Crisis coronavirus

La mentira viral de Sánchez: «Con Bildu no vamos a pactar, si quieres lo digo 20 veces»

Ver vídeo
Pedro Sánchez durante su entrevista en Navarra TV en la que prometió no pactar con Bildu.
Gonzaga Durán

El PSOE ha pactado en las últimas horas con la formación proetarra de EH Bildu derogar la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. Lo hizo público tras oficializarse la quinta prórroga del estado de alarma contra el coronavirus. Hace unos años, Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, rechazaba cualquier tipo de acuerdo con la formación proetarra: «Con Bildu no vamos a pactar. Se lo repito. Con Bildu no vamos a pactar».

«Perdone, pero si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar, si quieres (pasa a tutear al entrevistador) lo digo 5 veces o 20 durante la entrevista, con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez», aseguró Sánchez durante una entrevista concedida hace unos años a Navarra TV.

EL dirigente del PSOE justificaba su rechaza a pactar con la formación liderada por el condenado Arnaldo Otegi que «nosotros tenemos una línea roja, que es la defensa de la Constitución española». «Creo que estoy siendo bastante claro. La defensa de la Constitución española es algo que ha hecho el PSOE, una bandera de identidad», añadió Pedro Sánchez.

A pesar de esta advertencia, el PSOE no tuvo reparos para que María Chivite, ahora presidenta del Gobierno de Navarra, llegara a su actual cargo a cambio de la abstención de EH Bildu en la región. La socialista gobierna con Podemos y Geroa Bai, la marca electoral del PNV en Navarra.

Tampoco ha tenido problemas el PSOE actual en cerrar el acuerdo de este miércoles con EH Bildu con el que se aseguraba aprobar la quinta prórroga del estado de alarma. Este acuerdo lo hizo oficial la formación de Otegi tras la votación en el Congreso, en el que también está involucrado Podemos. Se oficializó de esta forma para evitar perder los votos de Ciudadanos, que gracias a su apoyo pudo salir adelante la última ampliación del estado de alarma.

Desmentidos

Horas después, los socialistas desmentían que se fuese a derogar por completo la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, a pesar de ser uno de los principales puntos de su pacto con Podemos y la formación proetarra. «Se anula este punto», informó el PSOE a través de un comunicado.

Pero Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, ha afirmado a primera de este jueves que sí que se va a cumplir este acuerdo sellado con la formación de Arnaldo Otegi. «Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. Luego cada partido puede decir lo que quiera», ha asegurado Iglesias para ponerse del lado de Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias