GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez renueva el ‘chequevoto’ cultural para ‘comprar’ a medio millón de jóvenes en pleno año electoral

El Gobierno incluye los espectáculos taurinos en el Bono Cultural, tras el varapalo del Tribunal Supremo

El Supremo anula la exclusión de los toros del Bono Cultural joven de 2022

Bono Cultural joven: cómo solicitarlo y quién puede hacerlo

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este lunes, en la reunión del Consejo de Ministros, la segunda edición del Bono Cultural de 400 euros, dirigido a quienes cumplan la mayoría de edad este año. Un ‘chequevoto’ cultural, a las puertas del ciclo electoral, del que se podrán beneficiar hasta 500.000 jóvenes, según ha informado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Para su concesión no se tendrá en cuenta la renta familiar.

Tras la primera edición, el Ejecutivo ha consolidado en los Presupuestos Generales del Estado una partida para dicho fin. En esta ocasión, y tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, el Gobierno ha incluido también los espectáculos taurinos entre las actividades que pueden ser subvencionadas con esta ayuda.

El bono cultural que recibirán los jóvenes dobla el importe del que reciben las familias vulnerables para hacer frente a la subida de los precios de la alimentación. El Gobierno entrega a los adolescentes un total de 400 euros frente a los 200 del cheque para las familias que atraviesan serias dificultades por la crisis económica y la subida desbocada de la inflación, y no pueden garantizar una alimentación equilibrada.

«La cultura ha de estar al alcance de todos y esta ayuda es un estímulo para que la juventud se acerque a ella, consuma y genere nuevos hábitos de ocio», ha defendido la portavoz gubernamental.

En su primer año en funcionamiento, el Bono Cultural Joven fue solicitado por 281.557 jóvenes que cumplieron los 18 años en 2022. Se trata del 57,60% de la población estimada de esa edad, 488.794 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra, en cualquier caso, inferior a la que inicialmente preveía el Ejecutivo. El exceso de burocracia y las dificultades para solicitar este cheque provocaron numerosas quejas.

Espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros fueron las compras preferidas por parte de los jóvenes que solicitaron el bono el año pasado. Un 23,45 por ciento de los jóvenes que lo disfrutó, según una encuesta del Ministerio de Cultura, consideró esta experiencia «mejorable», aunque un 98,58 por ciento afirmó que lo recomendaría a los jóvenes que cumpliesen 18 años. Frente a ellos, un 41,83 por ciento lo consideró aceptable y un 33,63 por ciento «excelente».

Como en la primera edición, una vez concedida la ayuda, los beneficiarios tendrán un año para poder hacer uso del mismo. Los jóvenes podrán gastar 100 euros para productos físicos, como libros, prensa o discos; otros 100 euros en la compra de productos digitales, como suscripción a prensa digital, podcast o videojuegos en línea, y los 200 euros restantes en artes escénicas, como entradas para los toros, el teatro, la ópera, el cine, la danza o museos.

Sin renta

«Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes, es el recibimiento a la mayoría de edad y su vinculación con la cultura, para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida», ha señalado la ministra portavoz.

Isabel Rodríguez ha admitido que «habrá personas que igual no lo precisen y puede que no lo soliciten» pero ha considerado que, «sin duda, son muchas familias españolas donde el acceso a la cultura y poder dedicar sus hijos esta cuantía tan importante, es bien recibida y valorada».

El Gobierno ha descartado distinguir por renta para conceder este bono cultural, como sí ha anunciado que hará con el bono social térmico para que lo reciban solo las familias que lo necesitan.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que este bono cultural está dirigido a «todos los jóvenes» porque «lo que se persigue es que se acerquen a la mayoría de edad con una alternativa de ocio distinta y acompañen a una industria cada vez más pujante en el país, como es la industria cultural».

Los jóvenes que lo soliciten recibirán un pago único a través de un formato de tarjeta prepago virtual y los gastos deberán realizarse a lo largo del año siguiente a la concesión.

Lo último en España

Últimas noticias