NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS

El PSOE pacta con Bildu retirar a la Guardia Civil de las carreteras navarras antes de abril de 2023

Bildu acuerdo
Bildu sigue marcando la agenda al Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos.
Joan Guirado

Nuevo acuerdo entre el PSOE, como principal partido de apoyo al Gobierno, y EH Bildu. Pese a que Pedro Sánchez ha prometido, en distintas ocasiones, que ni estaba pactando ni iba a pactar nada con los herederos de ETA, la formación abertzale ha confirmado su voto a favor a los Presupuestos a cambio de la retirada de la Guardia Civil de tráfico de Navarra antes del día 31 de marzo de 2023 y una inversión de casi cuatro millones de euros en conversión de espacios para la memoria histórica. Así consta en el acuerdo al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El punto más destacado de los 10 firmados por el Ejecutivo y Bildu es el número seis. Es el que hace referencia al autogobierno del País Vasco y Navarra. En él, según se recoge en el documento, «se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma». En resumidas cuentas, es la expulsión de la Guardia Civil de tráfico de las carreteras de Navarra.

El punto cinco del acuerdo, relativo a la memoria histórica, compromete al Gobierno a invertir prácticamente cuatro millones de euros en la creación del Memorial del 3 de Marzo en recuerdo de los obreros asesinados en 1976 en Vitoria-Gasteiz, la financiación de la excavación en el monte Irulegi relacionado con la arqueología de la lengua -antecesora del vasco-, y la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria, tras la cesión de este espacio militar al gobierno de Navarra para el recuerdo «a los presos y presas fusiladas en la fuga de 1938 y a todas las personas que fueron encarceladas por la dictadura franquista» en este enclave.

El Ejecutivo también ha confirmado por escrito a Bildu la cesión de la gestión de los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas que se recaudarán directamente por las administraciones forales del País Vasco y Navarra. Un privilegio que no tendrá ninguna otra comunidad autónoma. Los separatistas vascos dan tres meses al Ministerio de Hacienda para que haga efectivo este traspaso de competencias. Además, obligan a Moncloa a estudiar que la medida no sea temporal, como se había defendido hasta ahora, sino que se convierta en definitiva.

Además de estos tres puntos, que tienen al País Vasco y Navarra como únicos beneficiados a cambio del apoyo de Bildu a los Presupuestos, Gobierno y abertzales también han acordado la prórroga hasta 31 de diciembre de 2023 del límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, el aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, un incremento de 12 millones adicionales en el plan de protección a los afectados por la Talidomia y la creación de 200 nuevas plazas MIR para la incorporación de médicos.

Lo último en España

Últimas noticias