Los CDR llaman a un «conflicto armado» mientras Sánchez pide «comprensión» con los indultos

Junqueras da por hecha la amnistía y exige la autodeterminación a cambio del apoyo a Sánchez
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Carlos Cuesta

Los policías incrustados en los CDR han levantado la voz de alarma. Los chats de organización de la kale borroka separatista catalana han empezado a llamar a un “conflicto armado” en Cataluña contra “todo lo español”. Porque “si no, será imposible” alcanzar “la independencia”, según los grupos violentos autodenominados de “defensa de la república”. Estas amenazas de los CDR ocurren mientras el presidente Pedro Sánchez pide a los españoles «comprensión» y «magnanimidad» para conceder los indultos a los golpistas del 1-O condenados por el Tribunal Supremo.

Los policías incrustados en los comités de defensa de la república (CDR) han empezado a detectar material probatorio en estos grupos violentos que no avala, de ninguna de las maneras, ni los mensajes, ni el optimismo presidencial con respecto a Cataluña.

Mientras Pedro Sánchez defiende los indultos a los golpistas separatistas como el inicio de un “nuevo nosotros”, los CDR han iniciado un llamamiento a la población para generar un “conflicto armado”. El objetivo: “Alzarse y echar a todo lo español”.

Los mensajes cazados a través de los chats de organización de los CDR en pleno debate de los indultos incluyen en estos momentos mensajes como los siguientes: “Todo es ‘processista’…”. El término “processista” se usa de forma despectiva aludiendo a una serie de pactos que los separatistas consideran que no han servido para el fin último de proclamar la hipotética república catalana. Los mensajes añaden: “Todo es todo… Hasta que la gente no se alce de verdad y eche a todo lo español de Cataluña”. “Todo es ‘processista’… Este chat… Todo… A ver si nos enteramos de una vez de que ninguna independencia ha sido pacífica excepto la cantada y pactada checoslovaca”, jalea otra de las frases de los mensajes.

Chat de los CDR.

Llamada abierta a las armas

Otro de los mensajes apostilla en esta idea y llama abiertamente a las armas: “Si se desea la independencia de verdad para Cataluña la ciudadanía se debe ir preparando para el conflicto armado”. Y concluye: “Si no, será imposible”.

Todo ello ocurre mientras Oriol Junqueras asegura que ha renunciado a la “vía unilateral”, pero exige “un referéndum pactado” que la Constitución prohíbe; y mientras Pedro Sánchez asegura que negar los indultos sería albergar la “revancha” y la “venganza”.

Este mismo miércoles, Pedro Sánchez ha pedido «comprensión» a los ciudadanos ante los indultos que prepara el Gobierno y ha calificado de «bienvenida» la carta de Oriol Junqueras en la que asegura renunciar a la vía unilateral para la independencia. Sánchez ha reclamado a los españoles «comprensión y magnanimidad» ante los indultos que piensa conceder a los golpistas separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, a cambio de su apoyo para seguir en La Moncloa. El socialista ha asegurado que comprende que los ciudadanos puedan tener reparos ante la «posibilidad» de esta medida de gracia que última el Gobierno de España.

Los reparos, por lo visto, no proceden de ninguna creencia de los ciudadanos, sino de pruebas policiales que avalan que los CDR instan ya a un levantamiento “armado” contra “todo lo español”; pese a ello, el amplio rechazo a los indultos por parte de los españoles es patente en las encuestas. Y, también pese a ello, ese factor no disuade al Ejecutivo de complacer a los líderes separatistas. Sánchez prevé aprobar la medida en Consejo de Ministros en aproximadamente dos semanas.

Vía unilateral

Pedro Sánchez confirma, de este modo, que considera la carta de Junqueras como la coartada mediática para decretar los indultos. El ex vicepresidente de la Generalitat catalana y uno de los condenados por el 1-O, Oriol Junqueras, ha asegurado que renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña y acepta la medida de gracia que el Gobierno le quiere conceder, tanto a él como al resto de condenados, para reconducir el falsamente denominado «conflicto catalán». «Hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana», ha asegurado el líder de ERC en un artículo titulado Mirando al futuro.

Desde que el presidente de ERC fuera condenado en el Tribunal Supremo por el 1-O, siempre ha rechazado públicamente los indultos y nunca los ha pedido. «Que se metan el indulto por donde les quepa», llegó a declarar Junqueras en una entrevista concedida al diario separatista Nació digital el 22 de octubre de 2019. Ahora, el giro aparente de Junqueras da un capotazo a Sánchez para aprobar los indultos. «Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino», ha escrito el líder de ERC en el artículo.

Lo último en España

Últimas noticias