PRIMERA OKENCUESTA TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA

El trasvase de votos entre PP y Vox se salda con 111.143 más a favor del partido de Feijóo

El PP arrebata por segundo mes consecutivo el liderato que Vox tenía como partido con los votantes más fieles

Un PP al alza logra 137 escaños y mantiene la mayoría absoluta con Vox pese al bajón de los de Abascal

encuesta electoral
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PP de Feijóo ya no sólo resiste a Vox, sino que está logrando invertir la tendencia en el trasvase de votantes entre ambos partidos. Ya son más los que emigran de Vox al PP que los que hacen el camino contrario. Por segundo mes consecutivo, según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, los españoles que votaron a Vox y ahora apostarán por el PP son más de los que eligieron a Pablo Casado y ahora preferirán las candidaturas lideradas por Santiago Abascal.

De celebrarse hoy elecciones, el PP vería cómo 353.293 españoles que eligieron su papeleta en 2019 optarían ahora por meter la de Vox en la urna. Sin embargo, habría otros 464.436 votantes de Vox que obrarían a la inversa. Por tanto, un saldo favorable para los de Feijóo de 111.143 votantes.

En la pugna que los dos partidos mantienen desde las primeras elecciones generales de 2019 por el espacio sociológico de la derecha se observa una evolución continuada desde la crisis interna que hundió al PP de Casado hace un año y disparó las expectativas de Vox. El PP tocó fondo y estuvo a punto de ser superado por su adversario: hasta 84 escaños otorgó el sondeo de Data10 a Vox en febrero del año pasado.

Cuando está a punto de cumplirse un año del liderazgo de Feijóo, el PP se acerca a los 140 escaños con una tendencia al alza ininterrumpida por cuarto mes consecutivo. Camino a la inversa está recorriendo Vox, que se anota en marzo su peor resultado (47 diputados), en lo que es también su cuarto mes consecutivo a la baja.

El PP sigue basando su fortaleza en la gran capacidad de absorber votos de sus adversarios y en la fidelidad recuperada de sus votantes. De celebrarse hoy elecciones, sumaría más de 726.000 papeletas procedentes del PSOE, 831.000 de Ciudadanos y 464.000 de Vox.

Así mismo, el PP arrebata por segundo mes consecutivo el liderato que Vox tenía como partido con los votantes más fieles. A día de hoy, el 74,8% de los votantes que apostaron por Casado en 2019 volverán a hacerlo por Feijóo este año, frente al  74,3% que marca Vox en este registro. En cualquier caso, son PP y Vox los dos partidos nacionales con la fidelidad más alta, ya que la del PSOE se queda en el 66% y la de Podemos en poco más del 62%.

Según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, el PP ganaría hoy las elecciones con el 31,8% de los votos y 137 diputados. Aventajaría al PSOE en 40 escaños y gozaría de una holgada mayoría absoluta con los 47 de Vox pese al retroceso que el partido conservador viene experimentando desde hace cuatro meses.

La privilegiada posición que la encuesta electoral de Data10 concede al PP permite concluir que sólo Vox puede impedir a Feijóo ser el próximo presidente del Gobierno. De ahí la importancia que puede tener la estrategia marcada por el líder gallego respecto a Vox, secundada por Ayuso («A partir de ahora es mejor que cada uno siga su camino»), y la reacción de los de Abascal ante el nuevo escenario.

Lo último en España

Últimas noticias