PRESUPUESTOS

Sánchez riega los ayuntamientos de Bildu con 15 millones para el euskera por apoyar los Presupuestos

Son en total 9 proyectos culturales, deportivos y empresariales de ámbito nacional que se van al País Vasco

El PSOE pacta con Bildu retirar a la Guardia Civil de las carreteras navarras antes de abril de 2023

Bildu policía
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Pelayo Barro

Se siguen conociendo nuevas prebendas del Gobierno de Pedro Sánchez a EH Bildu a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Además de la más significativa, la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, EH Bildu ha conseguido redirigir hasta nueve proyectos de promoción cultural y deportiva, abiertos a toda España, a entidades locales y ayuntamientos exclusivamente vascos. Son, en total 15,5 millones de euros destinados a iniciativas de las que los de Arnaldo Otegi podrán hacer uso electoral de cara a las elecciones municipales de 2023. Entre ellos, los 250.000 euros para circos en euskera.

Un vistazo a las enmiendas transaccionales que se incluyen en el proyecto de Presupuestos muestra que lo que Sánchez entrega a Bildu a cambio de su apoyo es mucho más que lo que contenía aquel documento filtrado por los de Otegi. Una lista de cesiones que incluía a la Guardia Civil o un millón de euros para radios que emitan en vasco por internet.

En esas enmiendas se incluyen hasta nueve proyectos cuya redacción genérica dejaba en manos del Gobierno fomentar diversas líneas de actuación en materia cultural y deportiva en el ámbito nacional. La reformulación de esas partidas, con el sello de EH Bildu, deja exclusivamente esos 15,5 millones en manos de ayuntamientos vascos. 

Por ejemplo, un plan de promoción de las artes escénicas destinado genéricamente «al departamento al que está escrito», en referencia al Instituto Nacional de las Artes Escénicas, va destinado al Ayuntamiento de Llodio «para el proyecto Leku». Un espacio cultural al que se destinan dos millones de euros facilitados por Bildu para un municipio gobernado por el PNV.

Es sólo uno de los ejemplos que ha denunciado públicamente el diputado del Grupo Mixto en el Congreso Pablo Cambronero. Hay ocho más. Otro, el de los 250.000 euros a la actividad circense en euskera, que surge del fondo para promoción de artes escénicas a nivel nacional. Cuatro millones para la «promoción cultural» se van, finalmente, a restaurar el edificio «La Basconia» de Basauri. Municipio también gobernado por el PNV.

Más partidas

En Eibar, donde gobierna el PSE, Bildu ha arrancado al Gobierno de Sánchez un compromiso de gasto de tres millones de euros para rehabilitar una gran zona industrial y reconvertirla para uso peatonal. Una actividad que se definía antes de su reformulación como «apoyo a la cultura».

A Durango, gobernada por el PNV, Bildu ha redirigido una partida de 1,5 millones de euros proyectos de «promoción y cooperación cultural» a rehabilitar un antiguo edificio de Correos.

Otra de las partidas, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, iba a ir destinada a unas ayudas económicas a empresas privadas para la creación de un «hub audiovisual». Pero esos 500.000 euros irán destinados, finalmente, a «proyectos de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en Euskera».

En total, las enmiendas suman 15,5 millones de euros. Todas van firmadas por Maite Aizpurúa, portavoz de EH Bildu en el Congreso y la persona que ha negociado directamente los Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias