Moción de censura

El PP se ve ganador en la moción: «Debemos de ir bien si la abstención no gusta ni a Sánchez ni a Vox»

El PP valora su estrategia ante la moción de Vox y Tamames.
El PP valora su estrategia ante la moción de Vox y Tamames.
Segundo Sanz

El PP ha convocado una reunión con su Grupo Parlamentario en el Congreso este martes justo media hora antes del inicio del debate de la sexta moción de censura de la democracia. Se trata de la segunda iniciativa de este tipo presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la presente legislatura, esta vez con el veterano economista Ramón Tamames como candidato independiente. Los populares se ven ganadores, fortalecidos, antes de que comience la moción y reafirman su posición: «Debemos de ir bien si la abstención no gusta ni a Sánchez ni a Vox».

El Grupo Popular, según las fuentes parlamentarias consultadas, ha concebido dicha reunión -habitual antes de las sesiones plenarias- para pasar revista a los suyos, esto es, evitar butacas vacías en el arranque del Pleno, fijado a las 9 de la mañana, así como para cerrar filas en torno a la estrategia a seguir y el sentido del voto, que será la abstención, es decir, la posición que «disgusta a Sánchez y a Vox», según el argumentario de Génova trasladado por la dirección del Grupo Parlamentario a los suyos.

Antes incluso de que Ramón Tamames sonase como candidato independiente de Vox para la moción de censura, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció que su formación no se opondría a una moción de censura en España, moviéndose así del no de Pablo Casado en la registrada y defendida por la formación de Santiago Abascal en octubre de 2020.

«Son tiempos políticos distintos», exponen ahora los populares para no repetir el voto en contra que se produjo en la etapa de Pablo Casado. «Tan distintos que, en este momento, nadie cuestiona que el PP es la primera fuerza política en este país y que va a ganar las próximas elecciones», subrayó este lunes la secretaria general y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, incidiendo en que esta moción es «regalarle» al Gobierno socialcomunista de Sánchez una «victoria parlamentaria» justo cuando atraviesa su peor momento.

De esta forma, Génova remarca que «debemos de ir bien» si la abstención es una posición que «no gusta ni a Vox ni a Pedro Sánchez». Fue también el propio Feijóo, jefe de la oposición, quien trasladó ya a Tamames en una comida en el mes de enero que el PP se abstendría, como fue luego verbalizando el partido y como finalmente ocurrirá en la votación de la moción de Vox este miércoles. Dentro de las filas del PP apenas se han escuchado voces partidarias de repetir el voto en contra de Casado o de, por el contrario, inclinarse por el , extremo que Génova no descartó en un principio en esa intención, que permanece de fondo, de atraer voto descontento de Vox.

Una vez se sustancie el debate parlamentario previsto para este martes y miércoles, en el que no estará presente Feijóo, pues no es diputado, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, anunciará la hora de la votación de la moción de censura, que será pública por llamamiento, es decir, los diputados responderán desde su escaño ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’. Para prosperar, la iniciativa requiere mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias