar la cara ante las instituciones europeas».

    Nogueras (Junts Per Cataluña): «El Gobierno no ha tenido la decencia de recibir a la delegación europea»

    La diputada independentista ha aprovechado su intervención para abordar el asunto de Pegasus. «Desde Europa han venido a España a investigar el caso Pegasus, el caso de espionaje más grave de las últimas décadas»

    Bel (PDECAT): «Sólo ha dicho barbaridades, señor Tamames»

    El diputado catalán ha asegurado que Nunca jamás volveré a decir que en este Congreso ya lo he visto todo. Señor candidato, no le voy a contestar a ninguna de sus afirmaciones ni ninguna de las barbaridades que ha dicho»

    Errejón: «Vox solo ofrece miseria moral»

    El diputado de la formación de izquierdas ha reivindicado el papel del pueblo frente a los oligarcas. «Lo reaccionario nace del clima del miedo. Pero, los reaccionarios se quedan sin aire cuando el pueblo recupera el aliento. Por ello, reivindicamos la política de lo cotidiano frente a la del odio».

    Errejón (Más País): «Esta moción de censura es una catástrofe y un vodevil»

    Iñigo Errejón ha mostrado su desacuerdo «Esto no tiene ninguna gracia. Señor Tamames, se le recordará por esto y usted está blanqueando a un partido como Vox, el partido del rencor y el odio».

    Baldoví (Compromís): «La dignidad se lleva en el alma, no en una chaqueta»

    El diputado valenciano centra su turno de palabra en atacar a Abascal. «¿De verdad creen que el señor Abascal está preparado para ser vicepresidente del Gobierno? Más que Frankestein, ese sería el Gobierno de Freddy Krueguer, de pesadilla».

    Rego (BNG): «Siempre deciden en contra de nuestros intereses»

    El diputado gallego se distancia de Vox en su intervención: «En Galicia, su discurso supremacista, machista y racista cuenta con un amplio rechazo».

    Arrimadas: «No se puede prosperar»

    Inés Arrimadas en su intervención: «Un país que se gasta el 50% de su presupuesto en pensiones y en intereses de la deuda es un país que no puede prospera».

    Arrimadas: «Sánchez ha instalado una corrosión moral»

    Inés Arrimadas durante su intervención: «Sánchez ha conseguido instalar en la política una corrosión moral que hace pensar que lo que pasa en este parlamento no tiene como fin solucionar los problemas sino mantener a unas personas en el poder».

    Arrimadas a Sánchez: «Es un serio problema»

    La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en la moción de censura de Ramón Tamames. «Este es el peor Gobierno de la democracia española, merecen cualquier tipo de censura que sea útil para hacerlos salir antes. Sánchez se ha convertido un serio problema para el país», ha defendido desde el estrado.

    Esteban a Tamames: «Es un ‘sumum’ de incoherencias»

    Aitor Esteba ataca a Ramón Tamames: «Ni siquiera usted cree que es candidato a la presidencia del Gobierno. ¿Qué es lo que ofrece en realidad? ¿Convocar elecciones? En medio año las vamos a tener. ¿Está seguro de lo que dice ahora lo va a seguir pensando mañana? Sus declaraciones son un sumum de incoherencias».

    Esteban (PNV) llama «ovnis» a los diputados de Vox

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha arremetido contra Ramón Tamames y contra los diputados de Vox, a quienes ha calificado de «ovnis». «El señor Tamames ha divisado 52 ovnis. Ovnis obvios ventajistas, notoriamente interesados. El PNV nunca votará una iniciativa que busca minar las instituciones, con más razón viniendo de la derecha totalitaria de Vox, de gente que son orgullosos herederos de la dictadura», ha señalado en su intervención.

    Aizpurua: «No debatiremos con Tamames»

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, rechaza debatir con Ramón Tamames en la moción de censura: «No entraremos a debatir con usted, señor Tamames. Ha cometido usted el error histórico de convertirse en el portavoz de la ultraderecha».

    Aizpurua (Bildu): «Esta moción es un altavoz de la ultraderecha»

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha atacado a Vox durante su intervención en la moción de censura: «Esta moción de censura buscar sólo servir de altavoz a la ultraderecha y a sus aliados de la derecha ultra. Más que una moción de censura, lo que se discute aquí es el acuerdo de unidad entre PP y Vox. Nunca existió en este Estado una verdadera ruptura con el régimen franquista porque nunca hubo una verdadera transición democrática».

    Vehí (CUP): «Esta moción es como la del golpe militar del 36»

    La diputada de la CUP, Mireia Vehí arremete contra Vox y contra Ramón Tamames: «Esta moción puede ser leída como una gesta de los que ganaron en 1939, su programa es igual que el del golpe militar del 36».

    Oramas a Abascal: «Le han regalado un gran anuncio electoral a Sánchez»

    La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas arremete contra Vox y Ramón Tamames: «Abascal ha decidido regalarle a Sánchez este gran anuncio electoral. Esto es un larguísimo anuncio electoral. 300 y pico extras para rodar este larguísimo anuncio electoral que el señor Abascal ha decidido regalarle a Sánchez. Para que luego digan que PSOE y Vox se llevan mal».

    Adanero: «No hay votos suficientes»

    El diputado Carlos García Adanero, del Grupo Mixto: «No existen los votos suficientes para ganar al sanchismo, no tengo nada más que decir».

    Mazón (PRC): «No le vamos a votar»

    El diputado de PRC José María Mazón: «No estamos para decir aquí ‘qué hay de lo mío’, pero también miramos por el bien de todos. Si no estuviéramos, de lo mío no habría nada porque los grandes partidos nacionales están a otra cosa. No le vamos a votar porque a usted no le ha votado nadie».

    Foro Asturas votará ‘no’

    El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez adelanta que votará ‘no’ en la moción de censura de Ramón Tamames «en correspondencia con nuestro social electoral», aludiendo al PP.

    Sánchez, ausente

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por ausentarse del debate de la moción de censura tras el receso.

    Toma la palabra Tomás Guitarte

    Toma la palabra el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte. «El sistema electoral traslada pluralidad. Es necesaria la política con el pacto», ha afirmado en su intervención.

    Se reanuda la moción de censura

    Se reanuda la moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados con Ramón Tamames como candidato.

    Vox sobre Feijóo: «Está haciéndose el sueco»

    Vox ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha acudido a la embajada de Suecia pare reunirse con embajadores de la UE, en lugar de asistir a la moción de censura de Ramón Tamames en el Congreso. «Haciéndose el sueco e hinchándose a canapés», asegura la formación de Santiago Abascal en un mensaje en redes sociales, mientras que Abascal está «haciendo una moción contra el peor Gobierno».

    Turnos de réplica

    El debate de la moción de censura se reanudará con la intervención del resto de grupo parlamentarios, de menor a mayor representación. Cada uno contará con una intervención de 30 minutos y otros 10 de réplica. Este orden, y hasta que la presidenta del Congreso decida suspender la sesión hasta este miércoles, será previsiblemente el siguiente: Grupo Mixto, EH Bildu, PNV, Grupo Plural, ERC y Podemos.

    Receso hasta las 16:00 horas

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decretado un receso del debate de la moción de censura, que se reanudará a las 16:00 horas.

    Tamames replica a Díaz

    Ramón Tamames ha usado su turno de réplica a la vicepresidenta del Gobierno para acusarla de usar la moción de censura para presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno. «Su discurso ha sido el de presentación de un proyecto político que se llama sumar», ha dicho.

    Finaliza su discurso Yolanda Díaz

    «Queda Gobierno de coalición para mucho tiempo. Seguiremos trabajando por el bien de nuestro país». Así ha cerrado su intervención Yolanda Díaz.

    Más de una hora de réplica

    La vicepresidenta segunda del Gobierno continúa haciendo la segunda réplica al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames. Pedro Sánchez le ha cedido la palabra a Yolanda Díaz para que haga su particular mitin a sólo unos días de que presente su candidatura a las elecciones generales.

    Díaz a Tamames: «Sólo quiere derrocar al Gobierno»

    Yolanda Díaz le reprocha a Ramón Tamames que haya aceptado ser el candidato de Vox para la moción de censura con el objetivo de «derrocar al Gobierno». «Usted se ha presentado a la moción de censura sin un programa de Gobierno con el único objetivo de derrocar al adversario. El único punto es convocar elecciones anticipadas, sinceramente creo que no es correcto», ha señalado en su intervención.

    Díaz a Tamames: «El SMI es profundamente feminista»

    Yolanda Díaz, en su réplica a Ramón Tamames: «Si hay una herramienta que sea profundamente igualitaria y feminista es el Salario Mínimo Interprofesional. Ha servido para que en nuestro país se reduzca la brecha retributiva, no salarial, en 3,7 puntos a pesar de la crisis».

    «Tenemos el doble de contratos indefinidos que Francia, cuatro veces que Alemania y 13 veces más que Italia. Esto sería bueno que usted lo pusiera en valor porque esto es hablar de la Constitución», ha añadido Díaz.

    Díaz: «Nosotros salvamos a las familias y ustedes, a los bancos»

    Yolanda Díaz ha arremetido contra el PP y Vox en su réplica a Ramón Tamames. «El PP dejó la deuda pública en el 102%, y la usó para hacer eso de rescatar a la banca, que decía que iban a devolver los 70.000 millones, que no han vuelto, incumpliendo su promesa; este gobierno ha salvado a las familias, a los trabajadores, a los autónomos a la gente de nuestro país… sí la mirada es diferente, Nosotros salvamos a la gente, y ustedes, la derecha, a los bancos», ha indicado.

    Díaz: «Vox está fuera de la Constitución»

    Yolanda Díaz, en su réplica a Ramón Tamames, considera que Vox «está extramuros de la Constitución». «Usted representa en esta Cámara a quienes empuñan la Constitución como arma arrojadiza y se niegan a cumplirla», ha señalado.

    «¿Cree que cuando gobernó el PP y recortó la prestación por desempleo se estaba cumpliendo el mandato constitucional? Yo creo que no, profesor Tamames. El mandato que rige sobre esta Cámara es que las pensiones sean suficiente», ha apostillado Díaz.

    Díaz a Tamames: «Creo que nos ha llamado franquistas»

    Yolanda Díaz en réplica a Ramón Tamames: «Me ha parecido que nos ha dicho que somos un Gobierno franquista por intervenir el mercado laboral, pero eso fue lo que pidió el constituyente… más allá de sus confusiones. Es grave que lo diga o escriba… si algo había entonces era la falta de libertad sindical, la falta de huelga y la negociación colectiva, lo contrario de lo que estamos desplegando».

    Díaz a Tamames: «Es confuso verle con Vox»

    Yolanda Díaz ha afeado a Ramón Tamames que sea el candidato de Vox para la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. «Hemos llegado hasta aquí gracias al movimiento sindical, gracias al movimiento estudiantil, porque había un movimiento vecinal organizado, espectacular, y el movimiento democrático de las mujeres, de las mujeres invisibles que lucharon con denuedo. Y llegamos hasta aquí por la lucha del PCE, del que usted formaba parte y hoy es confuso escucharle intervenir como candidato de Vox», ha sostenido en su intervención.

    Yolanda Díaz: «Esto es una moción destructiva»

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, defiende que esta moción de censura es «destructiva contra el PP». «Profesor Tamames, gracias por su discurso. Es verdad que las mociones de censura son constructivas y usted estaba obligado a presentar un programa de Gobierno. Sería conveniente saber lo que usted defiende de la reforma laboral. Está deteriorando la democracia al convertirla en una moción destructiva contra el PP», ha señalado en su intervención.

    Toma la palabra Yolanda Díaz

    Termina Ramón Tamames su intervención y toma la palabra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

    Tamames: «En Europa no se ha levantado el Código Penal como aquí»

    Ramón Tamames, en su réplica a Pedro Sánchez: «Puede que esta moción de censura sea útil porque después de esta sesión habrá que cambiar el reglamento y poner un límite de tiempo para cada intervención. Vox no ha hecho el levantamiento de la sedición para beneficiar a los amigos de la casa y luego lo mismo con la malversación, eso no se ha hecho en ningún sitio de Europa, levantar el Código Penal, y merecería que se disolvieran las Cortes».

    Tamames: «Tenemos todo el tiempo del mundo»

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, arremete contra Pedro Sánchez por la duración de todo el discurso. «Veo que tenemos todo el tiempo del mundo ¿Por qué tenemos que hablar tanto», ha asegurado Tamames con sorna desde su escaño.

    Termina Sánchez su intervención

    Pedro Sánchez termina su réplica a Ramón Tamames, tras una hora y 40 minutos de intervención.

    Sánchez: «Vox no quiere separación de poderes»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que Vox no quiere separación de poderes. «Ha dicho que no hay separación de poderes, que no existe seguridad jurídica. Me sorprende que denuncie esto como negativo cuando son algunas de las metas de Vox en caso de llegar al poder», ha señalado en su réplica a Ramón Tamames.

    Ayuso: «Tamames ha sido utilizado»

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, «ha sido utilizado y el Parlamento también». «No estamos a dos meses de unas elecciones para darle más altavoz a la propaganda gubernamental de Sánchez, sino para mostrarnos como un proyecto alternativo, un proyecto real. Estamos aquí para ganar, no para perder mociones», ha señalado la dirigente del PP este martes en declaraciones a los medios.

    El PSOE: «El único descolocado es Feijóo»

    El PSOE arremete contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ha acudido al debate de la moción de censura para reunirse con embajadores de la Unión Europea. «En esta moción de censura el único que está descolocado es el Sr. Feijóo. Dando pasitos hacia la ultraderecha sin que se note mucho. De momento una abstención, y ya vendrán los pactos tras las elecciones. Pero de momento, en el limbo», afirman fuentes socialistas.

    El reproche de Tamames

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha revelado lo que ha dicho el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, cuando ha pedido intervenir y se lo ha negado la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. «Lo que no es procedente es que traiga aquí un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho», afirma Espinosa de los Monteros.

    Sánchez carga contra Tamames por no decir «cambio climático»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, que no haya hecho mención al «cambio climático» durante su discurso. «Usted no ha dicho en ningún momento las palabras cambio climático. El Gobierno de Rajoy se pasó siete años negando la evidencia científica del cambio climático. Negar el cambio climático no hace que la realidad cambie, sino que la gente la sufra», ha indicado.

    ¿Cuándo se vota la moción de censura?

    Está previsto que la votación de esta moción de censura se lleve a cabo este martes, aunque todavía se desconoce la hora exacta. Se votaría tras las intervenciones finales del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, así como las del PP y PSOE. Previsiblemente esta moción de censura no saldrá adelante por la falta de apoyos parlamentarios.

    Sánchez a Tamames: «No ha planteado soluciones»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, «no ha planteado ninguna solución» en su discurso. «Usted ha planteado problemas, pero no ha planteado ninguna solución. Lo que no puede explicar Abascal y que usted tampoco ha hecho es decir qué habría hecho diferente», ha señalado Sánchez desde la tribuna de oradores.

    Tamames pide intervenir pero Batet se lo niega

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, ha pedido la palabra para intervenir en mitad del discurso de Pedro Sánchez. Tamames le ha reprochado que intervenga «con un tocho de 20 folios». La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, le ha negado la palabra porque ya tendrá tiempo después de contestar al presidente del Gobierno. «Señor Tamames, no puede usted interrumpir al presidente del Gobierno cuando está en el uso de la palabra», ha destacado Batet.

    Sánchez: «Esta moción no es contra mí»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que la moción de censura de Vox «no es contra mí, sino contra las políticas del Gobierno de coalición y progresista». «Sufrimos bulos y bloqueos del grupo que le propone a usted, y nunca hemos contado con su apoyo ante las mayores adversidades. Esta moción es el penúltimo capítulo de acoso y derribo a este Gobierno en esta legislatura. Pero nosotros respetamos esta herramienta», ha indicado.

    El PP: «Somos la alternativa que necesitan los españoles»

    En el PP se muestran satisfechos por cómo está transcurriendo hasta el momento el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez en el Gobierno. «Como se intuía, la moción de censura nos ha ofrecido un debate de dos partidos, Vox y PSOE, contra el Partido Popular, que afianza cada día más su posición como la alternativa que necesitan los españoles», aseguran fuentes de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

    «En el PP continuamos trabajando para dar respuesta a los problemas e inquietudes de la mayoría de los españoles, que están ocupados y preocupados por su cesta de la compra, la evolución real del empleo, la marcha real de la economía y la necesidad de abordar con seriedad reformas en aspectos tan importantes como la sanidad, la seguridad social o la educación», añaden las mismas fuentes.

    Sánchez a Tamames: «Es novato en pedir elecciones»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, es «el más novato en esto de pedir elecciones anticipadas». «Si se convocasen elecciones anticipadas, no se podría convalidar el decreto ley de la reforma de pensiones… ¿Quiénes saldrían ganando? Todos sabemos que quienes no ganarían serían los jubilados y jubiladas. Los españoles ven este debate como un cierto circo, pero que tiene la trascendencia que el Gobierno le estamos dando», ha sostenido.

    Sánchez a Tamames: «Esta no ha sido su mejor idea»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, replica a Ramón Tamames y le reprocha que sea el candidato de Vox para la moción de censura. «Usted blanquea con su intervención a un partido que niega la igualdad entre hombres y mujeres, blanquea a un partido que niega el cambio climático, que coqueteó con antivacunas y terraplanistas; un partido que criminaliza a los inmigrantes. No creo que esta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida. Quienes impulsan la moción de censura son los sucesores de Blas Piñar».

    Sánchez replica a Tamames

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toma la palabra para replicar el discurso realizado por el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames.

    Termina Tamames su intervención

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, ha finalizado su intervención desde el escaño del Congreso.

    Tamames arremete contra el «feminismo» del Gobierno

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, deja en evidencia el «feminismo» del Gobierno de Pedro Sánchez. «No dejan de crecer las agresiones sexuales a mujeres en España, con 3.196 condenados en 2022, un 34,6% más que en 2021, y un 18% también más que en 2019, y esto va contra eso que dicen de ustedes que son el Gobierno más inclusivo y feminista, es excesivo», ha afirmado.

    Tamames censura el «gasto público por electoralismo»

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, ha cargado contra el «desmadre generalizado del gasto público» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez «en pos de objetivos electorales más que de riqueza y creación de empleo».

    Tamames reprocha a Sánchez su «aversión a los empresarios»

    Ramón Tamames ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su «aversión a los empresarios». «El Gobierno tiene aversión a los empresarios, busque en la prensa extranjera críticas como las que tenemos en España a Juan Roig o Amancio Ortega, que parece que ven al Ibex como un índice oscuro del maligno capitalismo. Y si se van de España es que tenemos un tratamiento muy obsoleto de los grupos industriales en nuestro país. Y vamos a ver la inmigración y deslocalización de empresas. Y las Pymes no son las empresas del futuro, no tienen arrastre, porque dependen de la industria», ha lamentado el candidato de la moción de censura.

    Tamames reprende al PSOE por el caso del Tito Berni

    Ramón Tamames ha afeado al PSOE que quiera ocultar el caso del Tito Berni, la trama de corrupción que implica al PSOE con las fiestas con prostitutas y cocaína en las que participaba el ya ex diputado socialista, Juan Bernando Fuentes Curbelo, alías el Tito Berni. «Han pactado central la investigación en una comisión pactada entre algunos grupos parlamentarios indebidamente. Quieren encubrir algo que ha sucedido en parte en sede parlamentaria, que tengan aquí en sus despachos algunos su propia oficial de transacciones ilegales», ha afirmado.

    Tamames a Sánchez: «No respeta la división de poderes»

    Ramón Tamames asegura que el Gobierno de Sánchez «no respeta la división de poderes». «Su Gobierno no respeta la división de poderes, como vemos que se hacen con el control de la justicia desde el Ejecutivo. Todo el Gobierno está apoyado por quienes hasta hace poco apoyaban la violencia y hoy quieren acabar con la monarquía, la figura de Felipe VI y la unidad de España. Por eso hay que cambiar, me alegro de que usted duerma bien. Usted se ha arrogado la potestad que no le corresponde, ni a usted ni a los monarcas absolutos, de perdonar sin límite. Usted ha utilizado la gracia personal para suprimir el delito de sedición y el de malversación y el resultado ha conducido a 700 agresores sexuales fueran del control de sus penas», ha señalado.

    Tamames: «La república no fue idílica»

    Ramón Tamames arremete contra la autodenominada Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez: «Nos va a hacer mucho daño la memoria democrática, se cometieron atrocidades en los dos bandos, cuando la Segunda República no fue tan angélica ni idílica… lean el libro Mitos de la República de Alejandro Nieto. Ustedes han estado aquí con la sobrerrepresentación del separatismo, por lo que los gobiernos españoles en minoría intercambian apoyos de todo tipo. La autodeterminación no existe».

    ¿Quién es Ramón Tamames y cuántos años tiene?

    El catedrático y economista Ramón Tamames cuenta con 89 años de edad. Comenzó su trayectoria política en el PCE, luego pasó a fundar IU y, finalmente, acabó ingresando en el Centro Democrático Social (CDS) liderado por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

    Tamames: «Vengo a rendir uno de mis últimos tributos»

    Ramón Tamames interviene en la moción de censura: «Se puede decir que el sofisma de que esta Constitución no hay que cumplirla porque los mayoría de los españoles no la han votado es una aberración. Voy a rendir uno de mis últimos tributos a nuestro hermoso país, primero como catedrático de Economía y técnico comercial del Estado, como atalaya del Estado, y debo lucir una labor al frente del libro Estructura Económica de España y, finalmente, desde la sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas».

    Tamames recuerda su lucha contra el franquismo

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, ha comenzado su discurso rememorando su lucha contra la dictadura franquista y su paso por la cárcel. «Tengo en el recuerdo el legado año de la revolución estudiantil de 1956. Quedamos marcados de por vida. Creo que dimos una lección a Europa y todo el mundo y aquí trato de defender ese compromiso», ha afirmado.

    Interviene Ramón Tamames

    Interviene el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, tras más de dos horas de debate en el Congreso. Lo hace desde un escaño que le han asignado, junto a Santiago Abascal.

    Receso de 10 minutos

    La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha decretado un receso de 10 minutos en hemiciclo. El debate de la moción de censura se reanudará con la intervención del candidato, Ramón Tamames.

    Sánchez interviene de nuevo

    Pedro Sánchez toma la palabra desde su escaño para contestar a Santiago Abascal: «He tratado de responder a sus preguntas, contraponiendo a sus mentiras la realidad de los hechos. Ustedes lo único que proponen es una dosis de brutalidad».

    Abascal replica a Sánchez desde su escaño

    Santiago Abascal toma la palabra desde su escaño para contestar a Pedro Sánchez: «Ha vuelto a hacerlo, a hablar del odio que usted muestra. Usted no contesta a absolutamente a nada de lo que le preguntamos, se ha dedicado a la propaganda».

    Sánchez se dirige a Tamames

    Pedro Sánchez nombra a Ramón Tamames mientras se dirige a Santiago Abascal: «El candidato que usted promueve es un señuelo para esconderse de su infumable proyecto, perdona que me refiera así a usted, señor Tamames. Usted, señor Abascal, es el comodín que necesita el PP para volver al 2013. El proyecto de las derechas es retroceder 10 años atrás, a la España que recortó el Estado del bienestar y que devaluó los salarios, a aquella que vuelve a obligar a emigrar a los jóvenes».

    Feijóo, ausente

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por no asistir a esta moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras Abascal y Sánchez debaten en el Congreso, Feijóo está en la embajada de Suecia reuniéndose con distintos embajadores de la Unión Europea, según han revelado desde su propia formación. El objetivo, según las mismas fuentes, es «reforzar una alternativa real y solvente a este desgobierno», así como «seguir reconstruyendo la imagen internacional de España».

    Sánchez: «España tiene que estar en todos los foros»

    Pedro Sánchez a Santiago Abascal: «Usted ha dicho que financiamos a Bill Gates, le ha faltado decir también a Soros. Y España tiene que estar en el Foro de Davos y en todos los foros. No creo que nuestros empresarios crean en una España autárquica o aislada».

    Sánchez a Abascal: «Usted es el odio»

    Pedro Sánchez arremete contra Santiago Abascal: «Repite, pero sin propuestas. No lo hizo bien hace dos años y no ha subido el listón como telonero. Repite el mismo patrón, con muchos bulos, insultos, pero sin propuestas, que vemos que se le ha hecho larga su intervención. Es la nada, salvo el odio».

    Interviene de nuevo Sánchez

    Santiago Abascal termina su intervención y vuelve a tomar la palabra Pedro Sánchez. Todavía no ha ha intervenido en esta moción de censura Ramón Tamames, el candidato de esta moción.

    Abascal a Sánchez: «Dice que estuve cerca de la corrupción, ¿y usted?»

    Santiago Abascal le ha recordado a Pedro Sánchez algunos de los casos de corrupción que han afectado al PSOE: «Dice que estuve cerca de la corrupción, ¿y usted? ¿El partido de los ERE, el del robo del Banco de España, el del crimen de Estado?».

    Sin noticias de Tamames

    Se cumplen dos horas del debate de la moción de censura y todavía no ha intervenido el candidato, Ramón Tamames. Hasta ahora han subido al estrado Santiago Abascal y Pedro Sánchez.

    Abascal a Sánchez: «Me acusa de odiar a las mujeres»

    Santiago Abascal a Pedro Sánchez: «Dice usted que odio a las mujeres, ¿se refiere usted a las que el otro día me desearon la muerte con las risas de ministras de su Gobierno? Me llamó mi madre para decirme que le hubiera gustado tener dos gemelos iguales. Esas ministras son las responsables de que las mujeres sean borradas por la Ley Trans y que estén inseguras con la ley del sólo sí es sí. Propaga odio contra nosotros y nos acusa de agitación».

    Abascal a Sánchez: «El censurado es usted, no yo»

    Santiago Abascal a Pedro Sánchez: «Trata de decir que estamos a favor de la invasión de Putin de Ucrania. Usted tiene a medio Gobierno empantanado con los aliados de Putin. Condené desde el principio la invasión criminal de Ucrania. El censurado es usted, no yo, conteste a algo de lo que le preguntamos. Podría hacer el esfuerzo de prepararse mejor esta moción, ha salido aquí para censurarme a mí. No tiene el valor de defender las consecuencias de sus políticas».

    Abascal a Sánchez: «Es difícil contestar a sus mentiras»

    Santiago Abascal a Pedro Sánchez: «No es imposible, pero es difícil contestar aquí a cada una de sus mentiras que ha perpetrado en esta tribuna. Ha acusado al PP de haber congelado las pensiones cuando usted participó con su voto a las congelaciones de las pensiones en este hemiciclo. Usted se ríe cuando miente y cuando le pillan. El furioso es usted, pero yo estoy tranquilo».

    Termina Pedro Sánchez su intervención

    Pedro Sánchez ha terminado su intervención, tras casi una hora. Ha sido aplaudido por los diputados del PSOE al regresar a su escaño.

    Sánchez a Abascal: «Son incompatibles con la verdad»

    Pedro Sánchez ataca a Vox y a Santiago Abascal: «No sólo nos insulta, ustedes son incompatibles con la verdad. Hoy, en esta moción que es de tierra quemada, un derroche de recursos públicos, vamos a contrastar nuestro proyecto de país con la nada más absoluta y sus socios de abstención plantean, un socio que llega siempre con diez años de retraso. El PP siempre llega tarde y ustedes, en involución, retroceden 50 años».

    Sánchez arremete contra Abascal por la guerra en Ucrania

    Pedro Sánchez arremete contra Santiago Abascal a cuenta de la invasión rusa de Ucrania: «Si Vox hubiera gobernado con el PP cuando Putin invadió Ucrania… ¿qué hubiera sido de nosotros?».

    Sánchez a Abascal: «Ya tiene al PP a un pasito del ‘sí’»

    Pedro Sánchez a Santiago Abascal: «·Para su tranquilidad, con este PP la cosa pinta mejor. Pasito a pasito, del no a la abstención. Ya los tiene a un paso del . Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical».

    Sánchez al PP: «Chapotearon durante años en la corrupción»

    Pedro Sánchez sigue atacando al PP durante su réplica a Santiago Abascal, esta vez sobre el caso del Tito Berni, la trama de corrupción que implica al PSOE con las fiestas con prostitutas y cocaína en las que participaba el ya ex diputado socialista, Juan Bernando Fuentes Curbelo, alías el Tito Berni: «Es grotesco que hablen de un garbanzo negro cuando ustedes chapotearon duran años en la olla de la corrupción. Lo que les motiva para esta moción es frenar las políticas de un Gobierno progresista».

    Sánchez al PP: «No cumplen con la Constitución»

    Pedro Sánchez ataca al PP durante su réplica a Santiago Abascal: «No parece que esta moción sea para cumplir la Constitución. De hecho, si alguien no la cumple es el PP. Si hay alguien a quien censurar por el incumplimiento de la Constitución, es al PP».

    Sánchez a Abascal: «Siembran odio contra las mujeres»

    Pedro Sánchez a Santiago Abascal: «Hace unas semanas se refirió a dos ministras del Gobierno como «dos locas». Le insto a que retire este insulto. Suben ustedes a esta tribuna a sembrar el odio contra las mujeres».

    Sánchez a Abascal: «Se parecen al PP como dos gotas de agua»

    Pedro Sánchez a Santiago Abascal: «Por mucho que intenten separarse del PP, se parecen como dos gotas de agua. Lo único que ustedes aportan a diferencia del PP es un plus de brutalidad. No puede mencionar un solo logro, señor Abascal, sinceramente no existe. Vox es a la política española como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea».

    Sánchez a Abascal: «Montan un numerito»

    Pedro Sánchez a Santiago Abascal: «Montan un numerito, sabiendo cómo va a acabar, y dilapidan el dinero de los contribuyentes. En plena pandemia, no hicieron ni una sola propuesta. Cortejaban a los antivacunas. Habló en la otra moción del peor Gobierno… échele las décadas que quiera. Nosotros no vamos a ningunear esta iniciativa. AL contrario, respetamos las instituciones».

    Sánchez a Abascal: «Se ha conformado con ser telonero»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Santiago Abascal: «Bienvenido de nuevo, señor Abascal. Esta vez se ha conformado con ser el telonero, veremos cuál es su papel la próxima vez. No nos extraña que se esconda detrás de un candidato de estas circunstancias. Hoy estamos ante una moción por alguien que se disfraza de profeta y que nos anuncia el apocalipsis. Se ha tomado 100 días para montar este show parlamentario».

    Tamames no aplaude a Abascal

    Santiago Abascal ha terminado su intervención. Ha sido aplaudido por los diputados de Vox, pero no por el candidato propuesto por su candidato, Ramón Tamames. Tampoco le ha saludado.

    Abascal al PP: «¿Están de acuerdo en que debe haber eleciones anticipadas?»

    Santiago Abascal al PP: «¿No están de acuerdo en que debe haber elecciones anticipadas?». Termina su intervención.

    Abascal a Sánchez: «A los mayores les ofrece migajas con las pensiones»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, arremete contra Pedro Sánchez: «Hay motivos para esta moción de censura, sobran los motivos. Usted ha traído ruina, ha pisoteado derechos y libertades, pero sobre todo se ha regodeado en el odio. Su mayor irresponsabilidad ha sido atacar a la convivencia de los españoles. Su Gobierno, a la generación de nuestros padres, sólo le ha ofrecido residencias, eutanasia y migajas con las pensiones, además de fotos trucadas con mayores jugando a la petanca».

    Abascal a Sánchez: «Es el sheriff de Nottingham»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, arremete contra la fiscalidad del Gobierno de Pedro Sánchez: «Se camufla usted de Robin Hood y es en realidad el sheriff de Nottingham».

    Abascal a Irene Montero: «Es frívola y negligente»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, arremete contra Irene Montero, Ione Belara y Ángela Rodríguez Pam: «Son frívolas, negligentes, corruptoras y totalitarias. Este año los delitos de vioplación han crecido un 53% en España. Nunca se me ocurrió que hicieran una ley para beneficiar a los violadores. Le vamos a exigir esas responsabilidades (a Pedro Sánchez) allá donde se encuentre. Algunos de los violadores que han puesto en libertad pedirán ser ingresados en cárceles femeninas para volver a violar. Cuando un violador vuelva a atacar por su ley, serán responsables».

    Abascal a Sánchez: «¿Quiere pasearse conmigo por Algeciras?»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, carga contra Pedro Sánchez: «Se reía usted del yihadismo. Permitió que un yihadista se quedase en España ¿Quiere pasearse usted conmigo por Algeciras, y se ríe allí de mis advertencias?».

    Abascal a Sánchez: «Es un político caducado»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, arremete contra Pedro Sánchez: «Usted es un político caducado, su legado es de ruina, negligencia y odio. Los españoles debemos enviar al vertedero de la historia el legado de ruina y miseria que están dejando. Es un producto caducado pero afirmo que estos productos aguantan demasiado en la nevera, por eso hemos puesto en marcha esta moción de censura para que los españoles vean la podredumbre de su Gobierno y el de sus aliados».

    Abascal: «Tenemos que decir cuál es la alternativa»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, al PP: «No me convertiré en abogado defensor de sus electores, pero creo que lo necesitan. No pueden acercarse a la vez a Vox y al PSOE, no es serio. Tenemos que decir cuál es la alternativa de los que han pactado con los enemigos de España. Por mi parte, borrón y cuenta nueva. Les pedimos votar juntos».

    Abascal al PP: «Si quieren pactar con el PSOE, a la cola»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, al PP: «Lamento no poder dirigirme al autoproclamado líder de la oposición, y digo autoproclamado porque tendría que estar aquí haciendo su función. Señores del PP, deben saber si pactan con el PSOE deben saber que tienen que ponerse a la cola. Vox no es el enemigo a batir porque nos ha dejado perplejos sus esfuerzo en desacreditar a Vox».

    Abascal a Sánchez: «Miente con total naturalidad»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, en su intervención: «Nos fascina su rostro de cemento cuando miente con tanta naturalidad. Han voto todos restringir derechos y libertades pisoteando la Constitución, con los españoles encerrados en sus casas y algunos diputados de fiesta gastándose el dinero de todos los españoles en noches crapulosas».

    Abascal: «No se puede degradar aún más esta legislatura»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, en su intervención: «Como presidente de Vox, parece que debo pedirles disculpas a todos ustedes, no era nuestra intención degradar esta legislatura histórica de la que ustedes forman parte. Estamos convencidos de que es imposible rebajar aún más la dignidad de esta legislatura de lo que lo han hecho ustedes».

    Abascal: «Sobran los motivos»

    Santiago Abascal en su intervención: «Un disparate, un circo, una chirigota, una patochada, un esperpento, una tertulia televisiva en directo… veo que se ríen mucho ustedes porque es lo que han dicho sobre esta moción de censura. ¿Qué hacen aquí todos ustedes? Esto es algo muy serio y ustedes lo saben aunque lleven un montón de días intento ridiculizarlo. Sobran los motivos para esta moción de censura. Da igual lo que se diga hoy aquí, sorprendentemente porque los titulares de mañana ya están dictados y escritos. Ustedes y sus voceros han ordenado la muerte de Vox en los medios».

    Comienza la moción de censura

    Ya ha comenzado la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Toma la palabra Santiago Abascal desde la tribuna del Congreso.

    Llega Tamames acompañado de un ujier

    El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, ha llegado al hemiciclo apoyado en el hombro de un ujier y acompañado del líder de Vox, Santiago Abascal. Los diputados de Vox le han aplaudido. Tamames vuelve al Congreso 34 años después.

    Sexta moción de censura

    La de este lunes esta la sexta moción de censura que se presenta contra el Gobierno en nuestra democracia. Es la segunda consecutiva que realiza Vox en esta misma legislatura. Sólo una de estas seis ha prosperado, la que presentó Pedro Sánchez contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy que los partidos separatistas apoyaron.

    Llegan Sánchez y Tamames

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Congreso para asistir a la moción de censura presentada por Vox. También lo ha hecho el candidato, Ramón Tamames, que ha estado acompañado del líder de la formación, Santiago Abascal.

    Vox: «Hemos dado absoluta libertad a Tamames»

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que desde su formación le han dado «absoluta libertad» al candidato elegido, Ramón Tamames, para esta moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. «Hemos dado absoluta libertad al candidato para que se exprese como quiera. Tenemos una conclusión común, disolver la Cámara y convocar elecciones porque España no merece seis meses más de este Gobierno», ha sostenido Espinosa de los Monteros ante los medios de comunicación.

    Vox: «Queremos elecciones»

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha atendido a los medios de comunicación antes de entrar a la Cámara Baja para asistir a la moción de censura. «Lo que hoy se decide es muy sencillo, si queremos más Sánchez o elecciones. Nosotros lo tenemos claro. No queremos Sánchez, queremos elecciones», ha defendido Espinosa de los Monteros.

    ¿Quién es Tamames?

    El catedrático y economista Ramón Tamames comenzó su trayectoria política en el PCE, luego pasó a fundar IU y, finalmente, acabó ingresando en el Centro Democrático Social (CDS) liderado por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

    Abascal, el primero en hablar

    El líder de Vox, Santiago Abascal, será el primero en intervenir en el Congreso de los Diputados en esta moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo hará a las 09:00 horas. Al terminar, Abascal tendrá la réplica del Ejecutivo. Todavía se desconoce quién tomará la palabra para contestar al líder de Vox.

    ¿Hablará Pedro Sánchez en el Congreso?

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá límite de tiempo para responder al candidato Ramón Tamames. Además, podrá intervenir en cualquier momento para replicar al resto de grupos parlamentarios o hacer consideraciones. Aquí te contaremos todo lo que ocurra en la moción de censura en directo y podrás leer todos los discursos que se escuchen en el Congreso de los Diputados durante el debate.

    Turnos de réplicas de la moción de censura

    Los grupos parlamentarios podrán replicar a Ramón Tamames a partir del martes por la tarde y el orden será de menor a mayor representación, de modo que será el Grupo Mixto quien comience el turno de réplicas. Le seguirán EH-Bildu, PNV, Ciudadanos, Grupo Plural, ERC, Unidas Podemos, Vox, PP y el PSOE.

    Cada grupo parlamentario disfrutará de 30 minutos para replicar al candidato independiente y luego contará con 10 minutos más para hacer una contrarréplica.

    ¿Estará Feijóo en la moción de censura?

    No se espera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acuda al Congreso de los Diputados para seguir la moción de censura y se prevé que sea la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, quien intervenga en la Cámara Baja.

    ¿Qué es una moción de censura?

    La moción de censura es una herramienta que recoge la Constitución española y que se regula en los artículos 113 y 114 y que permite a los parlamentarios expresas su falta de confianza en el Gobierno. Este procedimiento se utiliza para forzar la destitución del presidente del Ejecutivo en el caso de lograr los apoyos suficientes para ello.

    En el caso de que Vox lograra los apoyos para que la moción de censura prospere, Pedro Sánchez tendría que presentar su dimisión ante el Rey y el candidato, en este caso Ramón Tamames, pasaría a ser investido presidente.

    ¿Cuándo se vota la moción de censura de Vox?

    La votación de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez tendrá lugar el miércoles 22 de marzo una vez que termine el debate y todos los grupos parlamentarios hayan hecho su réplica al candidato, Ramón Tamames.

    Cuántas mociones de censura ha habido en España

    En España se han presentado un total de seis mociones de censura desde el año 1980 aunque cuatro de ellas se concentran en los últimos siete años.

    • La primera se presentó contra Adolfo Suárez, de la UCD, y el candidato era el socialista Felipe González. La moción de censura fracasó con 152 votos a favor y 166 en contra.
    • Años más tarde, en 1987 fue Felipe González quien tuvo que defender una moción de censura que se presentó en su contra. El candidato era Antonio Hernández Mancha del PP y tampoco logró los apoyos suficientes para sacarla adelante.
    • En 2017 Podemos presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy pero esta también fue rechazada con 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor.
    • Un año más tarde, en 2018, Pedro Sánchez presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy y esta fue la primera que se aprobaba en la historia de España. El socialista logró recabar el apoyo de 180 diputados frente a los 169 que la rechazaron.
    • En 2020 Vox presentaba una moción de censura contra Pedro Sánchez con Santiago Abascal con candidato. Sin embargo, esta sólo recabó 52 apoyos mientras que 298 diputados la rechazaron.
    • La última moción de censura es esta que se debate hoy en el Congreso de los Diputados y que se votará mañana también en la Cámara Baja. Presentada por Vox, esta vez será Ramón Tamames quien la defienda.

    Cuántos diputados son necesarios para presentar una moción

    La Constitución española establece que para que la moción de censura se presente, esta debe ser propuesta por al menos un 10% de los diputados, es decir, 35 parlamentarios. Una vez que se celebra la votación para que la moción de censura sea aprobada, se necesitan al menos 176 votos favorables.

    Horario de la moción de censura

    El debate de la moción de censura comenzará este martes 21 de marzo a partir de las 9:00 horas mientras que la votación tendrá lugar un día después, el miércoles 22 de marzo una vez que termine el debate.

    Lo último en España

    Últimas noticias