Senado

Feijóo pide a Sánchez elecciones «ya» para saber «si los españoles aceptan su quiebra constitucional»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «convoque ya a las urnas» para que los españoles se pronuncien sobre las medidas que está tomando y que carecen del apoyo de la «mayoría social». «Se debe consultar a los españoles si están de acuerdo con el rumbo que ha tomado el Gobierno y si aceptan o reprueban su progresiva quiebra constitucional», ha defendido.

Así se ha mostrado el jefe de la oposición este lunes durante el debate de Presupuestos en el Senado, en el que ha subido a la tribuna para defender la enmienda de totalidad de su partido contra las cuentas públicas del Ejecutivo de Sánchez. «Estos serán los últimos Presupuestos de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Son el más triste resumen de una legislatura para olvidar y serán la despedida de esta legislatura. Ni son Presupuestos, ni son generales ni son para el conjunto del Estado», ha indicado.

Feijóo ha criticado el proyecto de Presupuestos, así como la gestión económica del Gobierno y su política de pactos y reformas para contentar a sus socios de ERC, como la derogación del delito de sedición o la modificación del delito de malversación. «Se debe consultar a los españoles si están de acuerdo con el rumbo que ha tomado el Gobierno, y eso sólo se puede saber si se convocan ya las elecciones generales», ha señalado el líder del PP.

«Todas las medidas que ha adoptado este Gobierno ni estaban en su programa electoral ni en sus promesas de campaña porque en realidad Pedro Sánchez se comprometió a todo lo contrario y no cuenta con el aval de la mayoría para hacerlo», ha apostillado, al tiempo que ha instado a Sánchez convocar elecciones si está convencido de que cuenta con el respaldo de esa «mayoría social».

Alberto Núñez Feijóo ha destacado que Sánchez «ha engañado» a todos, incluido «a su partido». Ha hecho a alusión al manifiesto firmado por ex ministros del PSOE en el que se critica la reforma del delito de sedición y de malversación pactada con ERC.

«Sin credibilidad»

Los Presupuestos del Ejecutivo de Sánchez carecen de «credibilidad», según el líder del PP. «Pintan un Presupuesto diferente según a quien se dirija», ha afirmado en referencia a los dos escenarios remitidos a Bruselas, algo que sólo explica por «incompetencia y mala fe».

Asimismo, Feijóo ha considerado un «insulto» los acuerdos políticos alcanzados por el Gobierno para sacar el Presupuesto adelante y que, en su opinión, «nos han puesto en las peores manos».

Alberto Núñez Feijóo ha afeado que el Ejecutivo «ha tenido más dinero público que ningún Gobierno antes» debido al impacto recaudatorio de la inflación y «se ha negado a renunciar a una parte de esos recursos» para que los gestionen las familias, de donde proceden «dos de cada tres euros de recaudación». «Esto es inexplicable», ha zanjado.

«No hay alternativa»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha replicado la intervención de Feijóo, le ha dicho que pide elecciones «porque teme que le pase lo mismo2 que a Pablo Casado y ya va «encarrillando ese camino».

Ha lamentado que «no haya presentado una alternativa» a los Presupuestos en su intervención, que ha tachado de «evidencia de sus debilidades y proyectos».

Es más, respecto a su requerimiento a anticipar las elecciones generales, se ha preguntado si «está diciendo que los grupos representados en esta Cámara o en el Congreso no tienen la representación legítima de las urnas».

«¿Está diciendo que un Ejecutivo elegido democráticamente no tiene capacidad de poner en marcha la acción política que considere necesario? Usted utiliza esas hipérboles porque no quiere aparentar ser blandito», ha señalado Montero.

Lo último en España

Últimas noticias