La Fiscalía pide mantener a los CDR terroristas en prisión porque teme una fuga a lo Puigdemont

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado mantener a los CDR terroristas en prisión porque temen una fuga a lo Puigdemont. Según el sumario, uno de los miembros de la banda planeaba su fuga hablando en clave "me tengo que ir de excursión".

cdr alexis
Alexis Codina, uno de los CDR detenidos por presunto terrorista, en el asalto al Parlament de la última Diada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado mantener en prisión a los cinco CDR detenidos por un delito de terrorismo que habían solicitado su puesta en libertad. Teme que se fuguen como hizo el  ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que el Ministerio Público ha argumentado su solicitud alegando el elevado riesgo de fuga de los detenidos, quienes podrían huir si se encontrasen en libertad debido a las penas que acarrean los delitos que le imputan: pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

A esto, la Fiscalía suma otros perjuicios que supondrían dejarles en libertad como la destrucción de pruebas y la reiteración delictiva. Además, añade que los hechos por los que son investigados son de «suma gravedad» y las investigaciones prueban la implicación de los CDR detenidos en los planes que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Preparaban su fuga en clave

Según el sumario del ‘caso CDR’, Jordi Ros estaba preparando «su posible huída debido a las actividades ilícitas» que, según preveía, le iban a imputar si «le pillasen». En una conversación telefónica donde hablan Ros y Alma, el primero comenta la posibilidad de tener que marcharse de «excursión». Ella le contesta que entiende lo que quiere decir con excursión y le explica que «no puede irse sin mochila, por lo menos para que pueda pagarse el desayuno y el café».

Según los investigadores, del contenido de la conversación se extrae que Jordi Ros estaba preparando su fuga y para lo que solicita algún tipo de financiación.

Salir de prisión

Los CDR Eduard Garzón, Xavier Buigas, Ferran Jolis, Alexis Codina y Guillem Xavier Duch han recurrido en reforma la prisión provisional decretada por el Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, quien tres días después de la ‘Operación Judas’ aprobó medidas cautelares de privación de libertad para siete de los nueve independentistas detenidos.

El tribunal también revisará la situación personal de uno de los cabecillas de la banda, Jordi Ros. En este caso, no se celebrará vista ya que su defensa no lo han solicitado en el recurso de apelación.

La Guardia Civil le situó como el individuo clave de todo el entramado. Por sus conocimientos profesionales, era el encargado de obtener las sustancias, fabricar los explosivos y ponerlos a prueba en esa cantera abandonada que, como adelantó OKDIARIO en exclusiva, les servía para conocer la potencia destructiva de sus bombas. Lo grabaron en vídeos que ya están en manos de los investigadores, y durante los interrogatorios admitieron que estaban probando los explosivos.

Según consta en el sumario, en una conversación mantenida entre dos miembros del grupo (Guillem Xavier Duch y Pere Dalmases Arnella) señalan que el ‘cocinero’ de los explosivos estaba preparando «una cosa heavy, muy heavy». Y añaden: «Jordi Ros lo que estaba haciendo no era ir a pintar lacitos ¿eh?».

El único de los detenidos que no ha solicitado la libertad es Germinal Tomás. En su domicilio la Guardia Civil incautó documentación sobre las instrucciones que debían seguir los miembros de los CDR para estar preparados para actuar de forma violenta en cualquier momento, ya que se consideraban una célula operativa «durmiente». Mientras tanto, debían llevar una «vida normal» y proteger su privacidad para no ser identificados tras los posibles ataques.

Lo último en España

Últimas noticias