Detención de 9 CDR en Cataluña

Los CDR detenidos ya habían probado los explosivos en una cantera abandonada

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

Fue el hallazgo que precipitó las detenciones: los miembros de los CDR que preparaban un atentado con explosivos ya habían probado el poder destructivo de sus bombas en varias canteras abandonadas.

La Guardia Civil les seguía desde hace un año. Monitorizaba todos su movimientos y conocían su intención de llevar su lucha por la independencia a otro nivel. Pero la investigación sobre los nueve miembros de los CDR detenidos dio un vuelco cuando los agentes detectaron que habían realizado algunas pruebas con explosivos en canteras abandonadas y apartadas de Cataluña.

Según fuentes de la investigación, estas pruebas elevaron significativamente la preocupación de los servicios de inteligencia de la Guardia Civil. Se convirtió en una prioridad. Uno de estos test tuvo lugar recientemente en una zona donde hay varias canteras abandonadas. Ahí fue donde la Guardia Civil tuvo constancia de la gravedad de los hechos investigados.

«Capacidad destructora»

Las pruebas de explosivos se realizaron para «determinar la capacidad destructora de lo que estaban confeccionando» en ese ‘taller de bombas’ que esta mañana asaltaban los grupos especiales de intervención de la Guardia Civil.

Allí se encontraron e incautaron de numerosas sustancias precursoras de explosivos. Se trata de cantidades significativas de ácido sulfúrico, parafina, polvo de aluminio, decapante de uso industrial y gasolina, tal y como adelantó en exclusiva OKDIARIO.

Los nueve detenidos, que son miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), disponían de “los precursores para fabricar los explosivos” para dicho atentado. Esto es, las sustancias base con las que se fabrican explosivos y que suelen ser de fácil acceso por su uso industrial o agrícola. Desde el pasado mes de abril, la UE ha impuesto restricciones al comercio de estas sustancias para evitar que se usen con fines terroristas.

Su objetivo principal, según la investigación en marcha bajo secreto de sumario, era hacer coincidir su golpe con el aniversario del 1-O y con la publicación de la sentencia del Supremo sobre el juicio a los golpistas presos.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ordenó la detención de los nueve independentistas en un operativo policial que ha comenzado a las 5:00 am de este lunes. Los detenidos pasarán a disposición judicial este jueves y están acusado de cometer presuntos delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y rebelión y sedición.

Lo último en España

Últimas noticias