CDR a prisión

El ‘cocinero’ de los explosivos de los CDR tenía en su poder 20 manuales para fabricar bombas

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

Los CDR detenidos tenían la voluntad clara e inequívoca de fabricar explosivos de gran potencia. Eso es lo que ha constatado la Guardia Civil tras analizar la extensa documentación que les ha incautado al ‘comando’ separatista, entre la que se han hallado una veintena de manuales sobre cómo elaborar artefactos. Entre ellos, material docente de una universidad madrileña.

Los laboratorios de la Guardia Civil en Madrid están analizando estos días las sustancias encontradas en un piso de Sabadell en el marco de la operación contra un grupo de CDR, que preparaban un atentado para hacerlo coincidir con el 1-O y la sentencia del ‘proces’.

A la investigación le falta por conocer los resultados de los análisis químicos, que determinarán qué tipo de explosivos estaban fabricando y cuál era la potencia ofensiva de estos. La tesis principal, tras analizar los precursores hallados en este domicilio, apunta a que los presuntos terroristas tenían todo lo necesario para fabricar amonal.

Sin embargo, no se descartan que se estuvieran preparando otro tipo de explosivos que tengan la misma base de ingredientes (principalmente el nitrato de amonio y polvo de aluminio) . Lo que sí dan casi por descartado es que se tratase de Goma 2, ya que la ‘receta’ de fabricación no se parece a las sustancias base encontradas, pese a que la descripción de su elaboración sí aparece en los documentos incautados.

El ‘cocinero’

La Guardia Civil también ha señalado a Jordi Ros Solà como el individuo clave de todo el entramado. Por sus conocimientos profesionales, Ros era el encargado de obtener las sustancias, fabricar los explosivos y ponerlos a prueba en esa cantera abandonada que, como adelantó OKDIARIO en exclusiva, les servía para conocer la potencia destructiva de sus bombas. Lo grabaron en vídeos que ya están en manos de los investigadores, y durante los interrogatorios admitieron que estaban probando los explosivos.

Según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes de la investigación, a los imputados por terrorismo se les han incautado “una veintena de manuales” con instrucciones precisas para fabricar bombas. En ellas se incluyen porcentajes y sustancias, así como los efectos que pueden provocar.

Material docente

En esos documentos también había detalles sobre consejos de precaución a la hora de manejar sustancias peligrosas. Todo esto lleva a la Guardia Civil a determinar que los detenidos tenían una clara e inequívoca voluntad de fabricar y utilizar esos explosivos.

Uno de los documentos incautados pertenece a un manual de Dinámica de Explosiones, perteneciente al departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos de una conocida universidad madrileña.

En ese documento, que forma parte de la investigación y al que ha podido tener acceso OKDIARIO, explica conceptos termoquímicos de las explosiones, composición química de estos o diferencias entre las sustancias fabricadas y sus efectos.

También aporta datos prácticos para calcular las ondas de choque y ondas expansivas que producen las explosiones, cómo se propagan y cuál es la destrucción que provocan según el recipiente en el que estén alojadas.

Lo último en España

Últimas noticias