Bono cultural joven: cómo solicitarlo y quién puede hacerlo
Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto en base al cual quienes cumplan 18 años en 2022 podrán disfrutar del bono cultural joven. Un bono que les permitirá adquirir productos, servicios y actividades culturales durante un año, hasta un importe máximo de 400 euros en tres modales distintas: productos físicos, eventos y consumo digital. Los beneficiarios tendrán que inscribirse en una aplicación y tendrán una tarjeta prepago con un saldo de 400 euros.
Según las previsiones que maneja el Gobierno, a partir de mayo se cerrarán las adhesiones de las instituciones o establecimientos de servicios culturales que quieran participar en el programa. Cultura ha destinado una partida de 210 millones de euros a esta iniciativa cultural, que también se ha puesto en marcha en otros países europeos como Italia y Francia.
El plan del Gobierno es que cada año los jóvenes que cumplan 18 años se beneficien del bono cultural, unas 500.000 personas anualmente. Según el Ejecutivo, el Bono Cultural Joven «quiere facilitar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos. Pero también apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales que han resultado muy castigados durante la pandemia».
Datos de interés del bono cultural joven
Desde el momento de su concesión, los jóvenes tienen un año para gastar los 400 euros de la siguiente manera:
- 200 euros para la compra de entradas de música en directo, artes escénicas, exposiciones, museos, bibliotecas, festivales literarios, musicales, escénicos y audiovisuales.
- 100 euros para la compra de productos culturales en formato físico (revistas, libros, prensa, publicaciones periódicas), videojuegos, discos, CD, DVD, Blu-Ray y videojuegos. Estos productos se tendrán que adquirir con recogida en establecimientos físicos.
- 100 euros para las suscripciones y alquileres a plataformas musicales, audiovisuales o de lectura, compra de audiolibros, compra de e-books, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones para descarga de podcasts y suscripciones digitales a revistas o prensa.
Si alguna de las actividades, servicios o productos supera la cuantía del bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total.
¿Qué actividades quedan fuera del nuevo bono cultural joven? Productos de papelería, tauromaquia, gastronomía, moda, material artístico, equipos de hardware o software, espectáculos deportivos e instrumentos musicales.
Por ahora el Gobierno no ha ofrecido ningún tipo de información acerca de cómo se gestionará el bono cultural joven. Lo único que se sabe es que estará activo en junio, y cada beneficiario recibirá un crédito de gasto de 400 euros por vía digital.
🔴El #CMIN aprueba el Real Decreto que regula el #BonoJovenCultural con el que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 dispondrán de 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales
Abrimos #hilo 🧵 pic.twitter.com/GENY25XtuZ
— Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob) March 22, 2022