El juez confirma la prisión provisional para cuatro de los siete CDR detenidos por un delito de terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón confirma la prisión provisional para los cuatro CDR detenidos después de que la Sala de lo Penal anulara parcialmente los autos dictados por el magistrado el 26 de septiembre
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón confirma la prisión provisional para los cuatro CDR detenidos, después de que la Sala de lo Penal anulara los autos dictados por el juez porque no se les facilitó «información esencial» sobre las actuaciones a las defensas.
De los siete detenidos el pasado 23 de septiembre y a quienes tres días más tarde el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia les envió a la cárcel de Soto del Real, seis de ellos recurrieron el auto de prisión.
En una vista celebrada la semana pasada, la Fiscalía se opuso a su puesta en libertad porque teme una fuga ‘a lo Puigdemont’. El Ministerio Público argumentó que existe un elevado riesgo de fuga de los detenidos, quienes podrían huir si se encontrasen en libertad debido a las penas que acarrean los delitos que le imputan: pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.
Además, tal y como adelantó OKDIARIO del sumario del ‘caso CDR’ se desprende que uno de los detenidos, Jordi Ros, estaba preparando «su posible huída debido a las actividades ilícitas» que, según preveía, le iban a imputar si «le pillasen». En una conversación telefónica donde hablan Ros y Alma, el primero comenta la posibilidad de tener que marcharse de «excursión». Ella le contesta que entiende lo que quiere decir con excursión y le explica que «no puede irse sin mochila, por lo menos para que pueda pagarse el desayuno y el café».
La Sala sólo ha estimado los recursos presentados por Duch, Buigas, Garzón y Codina y ha desestimado los presentados por los investigados Ferran Jolis y Jordi Ros.
El tribunal todavía no ha estudiado el recurso presentado por el séptimo detenido, Germinal Tomás Abueso, para quien también se ordenó prisión preventiva el 26 de septiembre.