SUMARIO DE LOS CDR

Los CDR detenidos preparaban acciones terroristas contra las sedes de PP y PSOE en Cataluña

CDR Cataluña sedes
CDR Cataluña

Los CDR detenidos preparaban acciones terroristas contras las sedes del Partido Popular y del PSOE en Cataluña, según se desprende del último informe del Servicio de Información de la Guardia Civil incorporado a la causa y al que ha tenido acceso OKDIARIO. Los agentes recogen los mensajes intercambiados entre los imputados Esther García y Alexis Codina que formaban parte del «núcleo productor», encargado de la elaboración de explosivos que se utilizarían el día D (acciones preparadas tras conocerse la sentencia del procés).

Según las investigaciones realizadas por la Benemérita, Codina montó en su domicilio habitual un «laboratorio clandestino» donde la célula radical desarrollaba la preparación, confección y práctica de material explosivo. Al lugar acudía un grupo muy reducido de radicales entre los que se encontraban Germinal Tomás Aubeso, Jordi Ros y Esther García. Esta última no fue arrestada el 23 de septiembre de 2019 cuando en el marco de la Operación Judas se procedió a la detención de nueve miembros de los CDR. Sin embargo, fue imputada a mediados del pasado año tras realizarse nuevas diligencias de investigación.

Los agentes han analizado una conversación telefónica mantenida entre Codina y Esther García el 25 de mayo de 2019. El informe señala: «Este último comentario de Esther pondría de relevancia la preparación por parte del grupo de algún tipo de acción que tendría como objetivo la sede de algún partido político, probablemente PP o PSOE, que es sobre quien, según Alexis, la investigada debe descargar su enfado o en los colegios electorales donde se van a realizar las votaciones». El 26 de mayo, un día después de esa conversación, tendrían lugar las elecciones municipales y autonómicas en España.

Según se desprende de la conversación mantenida entre ambos interlocutores, Esther estaba malhumorada porque existía «una evidente falta de implicación por parte de algunos miembros del grupo». Codina le respondió que «cuatro están preparados para el combate y con esos te has de quedar». Seguidamente, le animó a descargar su furia «sobre el PPSOE».

Los agentes de la Guardia Civil incluyen en el sumario, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, la siguiente conversación mantenida a través de Signal, aplicación de mensajería cifrada, entre los dos imputados.

– Alexis: Emili y Sergi, ya han hecho evidente que pasan del móvil para estas cosas, si están bien y si no también. Rafa y Germi alguna cosa importante tendrán, no juzguemos demasiado pronto. Eso es lo que me da cosa de la acción futurible.

– Esther: Mira Alexis, yo también tengo hijos y familia y otras cosas que hacer.

– Alexis: Pero cuatro estábamos a punto para el combate y con esos te has de quedar. Intenta relajarte y cuando acabes, quedamos y nos desfogamos hasta la hora de la acción.

– Esther: Ya se ha acabado la etapa CDR.

– Alexis: Y descarga todo el enfado sobre el PPSOE. Punto y aparte, este tema lo trataremos cuando vuelvas de trabajar cara a cara. Por aquí es muy difícil expresarse.

– Esther: No, Alexis ya son demasiadas veces que pierdo el tiempo a nivel local. Se acabó.

– Alexis: Pero, igualmente lo hablamos después ¿no? Me sabe mal por gente como tú, no os merecéis la poca implicación de los demás.

– Esther: Cuando salga de currar iré a descansar un poco a casa… Si preparáis algo, ya me lo dirás, ya que tiene que haber un mínimo de gente por seguridad.

Los agentes manifiestan en su informe que existe un evidente grado de «implicación y coordinación entre Esther García y parte del Núcleo Productor, que es la realización conjunta de reconocimientos de zona y búsqueda de objetivos, de cara a la planificación y ejecución de acciones a llevar a cabo por la organización sobre infraestructuras críticas o lugares sensibles». Por ello, esta independentista ha tenido que prestar declaración recientemente ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Por su parte, Codina fue uno de los nueve detenidos durante las entradas y registros ejecutados el 23 de diciembre de 2019 en Cataluña. El operativo se precipitó debido al riesgo inminente de una acción terrorista. El investigado permaneció durante tres meses en la prisión de Soto del Real (Madrid) pero, en plenas negociaciones del Gobierno con los separatistas, la Fiscalía de la Audiencia nacional solicitó la libertad bajo fianza de cuatro de los siete investigados. Esto abrió la veda para que el resto de los imputados pudieran pasar la Navidad en sus casas. Tal y como adelantó este periódico, este cambio de criterio del Ministerio Fiscal se recibió como un gesto de Pedro Sánchez a sus aliados independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias