Con la banda 'Los Escamots'

Uno de los tres CDR puestos en libertad por De Prada iba a perpetrar un atentado en Navidad

David Budria (izquierda) y Eduard Garzón (derecha).
David Budria (izquierda) y Eduard Garzón (derecha).

Uno de los tres CDR acusados de delitos de terrorismo puestos en libertad bajo una fianza de 5.000 euros por el tribunal de la Audiencia Nacional en el que figuraba el magistrado José Ricardo de Prada, es Eduard Garzón. Se trata de una de las personas más activas del grupo desarticulado en septiembre y, además, «coordinador» de otra célula preparada para llevar acabo un atentado inminente, según la investigación de la Guardia Civil.

Según el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional remitido a la Sala, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, Eduard Garzón no era un miembro cualquiera en los CDR: «Es el segundo integrante con mayor peso dentro de la organización criminal. Es quien organiza e impulsa la coordinación de acciones». Así lo ha calificado el Ministerio Público.

Atentado en Navidad

Para el Ministerio Fiscal, Garzón no sólo desempeñaba un papel fundamental en los planes que los CDR detenidos pretendían ejecutar el ‘día D’ (acciones preparadas tras conocerse la sentencia del procés), sino que también dirigía otro grupo terrorista denominado ‘Los Escamots’. Esta célula se encontraba más avanzada en la confección de explosivos.

Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil sospechan que esta célula, ubicada en la localidad catalana de Vic, estaba dispuesta a actuar a partir de diciembre, coincidiendo con las fiestas de Navidad. Las acciones terroristas tendrían lugar desde finales de año hasta febrero, según las investigaciones realizadas en el marco de la ‘Operación Judas’.

En el escrito, el fiscal asegura que «el recurrente (Eduard Garzón) es conocedor de la existencia de otra célula la cual dinamiza y coordina, y que estaría realizando pruebas para desarrollar el explosivo llamado termita. Además, esta célula tiene el proyecto de desarrollo más avanzado». La Fiscalía se apoya en la declaración en sede judicial realizada por el ‘cocinero’ de los explosivos, Jordi Ros.

Además, del sumario se desprende que «Jordi Ros, para llevar acabo actividades, recibió financiación de Garzón. Éste haría las veces de coordinador del grupo investigado de los CDR con otro (‘Los Escamots’) que también estaría llevando a cabo las mismas actividades de producción de termita y localizado en la ciudad de Vic (Barcelona)». Eduard además de coordinar, realizaba la función propia de un tesorero para los diferentes grupos terroristas.

‘Los Escamots’

El ‘cocinero’ de las bombas, Jordi Ros, declaró ante el juez Manuel García-Castellón que Garzón le puso en contacto con una persona (que los investigadores no han identificado) involucrada en ‘Los Escamots’, con quien se comunicaba a través de la aplicación de mensajería Signal.

En mayo, Ros se reunió con uno de los integrantes de esta segunda banda terrorista. Para identificarse acordaron ir vestidos con una camiseta roja. A ese encuentro se sumó otro presunto terrorista que los investigadores no han identificado. En la cita se mostraron el material explosivo que ambas células estaban preparando.

Una semana después de este encuentro, Garzón se reúne con Ros en la terraza de un bar de Sabadell para darle cuenta de la reunión. El primero le comenta al ‘cocinero’ de los explosivos y miembro del «núcleo productor» que «los otros tienen más avanzada la elaboración de la termita», según consta en el documento aportado por la Fiscalía.

Fuentes de la investigación consultadas por OKDIARIO, prevén que las personas no identificadas pertenecientes a la célula terrorista ubicada en Vic han seguido trabajando en sus planes, los cuales llevaban muy avanzados, y recuerdan que ahora saldrá de la cárcel la persona que les coordinaba y guiaba. «Lo que supone un gran riesgo», apuntan.

Lo último en España

Últimas noticias