El Constitucional convoca un pleno para decidir si paraliza el asalto de Sánchez al tribunal
El tribunal de garantías ha transmitido que ha entrado en el registro un recurso de amparo
El PP pide al Constitucional que frene el asalto al Poder Judicial en la ley que deroga la sedición
Los letrados del Congreso ven ilegal reformar el CGPJ y el Constitucional con enmiendas a la sedición
El Tribunal Constitucional (TC) convocará un Pleno extraordinario y urgente para decidir si admite o no a trámite el recurso que ha presentado el Partido Popular, en el que la formación pide paralizar de forma cautelarísima la ejecución del acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso que permitió la tramitación de las enmiendas parciales a la proposición de ley que deroga el delito de sedición, por las que se modifica el Poder Judicial.
Así lo ha trasmitido el tribunal de garantías, ya que este miércoles ha ingresado en el registro de la corte el recurso de amparo que presentaron los diputados del Grupo Parlamentario Popular y la ponencia del asunto ha recaído sobre el magistrado Enrique Arnaldo.
Se trata de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar el asalto del Gobierno de Sánchez al Poder Judicial con su intento de modificar la mayoría de tres quintos necesaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una medida que respaldaba a las minorías y con la que ahora podrán nombrar a sus candidatos al Constitucional.
De esta manera, el presidente del Tribunal Constitucional, ha acordado que «propondrá la avocación por el Pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente». Desde el tribunal han precisado que en dicho Pleno «se resolverá sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas solicitadas» por los diputados del PP.
El partido de Alberto Núñez Feijóo considera que esta maniobra del Ejecutivo es un «uso fraudulento de los trámites parlamentarios» por la falta de conexión de homogeneidad con el texto de la proposición de ley y porque dichas enmiendas son «inconstitucionales de forma manifiesta».
Los populares señalan que las enmiendas «suponen un atentado a la separación de poderes, una quiebra grave del Estado de Derecho y son indiscutiblemente incompatibles con la Constitución». En su recurso, piden también que se anulen los acuerdos alcanzados en la Mesa del Congreso y solicitan una «medida cautelar inaudita» que suponga la adopción de «las medidas necesarias para suspender la admisión a trámite de las enmiendas referidas, independientemente del momento en que se encuentre la iniciativa legislativa».
Defensa
La decisión del Constitucional tiene lugar después de que este mismo miércoles la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciara en rueda de prensa que su formación había presentado un recurso de amparo por el «ataque» del Gobierno al Poder Judicial con su reforma penal y ha reclamado que el tribunal de garantías se pronuncie antes del Pleno de este jueves, que debatirá sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos.
El PP presentó ante la Mesa de la Comisión de Justicia y ante la Mesa del Congreso las peticiones oportunas para que las enmiendas de la reforma del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional no fueran admitidas a trámite. Tras ser ignoradas, la formación de Feijóo ha optado por presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra los acuerdos de los órganos de la Cámara Baja que han permitido que estas enmiendas hayan sido aceptadas para su tramitación.