Caso CDR

Gesto de Sánchez al separatismo vía Fiscalía: pedirá la libertad de 4 de los 7 terroristas CDR

CDR
El presidente Pedro Sánchez y varios CDR acusados de terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves la libertad bajo fianza para cuatro de los siete miembros de los CDR detenidos en septiembre en posesión de material explosivo. Miembros de la célula habían mostrado su intención de fugarse si eran descubiertos. La decisión llega en medio de las negociaciones de Pedro Sánchez con las fuerzas independentistas para lograr su investidura como presidente del Gobierno.

En el escrito enviado este jueves al Juzgado Central de Instrucción número 6, el Ministerio Fiscal solicita la libertad bajo fianza, de 9.000 euros, para cuatro de los siete CDR entre los que se encuentran Eduardo Garzón, Guillem Xavier Duch y Xavier Buigas y, otro de ellos, que está pendiente de tramitarse. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. La Guardia Civil consideró que operaban como un comando terrorista, ocultando sus comunicaciones, aplicando contrainteligencia e investigando sus objetivos.

No manipularon explosivos

El juez Manuel García-Castellón elevará dicho recurso a la Sala de lo Penal para que resuelva sobre la prisión decretada para los terroristas independentistas. Las mismas fuentes manifiesta que los fiscales han argumentado que «estas cuatro personas no manipularon el material explosivo».

Por este motivo, el cuarto de los CDR para quien la Fiscalía solicita libertad bajo fianza es Ferrán Jolis que no se encontraba en el «núcleo productor» (formado por Jordi Ros, Alexis Codina y Germinal Tomás Abueso). Sin embargo, según confirman a OKDIARIO existen «dudas sobre si decretar libertad para Jolis» puesto que, a pesar no pertenecer al núcleo productor, era uno de los miembros más activos del grupo.

Esta nueva decisión supone un giro de 180 grados con respecto a la petición inicial. Fue esta misma Fiscalía quien el 26 de septiembre –tres días después de la detención tras una extensa investigación por parte de los Servicios de Información de la Guardia Civil– solicitó al juez la prisión provisional para los siete independentistas detenidos. Una solicitud que el magistrado aceptó y más tarde la Sala corroboró.

Riesgo de fuga

De manera repentina la Fiscalía considera ahora que «cuatro de ellos» deben abandonar la prisión de Soto del Real. Sin embargo, hace menos de un mes –el pasado 14 de noviembre– los fiscales manifestaron que los CDR debían continuar con la medida cautelar de privación de libertad porque «temen que se fuguen como hizo el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont». Es más, en las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil, algunos de ellos hablaban de la necesidad de hacer «la mochila», que los investigadores traducen como un plan de fuga en caso de que su proyecto terrorista fuese descubierto.

El Ministerio Público argumentó que existía un elevado riesgo de fuga de los detenidos, quienes podrían huir si se encontrasen en libertad debido a las penas que acarrean los delitos que le imputan. Además, añadieron otros perjuicios que supondrían dejarles en libertad como: la destrucción de pruebas y la reiteración delictiva. Finalmente, explicaron que los hechos por los que son investigados son de «suma gravedad» y las investigaciones prueban la implicación de los CDR detenidos en los planes que se investigan.

Guiño de Sánchez

Fuentes consultadas por este periódico explican que esta nueva decisión de la Fiscalía es un guiño de Pedro Sánchez a los separatistas catalanes de cara a la búsqueda de apoyos para formar el nuevo Gobierno socialcomunista.

Esta nueva decisión se ha tomado después de que este miércoles el Parlament haya aprobado una propuesta de resolución de JxCAT, ERC y CUP que pide la «libertad inmediata» y el archivo de la causa contra nueve personas vinculadas a los CDR investigados por delitos de terrorismo, con los votos a favor de los partidos independentistas, la abstención de los Comuns, y pese al rechazo del resto.

Lo último en España

Últimas noticias