PRESUPUESTOS

Sánchez premia a ERC: 43 millones para catástrofes nacionales irán a la conversión ‘eco’ de los Mossos

El fondo estaba originariamente previsto para cubrir emergencias y catastrofes en toda España, pero ahora irá a los Mossos d'Esquadra

Sánchez riega los ayuntamientos de Bildu con 15 millones para el euskera por apoyar los Presupuestos

PSOE y ERC pactan una malversación que salva a Griñán de entrar en la cárcel y rehabilita a Junqueras

del pino, sanchez
Pelayo Barro

Nueva lluvia de millones de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez redirige para algarabía de sus socios independentistas. El Ejecutivo ha reorganizado una partida de 43 millones de euros, destinada en origen a un fondo de contingencias ante catástrofes y emergencias a nivel nacional, a dotar de una flota de coches eléctricos a los Mossos d’Esquadra (18 millones) y a rehabilitar comisarías del cuerpo policial catalán para hacerlas más sostenibles.

Las enmiendas transaccionales de los Presupuestos aprobadas por el Gobierno, aquellas que ponen nombre y apellidos al destinatario de partidas económicas cuyo destino era hasta entonces genérico, siguen arrojando sorpresas.

Una de las partidas más llamativas que el Gobierno reformula al gusto de sus socios de Esquerra Republicana tiene como origen un fondo de contingencia «para la reconstrucción de infraestructuras como consecuencia de siniestros, catástrofes u otras situaciones de reconocida urgencia». Un fondo que proviene de la Secretaría General de Financiación Autonómica. Lo ha denunciado el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero.

Ahora, ese dinero previsto para situaciones de emergencia, por alcance de 43 millones de euros, irá destinado a la Generalitat de Cataluña. Concretamente al cuerpo policial de Mossos d’Esquadra y para un fin muy diferente del original: políticas de transición energética.

De esa manera, Sánchez financiará con hasta 18 millones de euros las actuaciones en «las flotas de vehículos» de los Mossos d’Esquadra. Y los otros 25 millones, que salen de ese mismo fondo de contingencia ante catástrofes, irán a la «transición energética» de las «edificaciones» de los Mossos.

Bildu

No sólo ERC, sino también EH Bildu ha conseguido redirigir hasta nueve proyectos de promoción cultural y deportiva, abiertos a toda España, a entidades locales y ayuntamientos exclusivamente vascos. Son, en total 15,5 millones de euros destinados a iniciativas de las que los de Arnaldo Otegi podrán hacer uso electoral de cara a las elecciones municipales de 2023. Entre ellos, los 250.000 euros para circos en euskera.

Un vistazo a las enmiendas transaccionales que se incluyen en el proyecto de Presupuestos muestra que lo que Sánchez entrega a Bildu a cambio de su apoyo es mucho más que lo que contenía aquel documento filtrado por los de Otegi. Una lista de cesiones que incluía a la Guardia Civil o un millón de euros para radios que emitan en vasco por internet.

En esas enmiendas se incluyen hasta nueve proyectos cuya redacción genérica dejaba en manos del Gobierno fomentar diversas líneas de actuación en materia cultural y deportiva en el ámbito nacional. La reformulación de esas partidas, con el sello de EH Bildu, deja exclusivamente esos 15,5 millones en manos de ayuntamientos vascos.

En Eibar, donde gobierna el PSE, Bildu ha arrancado al Gobierno de Sánchez un compromiso de gasto de tres millones de euros para rehabilitar una gran zona industrial y reconvertirla para uso peatonal. Una actividad que se definía antes de su reformulación como «apoyo a la cultura».

Durango, gobernada por el PNV, Bildu ha redirigido una partida de 1,5 millones de euros a proyectos de «promoción y cooperación cultural» a rehabilitar un antiguo edificio de Correos.

Lo último en España

Últimas noticias