Independencia de Cataluña

Detenidos nueve independentistas por planear atentados terroristas

Ver vídeo

La Guardia Civil ha lanzado este lunes un operativo por orden del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón contra independentistas radicales catalanes que se ha saldado con nueve detenidos acusados de delitos de terrorismo.

Se trata de personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Según informan fuentes policiales y confirma el Ministerio de Interior estas personas planeaban acciones violentas y fruto del operativo en el que se han realizado varios registros se han incautado documentación y material informático y además se han localizado materiales para hacer explosivos de forma abundante «susceptibles de ser empleados en la fabricación de artefactos, a la espera de confirmación por los especialistas».

El operativo, que ha comenzado a las 5 horas de esta mañana, se está llevando a cabo en los municipios de Sardañola del Vallés , Mollet del Vallés, Sabadell y San Vicente de Torelló, donde los agentes sitúan «la base de operaciones» de los detenidos. Los independentistas detenidos pasarán a disposición judicial el jueves.

Se esperan una decena de detenciones más a lo largo de la mañana.

Sentencia del ‘procés’

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha admitido que la próxima sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés a los líderes independentistas será un momento «especial» en Cataluña, por lo que el dispositivo de seguridad en la comunidad obedecerá a la evaluación policial que se haga, en coordinación con los Mossos.

«Creo que la sentencia a nadie se le puede escapar que va a ser un momento especial, en cuanto a las contestaciones desde el ámbito más radical», ha indicado el ministro del Interior. «Esperemos que la prudencia de todo el mundo minimice las posibles consecuencias», ha añadido.

Sobre si se aumentará el dispositivo policial en la comunidad, Marlaska se ha limitado a señalar que se estudiará por los órganos competentes en coordinación la policial catalana. «Ante circunstancias concretas se actúa con medios personales precisos y necesarios», ha subrayado, apuntado que se actuará teniendo en cuenta «la necesidad» y «la proporcionalidad».

Lo último en España

Últimas noticias