PRESUPUESTOS

Bildu arranca a Sánchez 250.000 € para adoctrinar en euskera a los niños a través de los circos

También se incluye 1 millón de euros a radios que emitan en euskera para aumentar su alcance

El PSOE pacta con Bildu retirar a la Guardia Civil de las carreteras navarras antes de abril de 2023

Bildu Sánchez
Arnaldo Otegi y Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

EH Bildu, además de exigir la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, quiere llegar a la infancia a través del euskera. Y pretende que una de las vías sea la del entretenimiento, y en concreto, los circos. Por ello, ha conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez consigne 250.000 euros para promocionar e incentivar los circos en euskera a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Entre los compromisos e inversiones que Bildu ha conseguido del PSOE a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado hay varios orientados a promocionar el euskera. Uno de los más llamativos está vinculado con la infancia.

«Se abrirá una línea nueva de protección para una tarea tan difícil y complicada como es la actividad circense en euskara, que precisa de promoción y apoyo institucional. Por tanto, el circo en euskera contará el próximo año con una partida de 250.000 euros, que permitirá continuar la andadura comenzada pueblo a pueblo en Euskal Herria», describe Bildu en un documento del partido en el que reseña los pactos a los que ha llegado con Sánchez.

Ese importe irá destinado a promocionar esos circos, como el principal que hay desde hace unos años en el País Vasco que lleva el nombre de Gure Zirkua. Se desarrolla íntegramente en euskera, como método de promoción de la lengua entre el público infantil.

En la reseña de la formación abertzale no figura, sin embargo, ninguno de los pactos entre Bildu y el Gobierno que tienen como objetivo sacar de prisión a los presos de ETA, «la madre de todas las batallas» como lo definió Arnaldo Otegi.

Radios

Por otra parte, Bildu también ha conseguido una inversión extra de un millón de euros destinada a las radios que emiten en euskera «para la digitalización y gestión inteligente de las radios»

Según EH Bildu, esto «traerá mejoras en I+D, que se suma a la partida incluida el pasado año para la promoción y digitalización de los medios audiovisuales en euskara». Indica la formación abertzale que «esta partida aumentará la capacidad de expandir la recepción de las radios en euskara a la ciudadanía».

Tráfico

El punto más destacado de los 10 firmados por el Ejecutivo y Bildu es el número seis. Es el que hace referencia al autogobierno del País Vasco y Navarra. En él, según se recoge en el documento, «se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma». En resumidas cuentas, es la expulsión de la Guardia Civil de tráfico de las carreteras de Navarra.

El punto cinco del acuerdo, relativo a la memoria histórica, compromete al Gobierno a invertir prácticamente cuatro millones de euros en la creación del Memorial del 3 de Marzo en recuerdo de los obreros asesinados en 1976 en Vitoria-Gasteiz, la financiación de la excavación en el monte Irulegi relacionado con la arqueología de la lengua -antecesora del vasco-, y la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria, tras la cesión de este espacio militar al gobierno de Navarra para el recuerdo «a los presos y presas fusiladas en la fuga de 1938 y a todas las personas que fueron encarceladas por la dictadura franquista» en este enclave.

Lo último en España

Últimas noticias