Poder Judicial

El PP pide al Constitucional que frene el asalto al Poder Judicial en la ley que deroga la sedición

constitucional castellano catalán
Tribunal Constitucional. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PP ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para tratar de frenar el asalto del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial con su reforma para modificar la mayoría de tres quintos necesaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y así nombrar a sus candidatos al Constitucional. Esta reforma está incluida en una enmienda a la proposición de ley que contempla la derogación del delito de sedición y elimina la obligatoriedad de los tres quintos para que el CGPJ elija a los dos miembros del Constitucional y establece un nuevo sistema por el que se nombrará a los dos magistrados que saquen más votos.

El partido de Alberto Núñez Feijóo considera que esta maniobra del Ejecutivo es un «uso fraudulento de los trámites parlamentarios» por la falta de conexión de homogeneidad con el texto de la proposición de ley y porque dichas enmiendas son «inconstitucionales de forma manifiesta».

Los populares señalan que las enmiendas «suponen un atentado a la separación de poderes, una quiebra grave del Estado de Derecho y son indiscutiblemente incompatibles con la Constitución». En su recurso, piden también que se anulen los acuerdos alcanzados en la Mesa del Congreso y solicitan una «medida cautelar inaudita» que suponga la adopción de «las medidas necesarias para suspender la admisión a trámite de las enmiendas referidas, independientemente del momento en que se encuentre la iniciativa legislativa».

La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado que el Constitucional se pronuncie sobre este recurso antes del Pleno de este jueves, en el que se debatirá la proposición de ley del Gobierno de Pedro Sánchez. «Se está viviendo un momento excepcional donde se vulneran los derechos fundamentales de los diputados y, por ello, se necesitan medidas excepcionales. Esperamos que antes del Pleno del Congreso se haya pronunciado el Tribunal Constitucional», ha afirmado Gamarra este miércoles en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

El PP presentó ante la mesa de la Comisión de Justicia y ante la Mesa del Congreso las peticiones oportunas para que las enmiendas de la reforma del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional no fueran admitidas a trámite. Tras ser ignoradas, la formación de Feijóo ha optado por presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra los acuerdos de los órganos de la Cámara Baja que han permitido que estas enmiendas hayan sido aceptadas para su posterior tramitación.

«Ante semejante ataque al orden constitucional y al Estado de Derecho, el PP ha acudido al TC. Esperemos que el Tribunal Constitucional actúe de manera cautelarísima suspendiendo la ejecución del acuerdo que ha permitido la tramitación de ambas enmiendas y la reforma de esas dos leyes orgánicas», ha señalado Gamarra.

«Un atentado»

Para los populares, la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez es «un atentado frente a la independencia y autonomía del Tribunal Constitucional», además de ir contra la Constitución. Se remiten al artículo 159.3 de la Carta Magna, que establece la renovación del citado tribunal se realizará por terceras partes cada tres años. «La mayoría de tres quintos se exige expresamente a las Cámaras para garantizar la independencia de los magistrados y ha sido asumida pacíficamente durante cuatro décadas», defiende el PP.

Alberto Núñez Feijóo ya avisó de que su partido iba a presentar «los recursos de inconstitucionalidad que procedan», así como denunciar ante la Unión Europea «la toma de las instituciones» del Ejecutivo de Sánchez y derogar «todas aquellas medidas que desprotejan al Estado».

Lo último en España

Últimas noticias