Crisis del coronavirus

Sánchez también engaña a Bildu: ahora desmiente que vaya a derogar por completo la reforma laboral

Fernando Múgica
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene durante la segunda jornada del debate de investidura. (Foto: Francisco Toledo).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista ha corregido el acuerdo suscrito con EH-Bildu este miércoles por el que la formación proetarra se comprometía a apoyar la prórroga del estado de alarma, a cambio de derogar de «manera íntegra» la reforma laboral. El pacto se anunció casi al tiempo que el Congreso aprobaba, in extremis, la nueva ampliación. Sin embargo, sólo tres horas después, el PSOE ha matizado que la derogación no será total.

Desde el partido se ha comunicado que «se anula» el primer punto de dicho acuerdo, que comprometía al Gobierno a la derogación total de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012. Un compromiso que se haría efectivo «antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19».

El nuevo redactado contempla la derogación de dicha reforma, pero limitándola, con carácter urgente, a tres puntos: la eliminación de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, la derogación de las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, «haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo» y la derogación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

El pacto, que ha llevado a la abstención de Bildu en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, recoge además la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas. Ese punto sí se mantiene.

El acuerdo, que lleva la firma de los portavoces parlamentarios de las tres formaciones -Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (Podemos) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu)- es el primer pacto explícito entre el Gobierno y el partido de Arnaldo Otegi.

El PSOE ya legitimó a Bildu como interlocutor al incorporarlo a la ronda de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y, más tarde, de los Presupuestos Generales.

Desde el PSOE no se ha defendido la derogación total de la reforma laboral, que genera discrepancias con los socios de Podemos. No obstante, en el acuerdo con Pablo Iglesias tampoco se recogía esa medida. Los partidos del Gobierno sí se comprometían a una derogación parcial para recuperar «derechos laborales».

Lo último en España

Últimas noticias