Detención de 9 CDR en Cataluña

Los independentistas preparaban un atentado con explosivos para hacerlo coincidir con el 1-O

Ver vídeo

A los nueve detenidos de los CDR llevaban siguiéndoles un año, pero cuando la Guardia Civil constató que estaban listos para cometer un atentado con explosivos de forma «inminente» decidió detenerles. Buscaban hacerlo coincidir con el aniversario del 1-O y la publicación de la sentencia del ‘proces’. Entre las sustancias encontradas tenían ácido sulfúrico, parafina y aluminio en polvo.

La Guardia Civil ha lanzado a las 5:00 de la mañana un operativo en los municipios de Sabadell, Sardañola del Vallés y Mollet del Vallés contra independentistas radicales catalanes que se ha saldado con nueve detenidos y diez registros. Fuentes de la investigación confirman a OKDIARIO que el explosivo incautados en los registros realizados se encontraban en “estado avanzado de confección de explosivos caseros” para un atentado.

Fuentes de la investigación manejan que esa posible acción se iba a realizar en torno a dos fechas significativas: el aniversario del 1-O y la publicación de la sentencia del juicio del Tribunal Supremo a los golpistas presos. De hecho, se han incautado documentos que apuntan a estas fechas como las más probables para un atentado.

Explosivos caseros

Los detenidos, que son miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), disponían de “los precursores para fabricar los explosivos” para dicho atentado. Esto es, las sustancias base con las que se fabrican explosivos y que suelen ser de fácil acceso por su uso industrial o agrícola.

En los registros efectuados se han encontrado cantidades significativas de ácido sulfúrico, parafina, polvo de aluminio, decapante de uso industrial y gasolina.

Los agentes del Instituto Armado han hallado en los diez registros realizados en domicilios  materiales y abundante documentación, además de discos duros, que deberán ser analizados por los investigadores.

Inminente

Las mismas fuentes aseguran a este periódico que los agentes han actuado con urgencia, tras un año realizando esta investigación, porque las últimas pesquisas apuntaban a que el atentado sería «inminente».

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ordenó la detención de los nueve independentistas en un operativo policial que ha comenzado a las 5:00 am de este lunes. Los detenidos pasarán a disposición judicial este jueves y están acusado de cometer presuntos delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y rebelión y sedición.

Control de sustancias

En abril de este año, el Parlamento Europeo aprobó la modificación de una serie de normativas para introducir restricciones a la compra de algunas de las sustancias que sirven como precursores de explosivos.

La medida se tomó a raíz de los atentados de Barcelona, donde la célula de Alcanar había adquirido suficiente cloro, acido sulfúrico o acetona como para fabricar 300 kilogramos de TATP, el conocido explosivo casero ‘La Madre de Satán’. La inestabilidad de la sustancia hizo que el chalet volase por los aires unos días antes de los atentados y obligase a la célula yihadista a reconfigurar sus planes.

Este tipo de sustancias se podían adquirir libremente ya que son utilizadas para otros campos como la jardinería, la construcción o la limpieza de piscinas. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación europea, los compradores deberán acreditar que son para uso profesional. Incluso se deberá solicitar certificado de antecedentes penales a quien los vaya a adquirir.

Lo último en España

Últimas noticias