Partido Popular

Gamarra denuncia que la moción de censura de Vox es «puro electoralismo» que «erosiona la democracia»

Ver vídeo
Segundo Sanz

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha denunciado este lunes que la moción de censura que Vox defenderá este martes en las Cortes contra el Gobierno de Pedro Sánchez es «puro electoralismo» que «erosiona la democracia, la calidad democrática».

Así se ha pronunciado la número dos del partido de Alberto Núñez Feijóo en la inauguración de la nueva sede de los populares en Bilbao, donde ha estado acompañada por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la secretaria general regional, Laura Garrido, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, o la presidenta de Nuevas Generaciones y diputada por Vizcaya, Beatriz Fanjul, entre otros cargos.

Gamarra, que intervendrá en la moción como máxima representación del PP (Feijóo no es diputado y tampoco asistirá al hemiciclo como senador), ha criticado que «no puede utilizarse una moción de censura para una promoción personal o para una operación de propaganda a costa de la calidad democrática de nuestro país», ha remarcado en alusión a la iniciativa de Vox que tiene como candidato independiente al economista Ramón Tamames.

Además, Gamarra ha recordado que esta moción de Vox no se propone para formar un nuevo Ejecutivo (Tamames convocaría elecciones inmediatas de prosperar la iniciativa) ni tampoco se ha presentado acompañada de un programa de Gobierno.

«No es una moción de censura, como ya han podido ver todos los españoles. Estamos ante un ‘show político’ que va a erosionar nuestra calidad democrática y nosotros estamos para hacer las cosas de otra manera, estamos para fortalecer nuestra democracia desde la moderación, desde el centralismo y desde las respuestas y soluciones a los problemas que tienen los españoles», ha declarado Gamarra en rueda de prensa.

«Trincheras»

En este contexto, la secretaria general del PP ha incidido en que «no compartimos la política de trincheras y bloques», ha enfatizado aludiendo a PSOE y Vox.

«Yo animo a todos los vascos a que ejerzan esa moción de censura con su voto de manera directa en las urnas que estarán presentes en todos los municipios del País Vasco», ha proseguido Gamarra en relación a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según recoge Ep.

En este punto, ha advertido de que todo voto que no vaya al PP en el País Vasco «será un voto de respaldo a Pedro Sánchez, será un voto de respaldo a ese Gobierno Frankenstein que le blinda en la Moncloa y que le permite seguir sobreviviendo y subsistiendo como presidente del Gobierno, pero a costa del progreso de todos nosotros».

«Hay algo muy claro, y es que a un ‘Gobierno Frankenstein’, la única moción de censura que se le puede hacer es la de las urnas, no cabe otra, porque solo con esa emoción de censura (la de las urnas) se van a poder cambiar las cosas», ha remachado.

Sobre el sentido del voto, Gamarra ha reiterado que la abstención del Grupo Popular es el «voto que no gusta ni a Sánchez ni a Vox». Sobre la diferencia entre esa abstención de ahora y el voto en contra en la anterior moción de censura de Vox, la dirigente del PP ha subrayado que son «tiempos políticos distintos».

Corrupción

En clave autonómica, también ha afirmado que Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, «se parecen, se necesitan y se protegen» ante la corrupción, en referencia a los casos del Tito Berni y De Miguel.

Junto a ello, ha reprochado además a ambos que hayan impulsado políticas económicas que han llevado a «la inestabilidad e inseguridad jurídica», todo porque «les une recaudar y llenar las arcas para blindarse en el poder a través de una macroestructura que pagan todos los españoles y vascos», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias